La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

La TV de Chávez vs. la TV contra Chávez

Leí ayer en éste, mi periódico, que ‘la televisión de Hugo Chávez ya puede verse en España‘ – así rezaba el titular – a través de varios canales locales. Y eso está muy bien. Igual que la televisión Anti-Chávez también puede verse en Venezuela.

A través del cable, claro está. Y hecha desde Miami, por supuesto; que se ha convertido en el centro territorial televisivo de los canales anti-‘creciente-neopopulismo-latinoamericano’ que tanto miedo le da Aznar y ante el que reconozco no tener una opinión demasiado autorizada desde mi confortable posición de europeo privilegiado.

Uno de estos ejemplos de TV antichavista, anticastrista y antipopulista, es el programa que presenta y dirige el periodista y escritor peruano Jaime Bayly (finalista del Premio Planeta, cuya primera obra ‘No se lo digas a nadie‘ me pareció tal bodrio que no volví a leer nada suyo. Y del que, sin embargo, el gran Bolaño afirmó que era un narrador a tener en cuenta – lo que ignoro es si Don Roberto hablaba en serio…)

Pues bien, el programa semanal de Bayly – cuyo peinado tiene exactamente la misma forma de su apellido – puede verse en toda América – incluída Venezuela – y desde él, como podréis ver en el vídeo siguiente, su presentador se despacha a gusto (en esta ocasión, contra Chávez):

Veo. Escucho. A Bayly. A Chávez. Y me viene a la cabeza un poema de Nicanor Parra:

TEST

¿Qué es un antipoeta:

Un comerciante en urnas y ataúdes?

Un sacerdote que no cree en nada?

Un general que duda de sí mismo?

Un vagabundo que se ríe de todo

Hasta de la vejez y de la muerte?

Un interlocutor de mal carácter?

Un bailarín al borde del abismo?

Un narciso que ama a todo el mundo?

Un bromista sangriento

Deliberadamente miserable?

Un poeta que duerme en una silla?

Un alquimista de los tiempos modernos?

Un revolucionario de bolsillo?

Un pequeño burgués?

23 comentarios

  1. Dice ser Lansky

    Por cierto, Bob, no subscribo para nada esa frasecita (sólo es eso) de Touraine que has puesto en la cabecera del blog. Precisamente, yo creo que entre lo global y nosotros los individuos televidentes sí que hay «algo», y bastante espeso. Ese algo es una mezcla de nuestros prejuicios ,pero también de eso que los físicos llamaban la «realidad»

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Lansky

    En política, muchas veces no se trata de elegir entre el bien y el mal, sino entre lo preferible y lo detestable. Lo dijo raymnd Aron, un liberal de una época no liberal.Por supuesto, para mí lo preferible es Chaves, y lo detestable la alta burguesía venezolana, probablemente la peor del planeta.Carlos, ¿qué sugieres? ¿Mano firme y empezar a fusilar bachilleres?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Carolina

    Bobpop ….Te das cuenta Bob ???? …. como Gustavo son la mayoría de los Chavistas … .Cretinos entre otras !!!! Solo repiten y repiten lo que chávez les pide repetir .. no se que va hacer Chávez .. cuando Bush no este, porque él si se va .. a chávez no se sabe cuando disfrutaremos de su asusencia –… como inteligentemente dijo alguien anterior… tendra que inventarse un nuevo enemigo …A lo mejor te escoge a ti … cuidado !!!Por eso los detesto … Sinceramente … (no cinceramente ….. )

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser carlos

    ¿Chávez es más populista y popular por sus mensajes ó por sus bufonadas televisivas? y no, no me alíneo con los anti de Miami ni con los peperos de aquí.

    08 noviembre 2006 | 8:15

  5. Dice ser Lansky

    Chávez tiene un histrionismo populista -«cholería» se dice por allá- muy chocante para los privilegiados europeos que gastan en gafas de diseño o viajes a China -y no quiero señalar-, pero hay algo substancial que le hace «bueno»: sus opositores; la clase alta venezolana es una de las más impresentables del planeta, y eso es mucho decir.

    08 noviembre 2006 | 9:11

  6. Dice ser carlos

    Pues seguro que tienes razón porque la familia política del hijo de la Bordiú, hace quedar a ésta como una gran persona, simpática y «del pueblo».Y hablando de dictadores y en particular de los dictadores especialmente malvados, me ha gustado mucho el último nº de Muy Historia, donde da un repaso a los personajes más maquiavélicos de toda índole. No sé qué de qúe casa editorial es, pero incide en que occidente siempre ha sido más comprensivo con las tiranías de izquierda. Eso me parece que tambíén es verdad.

