BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Me merezco la tele…

En el primer libro de Dave Eggers – el editor de McSweeney – ‘A HEARTBREAKING WORK OF STAGGERING GENIUS‘ traducido al español como ‘UNA HISTORIA CONMOVEDORA, ASOMBROSA Y GENIAL‘, Eggers cuenta cómo sucedió todo, cómo sus padres murieron de cáncer casi a la vez cuando él tenía apenas 21 años y cómo tuvo que hacerse cargo de su hermano menor, de 7 años…

Y lo cuenta con todo el humor del que es capaz y con toda crudeza.

En uno de los capítulos del libro, Eggers vuelve a contar toda su historia. Pero ya no a nosotros, los lectores, sino a una de las productoras del primer reality de la MTV, ‘Real World‘, una especie de Gran Hermano light que trataba de reflejar la convivencia y la vida cotidiana de varios jóvenes y en el que Eggers intentó participar sin éxito.

Es en ese capítulo, en algunas de las frases que el autor le dice a la productora de MTV, donde encuentro uno de los análisis más interesantes y más demoledores del funcionamiento de los realities, en el que Eggers – después de haber contado su experiencia de orfandad traumática, sus sufrimientos y miedos, le pide a la productora que haga algo con eso, que haga que – de algún modo – haya valido la pena…

‘Recompénsame. Ponme en televisión. Déjame compartir esto con millones de personas. Lo haré lentamente, sutilmente, con buen gusto. Todo el mundo debe saberlo. Me merezco esto. Ya me toca.

Sé cómo funciona esto. Yo te doy estas cosas y tú me das una plataforma.’

Y lo más terrible es que así es cómo funciona todo.

La mirada de Dios, que durante tantos siglos nos dio una línea narrativa de nuestra vida, es sustituída por la televisión. Por el ojo del Gran Hermano que todo lo ve, por el carácter confesional de las patricias y replicantes. Por las quemas de brujas sobre ramas ardientes de tomates secos…

6 comentarios

  1. Dice ser frank

    Fuera interesante conseguirse el capítulo de Dave Eggers cuando aparece en uno de los capítulos de MTV y las cámaras se pasean por la oficina donde editan McSweeney. Aparecerá en you tube?

    11 Diciembre 2006 | 14:56

  2. Dice ser Bob_Pop

    mmmm, frank, me temo que no aparece en YouTube. Aunque la revista que editaban entonces y aparece en el episodio de The Real World era Might, y no McSweeney.Un abrazo

    11 Diciembre 2006 | 16:06

  3. Dice ser Gonzalo

    MMMM creo interpretar lo que quieres decir como de dos maneras:A-Alguien tiene algo importante que decir pero importa mas lo vanal la miseriaB-Todos queremos ser famosos a toda costa, corrigeme si me equivoco que fue Warhol quien dijo que todos tenemos derecho a 15 minutos de fama o algo asi..Que dices Bobpop?

    11 Diciembre 2006 | 18:33

  4. Dice ser Bob_Pop

    mmmm, la verdad es que lo que quiero decir, lo que creo que quiero decir, es que la televisión, los ‘reality’ de la televisión son hoy una forma religiosa de dar entidad narrativa a algunas vidas.Igual que antes, alguien trataba de entender sus sufrimientos como una prueba a la que Dios le sometía, hoy hay alguien que trata de encontrarle un sentido a su vida pensando que – al menos – podrá contarlo en televisión.Y sí, fue Warhol quien dijo lo de los 15 minutos de fama…Un abrazo Gonzalo

    11 Diciembre 2006 | 20:18

  5. Dice ser l

    Maria isbel no es una ninña es la que canta antes muerta ai que sencilla es un travestri

    14 Marzo 2007 | 17:25

  6. Dice ser l

    En el colegio ceip del bosc ai um ninño que sellama DAVID i sufre agosos escolares no i a mas a mas me amenacan i me ehan toda la culpa i ellos se an ido de colonias a cam puxet laclasses 4ta4tb 2sa segon be

    14 Marzo 2007 | 17:29

Los comentarios están cerrados.