¿Te preocuparía que tus hijos estudiaran el ‘Mein Kampf’ de Hitler en el colegio?

Edición del 'Mein Kampf' en francés (WIKIPEDIA)

Edición del ‘Mein Kampf’ en francés (WIKIPEDIA)

El célebre Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler está siendo noticia en este arranque de año 2016. Así que, si me permitís, hoy en vez de viajar al pasado a través de la ficción, vamos aprovechar la actualidad para establecer un diálogo con el pasado. Por un lado, este texto acaba de quedar libre de derechos y ha vuelto a las librerías con una edición crítica que parece que en Alemania está despertando interés (en España lo acaba de lanzar la editorial Crítica). No sólo eso, hace un par de semanas, la ministra de Cultura alemana, la cristianodemócrata Jahanna Wanka aseguraba que esta obra debería estudiarse en los colegios para que el discurso de Hitler no quedara sin réplica: «Los estudiantes también tendrán dudas y es bueno que éstas salgan en clase y se pueda hablar sobre el tema».

Hitler comenzó a escribir este panfleto, mitad autobiográfico, mitad corpus de la ideología antisemita y violenta de su creador, considerada biblia del nacionalsocialismo, durante su estancia en la cárcel en los años 20 del siglo pasado. Ahora, casi un siglo después, su nueva publicación (crítica y a cargo de historiadores) despierta la polémica entre quienes creen que su contenido debe conocerse y analizarse y los que creen que aún es peligroso.

Es un debate que me resulta sumamente interesante, está claro. Pienso que el conocimiento siempre es bueno, aunque entender que esta obra no presenta riesgos (más que el texto, el uso que se puede hacer de él) para los estudiantes me parece un punto naíf. También tengo dudas sobre si no vale con estudiar la ideología nazi, sin necesidad de adentrarse en la obra completa de Hitler, tan llena de odios y manipulaciones. Después, yo me preguntaría: ¿qué se dejaría de impartir por incluir el estudio de esta obra?¿Merece la pena aparcar esos asuntos por este? En cualquier caso, creo que con alguna precaución, el aprendizaje y el conocimiento siempre deben salir victoriosos.

También he preguntado a varias personas de cuyo criterio me fío y me interesa para que me dieran su opinión sobre este tema, desde distintos ángulos.

Copias de la edición crítica de 'Mein Kampf', durante una rueda de prensa en Munich (2016) / Agencia EFE

Copias de la edición crítica de ‘Mein Kampf’, durante una rueda de prensa en Munich (2016) / Agencia EFE

El primero, es el historiador y divulgador Jesús Hernández (@jhernandez66 en Twitter), que ha centrado muchas de sus obras en la Segunda Guerra Mundial y el nacionalsocialismo (con títulos como El Reich de los mil años, Breve Historia de Hitler, Bestias Nazis o la más reciente Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial), y al que conocéis del estupendo trivial sobre ese conflicto que hizo para este blog. Jesús me dice…

En primer lugar, me parece que en su día se cometió un grave error al prohibir la publicación de este libro. El Mein Kampf es una obra aburrida, farragosa, desestructurada y, además, buena parte de lo que explica ahí Hitler sobre su vida es muy dudoso que así fuera, cuando no pura invención. Pero el libro ha contado con el atractivo de lo que está prohibido, tal como sucede con todo aquello que hace referencia al Tercer Reich. Se ha llegado a extremos ridículos; en mercadillos de objetos militares, los vendedores deben tapar con esparadrapo las esvásticas de gorras y uniformes para que algún cretino no les acuse de ser nazis…

Sobre el asunto del Mein Kampf en las escuelas, depende de la edad y la asignatura en la que se enmarque. Podría ser lógico que se incluyese en un plan de lecturas políticas en una asignatura de Fisolofía, pero tampoco creo que sea un texto relevante. Centrarse en su estudio crítico no tiene mucho sentido.

Como padre, no me preocupa que mi hijo pueda leerlo; pensar que un niño, si lo lee, puede ser nazi de adulto, es como creer que, si ve Rambo, de mayor va a ponerse a disparar en una hamburguesería. Me preocupa mucho más que la escuela se utilice como herramienta básica de ingeniería social o adoctrinamiento, como viene ocurriendo desde hace años. Los nazis daban a la escuela una importancia capital, ya que, mediante ella, podían forjar las mentes de los futuros adultos; el resultado fue que el régimen mantuvo la lealtad fanática de las jóvenes generaciones hasta el último momento. Eso es algo que los que dominan el sistema educativo tienen muy presente, de ahí que defiendan su hegemonía con uñas y dientes, pero esto, como decía Kipling, ya es otra historia.

También he preguntado a Nacho Segurado, (@nemosegu en Twitter) periodista e historiador, antiguo compañero de este periódico y un auténtico experto en Historia contemporánea y europea. Nacho, me dice…

Si Mi lucha se prohíbe es porque se considera peligroso. Si se considera peligroso es porque se cree que puede tener una influencia negativa en la sociedad, bien porque inculca ideas perniciosas en los jóvenes estudiantes, bien porque alimenta a extremistas que hacen apología de su contenido. Ninguno de los dos argumentos son motivos suficientes para la prohibición. Los ultras, en una sociedad del conocimiento abierta como la nuestra, pueden acceder a ideas antidemocráticas con solo hacer clic (ahí está el ejemplo de Metapedia, la Wikipedia del revisionismo nazi). Por otro lado, una edición anotada y contextualizada de Mi lucha no hará ningún mal al alumno, más bien al contrario, le servirá para despojar a la obra de su simbolismo siniestro y para desnudar sus múltiples carencias literarias, históricas y ensayísticas. Salvo que seas la Iglesia Católica, nadie puede, ni debe, prohibir un libro eternamente. La madurez civilizadora se demuestra cuando se es capaz de incorporar, como elemento de reflexión crítica, aquello mismo que en el pasado nació para destruir la propia sociedad.