    08 noviembre 2006 | 9:34

  7. Dice ser Lansky

    Occidente, como dices, dio al mundo ese librito que se llama «Discurso sobre la servidumbre voluntaria», que es la que permite la tiranía. Por cierto, para mí sólo hay un tipo de tiranía; otra cosa son los oropeles ideológicos con que se disfracen. Hitler (derecha) y Stalin (izquierda?) se entendían (y se entendieron, hasta que dejaron de hacerlo) mucho mejor entre ellos que cualquiera de los dos con Churchill (derechas) o Roosevelt (izquierdas)

    08 noviembre 2006 | 9:53

  8. Dice ser carlos

    Lanski ¿ Y cómo crees que evolucionará todo esto? ¿Volverán a Europa las dictaduras? En mi inautorizada opinión uno de los peligros que pueden amenazar la democracia (ahora) es la creciente delincuencia, la falta de autoridad y respeto, por ejemplo de los estudiantes a los profes… Por lo menos aquí en el mundo rural no es difícil escuchar aquéllo de «antes esto no pasaba» ¿no deberían actuar con urgencia los gobiernos para frenar esos posibles motivos? Y cuando la situación económica se complique y el trabajo escasee… ¡Qué miedo!

    08 noviembre 2006 | 15:56

  9. Dice ser Electronica

    Pues a mi me gusta el programa que hace Bayly, aunque dedica demasiado tiempo a linchar a sus demonios preferidos: Chavez y Laura Bozzo. Dejando esto a un lado, entrevista a los personajes de manera muy entretenida e inteligente.

    08 noviembre 2006 | 22:17

  10. Dice ser jesus

    chavez podrar ser todo lo que tu dice pero los tiene locos a todos uds.porque es el hombre que lograra la integracion de los pueblos y en entonces tendras que comerte todo lo estas diciendoy nosotros no somos unos tonto para no saber que los escualidos que tenemos aqui estanen conchupancia con el imperio como lo esta tu

    09 noviembre 2006 | 1:17

  11. Dice ser Montecristo

    Chávez es uno de esos personajes que no siendo bueno se presenta como mal menor. Es muy jodido pensar en una Hispanoamérica en la que un tipo como él no es la peor de las opciones posibles. Como todos los personajes estrambóticos Chávez alterna calamidades con cuestiones interesantes, ALBA por ejemplo.Más divertido que el peinado de este presentador es imaginar el careto de la clase alta venezolana ante semejante discurso, la cuestión es que hará Chávez cuando termine de espantarla. Porque entonces tendrá dos problemas: conseguir atraer nuevas fuentes de capital y reinventar un enemigo, si es que la población no se mata antes a tiros.Un saludo

    09 noviembre 2006 | 1:19

  12. Dice ser delátex

    ese bayly es total y absolutamente insufrible. y sí, su peinado tiene su nombre.

    14 noviembre 2006 | 12:30

  13. Dice ser Vanbrugh

    A mí Chávez me parece Jesús Gil con acento venezolano. Quitándole esa pequeña diferencia, no creo que quepan distinciones fundamentales entre uno y otro. Hasta físicamente se parecen: la misma corpulencia de matón que trata de intimidar con su mera presencia, la misma chulería zafia con la que insulta sin razonar, amparado en el fervor de la masa incondicional y halagada por participar del aura del jefe, aunque sea por irradiación… Solo sus públicos se diferencian, y, por tanto, sus retóricas. Puede parecer una distinción fundamental, pero no lo es. Sencillamente, cada uno echó mano del que tenía: Gil, de la jet set marbellí y su nebulosa de aspirantes, Chávez de los desharrapados venezolanos. Pero para hacer lo mismo y usarlos del mismo modo, con los mismos fines. Sí, hay entre ellos tantas diferencias como entre Hitler y Stalin: bien pocas que importen.“Es muy jodido pensar en una Hispanoamérica en la que un tipo como él no es la peor de las opciones posibles”, decía con mucha razón Montecristo líneas arriba. Efectivamente, es muy jodido. Porque, peores que este simio, solo se me ocurren los Pinochets, Videlas, Castros y similares y, desgraciadamente, de esos ha habido y hay en abundancia, en Sudamérica. Pero yo me sigo negando a que lo peor me haga mirar a lo malo con simpatía. Será arrogancia de europeo privilegiado que no compra gafas de diseño ni viaja a China.

