Las 15 mejores series de 2018: ‘Heridas abiertas’, ‘Fariña’ y ‘El cuento de la criada’

Llegados al final del año seriéfilo toca hacer balance de las mejores ficciones que he visto este año. Espero que esta lista os sirva para recuperar títulos que hayáis dejado pasar y que realmente merecen la pena. Allá vamos.

15. ‘Heridas abiertas’ (Sharp Objects)

Aunque no acaba de ser sobresaliente por cierta falta de ritmo, a nivel visual la serie es prodigiosa, terrorífica por momentos, y las actuaciones de Amy Adams, Patricia Clarkson y la joven Eliza Scanlen lograron atraparnos con su química y garra interpretativa, consiguiendo que ‘Heridas abiertas’ se cuele en la lista de lo mejor del año.

14. WACO

WACO cuenta la masacre del FBI a la secta de los Davidianos desde otro punto de vista al oficial.

Controvertida como pocas y capaz de presentar al líder de la secta de los Davidianos como un contrasistema, WACO posee una gran fuerza narrativa y una recta final de contener el aliento relatando uno de los hechos más sangrientos de la historia de las sectas de Estados Unidos.

Más información.

13. ‘Expediente X’

La última temporada de ‘Expediente X’ ha tenido episodios independientes de gran nivel.

Quién lo iba a pensar después de lo nefasta que fue la anterior entrega, pero la décimo primera temporada de Expediente X se ha colado en la lista de lo más interesante de 2018. Grandes episodios independientes (pese a una floja historia serializada) han conseguido que el final de esta serie mítica nos deje con, más o menos, buen sabor de boca.

Más información. 

12. ‘El día de mañana’

Lo que más me apasiona de una buena ficción es su capacidad para indagar en las aristas y contradicciones del alma humana. Y esto es lo que consiguió El día de mañana, la notable miniserie dirigida por Mariano Barroso para Movistar+, con el personaje de Justo Gil.

Más información.

11. ‘La otra mirada’

‘La otra mirada’, una auténtica serie feminista y una de las imprescindibles del año.

La primera serie española que de verdad representa al #MeToo. Lecciones de feminismo con un importante mensaje, una cuidada ambientación y excelentes interpretaciones han conseguido que este título sea una de mis imprescindibles del año.

Más información. 

10.’El cuento de la criada’ (The Handmaid’s Tale)

Sigue siendo una serie excelente pero, para mi gusto, la segunda temporada no acaba de tener un objetivo claro sobre hacia dónde se dirige y, además, se ha regodeado demasiado en la violencia. Sin embargo, sus grandes interpretaciones (atención a Yvonne Strahovski en el papel de Serena) y su magistral fotografía la hacen merecedora de este espléndido puesto.

9. Killing Eve

Una comedia negra con una gran química entre sus protagonistas Sandra Oh y Jodie Comer, donde el crimen y la ropa juegan un papel fundamental a nivel erótico. Sus interpretaciones y el guion de ritmo endiablado de Phoebe Waller-Bridge la sitúan como candidata en los grandes premios.

Más información. 

8. Homeland

El ave Fénix de la tele. Una serie capaz de resurgir de sus cenizas y reinventarse con historias sobre terrorismo y espionaje al más alto nivel. La séptima temporada —solo falta una para decir adiós— nos ofreció una memorable actuación de Claire Danes, adrenalina máxima y drama familiar.

Más información. 

7. ‘El asesinato de Gianni Versace’ (American Crime Story)

Memorable actuación de Darren Criss como Andrew Cunanan.

Pensábamos que íbamos a ver la historia de Versace y nos encontramos con ese gran personaje que es Andrew Cunanan. Apasionante, terrorífica y, sobre todo, con una de las actuaciones estelares del año a cargo de Darren Criss.

Más información. 

6. ‘Arde Madrid’

Una de mis series españolas favoritas y merecedora de este fantástico sexto puesto.  La locura de Paco León y Anna R. Costa me hizo pasar un rato divertidísimo con esta creación que parece surgida de la mente híbrida de Berlanga y Almodóvar. Muy grande.

Más información.

TOP 5

5. Homecoming

Por su magnetismo, fluidez, misterio, estilo visual e interpretaciones Homecoming ha entrado a formar parte de la selecta lista. Protagonizada por Julia Roberts y dirigida por Sam Esmail (Mr. Robot), la serie se ha colado por méritos propios en el TOP 5.

Más información.

4. ‘Fariña’

Fariña es la serie española del año. Un ritmo trepidante, un reparto actoral como pocas veces antes hemos visto en una serie patria (grande Antonio Durán Morris como Manuel Charlín), un montaje musical excepcional y contribuir a la difusión de la historia reciente de nuestro país, con sus corrupciones y miserias, han dado su fruto en un título que ningún amante de las grandes ficciones debe dejar escapar.

Más información

3. ‘El método Kominsky’

En el más puro estilo de las dramedias más autorales, Chuck Lorre escribe una historia sobre la amistad entre dos septuagenarios: un actor reconvertido a profesor de interpretación (Michael Douglas como Sandy Kominsky) y su agente Norman Newlander (Alan Arkin) que, con todas las de la ley, nos ha robado el corazón por su capacidad de hacernos reír y llorar al mismo tiempo. Tanto la serie como sus actores protagonistas han sido nominados a los Globos de Oro 2019.