    14 noviembre 2006 | 13:05

  14. Dice ser carlos

    Eh Lanski! ¿Todavía sigues ahí? Nada… Un saludito…

    02 marzo 2007 | 14:26

  15. Dice ser GUSTAVO

    CINSERAMENTE DEBO DECIRTE QUE PERSONAS COMO TÙ NO DEBERIAN ESTAR EN LA TELE, POR QUE SABES QUE TENGO UN HIJO ADOLESCENTE, NO ME GUSTARIA QUE LLEVE TU EJEMPLO, TAMPOCO LO DEJO VER TU PROGRAMA POR QUE SOLO HABLAS DE MARICONERIAS QUE MAL.EL HECHO QUE TU SEAS LO QUE SEAS NO QUIERE DECIR QUE LO PUBLIQUES A LOS CUATRO VIENTOS, ERES UN MAL EJEMPLO SOBRE TODO PARA LOS ADOLESCENTES.TU QUIERES SEGURAMENTE QUE LAS PERSONAS VEAMOS QUE ES NORMAL SER HOMOSEXUAL, PERO TE DIGO QUE DIOS PUSO AL HOMBRE Y LA MUJER EN LA TIERRA Y SOLO HAY DOS SEXOS, EL RESTO ES TODO CONTRA DIOS, LOS GAYS POR MAS MUJER QUE DESEEN SER PUES NO TIENEN EL DON DE DAR VIDA A UN NIÑO.Y COMO ES POSIBLE QUE SIGAS EN LA TELE, SERÀ POR QUE HAY MUCHA GENTE IGNORANTE QUE TE VE.Y LO PEOR DE TODO QUE TE LLENAS LA BOCA HABLANDO DEL DIGNO MANDATARIO VENEZOLANO HUGO CHAVEZ FRIAS. SABES UNA COSA AL NO APOYAR LA NACIONALIZACIÒN DE NUESTROS RECURSOS SOLO ERES UN TRAIDOR MAS DE ESTA NACIÒN LLAMADA PERÙ. MAS DE LO MISMO MAS DE LO MISMO. FUJIMORI, EL VENDE PATRIA DE TOLEDO Y AHORA ESE LADRÒN DE ALAN GARCIA QUE VERGUENZA TENER DE NUEVO A ALAN COMO PRESIDENTE.TODOS LOS QUE VOTARON POR EL NO TIENEN DIGNIDAD, VOTAN POR VOTAR COMO IGNORANTES QUE SON, Y SI NO SON IGNORANTES QUIEREN MANTENER A LA POBLACIÒN CON LOS OJOS VENDADOS, TU CREES QUE HAY DEMOCRACIA VERDAD?, HABER PUES DIME QUE DEMOCRACIA PREGONAN HA?, SI LO QUE HAY ES UNA DICTADURA, SINO COMO SE LLAMA A ESE CONGRESO QUE FIRMA UN TLC CON EE.UU. A ESPALDAS DEL PUEBLO EN CONTRA DEL PUEBLO. EL PUEBLO NO QUIERE PERO IGUAL LO HAN APORVADO ESO ES TRAICIÒN ENTENDISTE TRAICIÒN, HAN FIRMADO EL TRATADO DE LIBRE SAQUEO AL PERÙ. ESO ES. ACAZO NOS HAN PREGUNTADO SI ESTABAMOS DE ACUERDO O NO A QUE SE FIRME ESTE TLC. NO. ENTONCES PRENSA SERVIL DEJA DE CALUMNIAR A OLLANTA Y A HABLAR MAL DE HUGO CHAVEZ. ALAN DEBERIA IR Y BESAR LOS TALONES DE HUGO CHAVEZ CHAVEZ TIENE DIGNIDAD ES UNA PERSONA QUE NO SE ARRODILLA ANTE BUSH. Y QUE HACE LO QUE LA MAYORIA DE LA POBLACIÒN QUIERE. Y SACA ESTA OPINIÒN SI LA VES PASADA TE ESCRIBÌ Y NO LO SACASTE CLARO. DEBES ESTAR BIEN PAGADO PARA HABLAR DE CHAVEZ, NO ES ASI. TITERE DE ALAN ESO ERES. POR ESO ES QUE APOYAS A ALAN CIEGAMENTE O SERÀ PUES QUE EL TE GUSTA NO.

    28 junio 2007 | 16:57

  16. Dice ser bobpop

    Gustavo, querido, dos cosas:1. yo NO soy Jaime Baily2. tú SÍ eres un cretino

    28 junio 2007 | 17:01

  17. Dice ser VICTOR SUAREZ

    EN EL CASO DE LAS CORTES ANTIGUAS, TODO REY TENIA SU BUFON….EN EL CASO DEL REYESUELO DE VENEZUELA, EL MISMO ES SU PROPIO BUFON…NO ACEPTA QUE NADIE LE HAGA COMPETENCIA…

    10 noviembre 2007 | 2:56

  18. Dice ser Marcelo

    El Rey del Mambo no se callaEl Banco del Sur, PetroSur, ALBA (tratado económico alternativo al ALCA), Telesur, médicos cubanos en Bolivia, son proyectos demasiado importantes desde el punto de vista de la estrategia conjunta en Latinoamérica como para estar en manos de un ex militar.No es necesario cantar “monedita de oro” por la madrugada, anunciando la bronca que vamos a tener, sino jugar discretamente a que estas iniciativas sean compartidas por los países con suficiente poder específico para que sigan su curso.Probablemente esto sea el sino de Latinoamérica, saber el cómo pero jugar a monarcas del mambo, carecer de sentido político confundiéndolo con populismo baratísimo, como barato es el presente de miles de personas por debajo del umbral de la pobreza.Colón era un marino que ni siquiera fue español. Aguirre, Pizarro para citar sólo dos ejemplos se dejaron su vida en una conquista barata y personal. Regaron con su sangre una tierra que heredó esta pobreza, este caudillismo inútil de bravuconadas que nada tienen que ver con la seriedad de los planes que necesitamos.Quién confunda a Aznar con Bush y a la empresas españolas con el dominio comercial norteamericano es que empieza a ser más un cantante que un líder territorial. Se puede tener un programa de televisión pero no se puede sobreactuar en una cumbre iberoamericana. Faltó Diego para darle empaque futbolístico al desmán.Qué duro es para un latinoamericano normal tener que apoyar ideas ilusionantes y estratégicas lideradas por la realeza de la frivolidad teñida de popular. Peronistas, chavistas, lulistas, cocaleros, vaya tropa para andar caminos de reivindicación iberoamericana.Estamos condenados al culebrón, el género televisivo cunde por todos nuestros países y anula las verdaderas posibilidades, convirtiendo la realidad en un show chico! Nada chévere, camarada, el gorila rojo hace estragos en la cacharrería y hoy se habla más de exabruptos que del desarrollo de un sistema de cohesión social iberoamericana que apunte atraer a casa a seis millones de sudamericanos dispersos por el mundo.Bolívar y San Martín, aún en sus discrepancias, se revuelven en la tumba.

    11 noviembre 2007 | 11:58

  19. Dice ser paco

    la verdad es que el loco del chaves llama facista a aznar,pero alguien me dice como subio el chavez al poder?o eso es no ser facista.sobre la libertad de prensa el peor dictador lo primero que hace es cerrar las cadenas de tv que lo atacan.porque es el arma mas letal.y eso es lo que hace ese loco.pero seguro que su gobierno no durara mucho.

    12 noviembre 2007 | 14:21

  20. Dice ser Jose Lopez

    Estimados amigos:Les pido que contribuyan con la libertad de expresion en Venezuela. Por favor coloquen un enlace en su pagina para Violento Television. Nuestra pagina es http://violento.tvTambien pueden utilizar cualquiera de los enlaces que incluyo:La unica television libre de VenezuelaTelevision extrema y libreLa Television de VenezuelaUn abrazo,Dr. Jose LopezDirector Violento Television

    30 septiembre 2008 | 3:06

  21. Dice ser CARLOS ACOSTA AZUAJE

    CHAVEZ,ES ANTI-DEMOCRACIA FIEL A SU PROPIO ENRRIQUESIMIENTO,POR ESO VENEZUELA NO SALE ALANTE.DESDE-LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA INVESTIGADOR 182726.CIV 5043227.DNI 50741393-N.WWW.CCARLOSACOSTA.BLOGSPOT.COM SI DESEAS HACER ENLACES LO PUEDES HACER./A/T.CARLOS ACOSTA AZUAJE

    16 mayo 2009 | 17:13

  22. Dice ser CARLOS ACOSTA AZUAJE

    CHAVEZ ES UN ENFERMO DEL PODER,PERO SIN SAVER MANDAR,LO HACE POR IMPULSOS-ANTI-DEMOCRATAS,POR ESO QUIERE SER ACMIRADO,PERO AL CONTRARIO ES ODIADO.CARLOS ACOSTA AZUAJE POR LA LIBERTAD DE VENEZUELA Y CUBA-BUSCAR EN.-GOOGLE.COM.DESDE-LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA-ANALIZO-INVESTIGADOR 182726.

    23 mayo 2009 | 11:50

  23. Dice ser esperanza pancha

    siento verguenza personal al tener unpresidente como el enfermo de chaves,no se pueden dejar provocar porque este maniatico lo que quiere es ensayar las armas que adquirio con los rusos,quien ha dicho algo contra esto.tiene temores personales de seguridad ya que una vez por su arrogacia y humillativo lo trataron de derrocar,que no olvide y lo dice la biblia el pasado se lo cobraran caro. pais de venezuela despierten este maniatico lo unico que el quiere es protejer sus riquesas petroleras para bien personal,y seguir engañando a todos los que le rodean para que sigan repitiendo como loros todas las incoerencias que este presidentico de pacotilla.ojo pueblo esta callando la prensa porque no le conviene que el mundo sepa y se den cuenta la verdad de este pais.yo le cabiaria el mensaje de feessbok por el de callate chaves recordando la frase del rey de españa.

    27 agosto 2009 | 16:00

Los comentarios están cerrados.