Más información

2. ‘La amiga estupenda’

Aunque todavía no ha concluido su emisión, la adaptación de HBO de la famosa novela de Elena Ferrante ha llegado y ha vencido con esta medalla de plata. La historia de amistad entre dos amigas desde la infancia hasta la madurez, su sensibilidad y la plasmación de un mundo íntimo y muy humano, hace de ‘La amiga estupenda’ una de las imprescindibles del año que nos deja.

1. The Americans

The Americans, una de las mejores series de la historia de la televisión.

Como le sucedió a The Wire, The Americans ha sido ignorada en los grandes premios hasta su despedida. Los amantes de las grandes ficciones harán bien en darle una oportunidad. Es magnífica, compleja, emotiva y tiene unas interpretaciones para quitarse el sombrero. No digan que no se lo advertí.

Más información. 

Aquí tenéis una lista por si queréis votar vuestras series preferidas.

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. me considero un «seriofilo» (no se si se dice asi… jajajaa pero tengo que admitir que muchas de las series de la lista no las habia ni escuchado, pero me las apunto.. jejeje

    11 diciembre 2018 | 10:13

  2. Dice ser Matchbanker

    Gracias por el artículo!
    La verdad es que he empezado a ver algunas de las series y son bastante buenas de ver mientras espero la útlima temporada de Juego de Tronos!

    Saludos,

    11 diciembre 2018 | 10:56

  3. Dice ser rod

    wow, menuda lista más mala. 3/4 partes ni las conozco y el resto son reguleras.

    Las mejores para mi, The Punisher y Altered Carbon, que ni están en la lista.

    11 diciembre 2018 | 12:46

  4. Dice ser Jaime

    Por fin en una lista aparece The Americans como la mejor. Cierto que igual hay que tener cierta edad para entender la guerra fría y verlo con perspectiva histórica, pero es absolutamente genial, de principio a fin. Mira que hay series que no saben como cerrarlas, pero esta es brillante hasta ahí. Mira que he visto series, pero creo que por guión, coherencia, ritmo, suspense, la mejor.

    11 diciembre 2018 | 13:13

  5. Dice ser Citri

    En cuanto leí, «una autentica serie feminista» dejé de leer…que coñazo dais

    11 diciembre 2018 | 13:30

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Me gustó la primera temporada de «The Americans» por su visión peculiar sobre la guerra fría y la teoría de que Estados Unidos estaba plagado de agentes soviéticos pero, una vez pasada la novedad, la serie se volvió un standard ya visto hasta la saciedad de los buenos y los malos.

    Clica sobre mi nombre

    11 diciembre 2018 | 18:46

  7. Dice ser Dani

    Lo de The Americans no tiene mucha explicación, quizá el tema tratado en la serie sea la excusa para no darle todo el mérito que se merece, es casi perfecta, las interpretaciones excelentes, lo de Keri Russell es de matrícula. La ambientación excelente y la trama refrescandose convenientemente sin dar bandazos como otras series que acaban en un sinsentido irrisorio y que te hace desconectar.

    11 diciembre 2018 | 21:07

  8. Dice ser cuento de la lerda

    Madre mia, el cuento de la criada como serie buena…. mala no, lo siguiente

    12 diciembre 2018 | 09:27

  9. Dice ser Pedro

    He empezado a ver el método kominsky por tu recomendación y me está gustando bastante, gracias!

    Te quería preguntar la nueva película Viudas está basada en la serie widows, ¿La has visto y podrías decir algo sobre ella?

    Gracias por tu blog

    12 diciembre 2018 | 10:11

  10. Dice ser David

    Excelente articulo, ya me pondre a verlas.

    20 agosto 2019 | 10:07

  11. Dice ser Top5Credits.com

    Muy buen ranking, pero creo que El asesinato de Gianni Versace debería estar más arriba. 🙂

    10 septiembre 2019 | 13:09

  12. Dice ser Top5Credits

    Arde Madrid me encantó

    12 septiembre 2019 | 14:21

  13. Dice ser LoanScouter

    La verdad es que el cuento de la criada es bastante buena. No había oído nunca acerca de «the americans» as´que voy a darle una oportunidad.
    Hay algunas que faltan, como «the orville»!!!

    23 septiembre 2019 | 14:23

  14. Dice ser LoanScouter

    El cuento de las criadas es una muy buena seria, No conocía el de «the amercians» así que le voy a dar una oportunidad.

    Gracias por el artículo.

    También recomiendo de ver «The Orville»!!

    23 septiembre 2019 | 14:26

  15. Dice ser LoanScouter

    El cuento de la criada es genial!! Reconmedadísimo 😀

    24 septiembre 2019 | 16:03

  16. Dice ser LoanScouter

    El cuento de la criada es genial! Recomendadísisisimo

    24 septiembre 2019 | 16:04

  17. Dice ser Simulador

    Ya hace muchos años dejaron de ser las únicas que se emitian las series americanas. Ahroa triunfan mucho las series españolas tanto en cadenas públias como privadas. De las que aquí se citan me gusta Arde Madrid

    20 enero 2020 | 23:06

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.