Nacho también me enviaba un interesante artículo de Adam Gopnik en The New Yorker sobre este asunto. Una recomendación que os extiendo, porque ofrece buenos argumentos contra su prohibición y una demoledora y desmitificadora visión sobre el texto de Hitler.

La última opinión es la de la bloguera sobre maternindad, niños y educación de este periódico, Madre Reciente (@madrereciente en Twitter). Que me decía lo siguiente…

Estoy a favor. Antes que prohibir, con la curiosidad que eso suscita, mejor leer con sentido crítico. Ese libro y todos.

Además, colgó esta cuestión en su muro de Facebook y logró sumar interesantes aportaciones.  Me quedo con una de Ana Luengo, que me contaban que había vivido en Alemania, y que hacía una interesante matización…

Depende de cómo se enseña, y ese es el problema. ¿Qué pasa si el maestro es de Pegida? El nazismo en Alemania no fue algo anecdótico, fue el resultado de una tradición de pensamiento que aún hoy vive en ciertos estratos. De nuevo, ¿quién y cómo se va a enseñar?

Ahora, queridos míos, os toca a vosotros. ¿Qué os parece esta cuestión? Podéis votar en la encuesta que he preparado en Twitter (la tenéis debajo) y opinar en los comentarios, Facebook o el propio Twitter. ¡Espero vuestras opiniones!

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32 comentarios

  1. Dice ser Carlos Matos

    Los procesos de memoria histórica en Alemania son muy complejos. No solo el tercer Reich, también el periodo de la Alemania socialista aún es un tema de discusión de alto voltaje. Un proyecto artístico se ha dedicado a recoger las increíbles historias de las últimas estatuas de Lenin que aún sobreviven a día de hoy, ¡muy interesante! http://www.leninisstillaround.com

    18 enero 2016 | 08:16

  2. Dice ser una que pasa

    emmm, en pegida hay personas de raza negra, asi que vincularlos con el nazismo es un error xd

    18 enero 2016 | 08:35

  3. Dice ser Lenin3099

    Al periodista le ha debido ir mal este fin de semana.
    Nadie tiene interés en que se estudie esa tontería en ningún sitio, pues carece del más mínimo interés.
    Otra cosa sería si los de Podemos establecieran estudiar las obra de Marx o de Lenin, porque eso es doctrina.
    Especialmente, aunque debe de desconocelo, las [pocas] obras de Lenin.
    Marx fue el teórico lejano del comunismo, pero Lenin fue el auténtico estratega y el diseñador de los pasos que habría que dar [y se dieron] para instaurar un Estado diz que comunista.
    Ni las obras de Mao, ni las tonterías de Stalin [que incluso hay quien dice que no sabía escribir] no son doctrina aplicable en occidente, sino las de Marx, Engels y Lenin.
    Es más, por la forma de hablar de los jefes de Podemos parece que todos han leido a Lenin y sus secuaces, y lo que pretenden, en la medida en que van tomando trozos de poder, es ir aplicandolas, sobre todo de acuerdo con el libro «Tesis de Abril» en donde se contiene un desarrollo de las tácticas y estrategias para extender el comunismo.
    Así que, por favor, que no se nos note que somos analfabetos… funcionales

    18 enero 2016 | 09:20

  4. Dice ser Casandra

    Bueno lo primero habria que hacer una encuesta para saber que tanto por ciento de la poblacion sabe que es el ‘Mein Kampf’ y sospecho que en un alto porcentaje no tendria ni puta idea

    18 enero 2016 | 09:31

  5. Dice ser matusalen

    Hitler fue un incomprendido, si le hubiesen permitido dedicarse a la pintura, que era lo que él quería, no hubiese liado la que lió.

    18 enero 2016 | 09:33

  6. Dice ser Bern

    Hombre, sería para preocuparse, y mucho. En España ya tenemos resultados a la vista del adoctrinamiento nacionalista-supremacista en las escuelas de Cataluña.

    18 enero 2016 | 10:03

  7. Dice ser JeSuns

    Yo tengo ese libro, y la conclusión más clara que saco es que Hitler era un tío inteligente y oportunista en la situación que estaba Alemania, entiendo que el pueblo cayera donde cayó.
    Creo que estaría bien que todos entendieramos como el ser humano es capaz de cosas así, entendiendo el trasfondo.

    18 enero 2016 | 10:45

  8. Dice ser segi

    No, de hecho debería estudiarse en profundidad como ejemplo de lo que la certeza más absoluta nos conduce. Se debería aprender más sobre el nazismo y como subyugó a toda una nación en el odio y la ignorancia más absoluta, y debemos enseñar esa lección pues casi cien años después parece que la estemos olvidando.

    18 enero 2016 | 11:04

  9. Dice ser ciudadanokane

    ¿Te preocupa que tus hijos estudien a Marx en el colegio? Pues eso…pregunta tonta del dia..

    18 enero 2016 | 11:10

  10. Dice ser alfaomega

    Me preocuparía más que leyeran a Carl Marx. Por cierto ¿para cuando se les dará a los chavales a leer libros donde explican los orígenes del alzamiento del bando nacional en España? (asesinatos, saqueos..)

    18 enero 2016 | 11:20

  11. Dice ser Cristina

    No me preocupa que lo leyeran. Yo lo comencé a leer y madre mía qué tostón y qué desestructurado.

    Hasta donde tengo entendido, Franco no escribió nada. Pero no me parecería mal que, de haberlo hecho, se estudiara en las escuelas. Así sabrían la cantidad de tonterías que tenía en la cabeza, y por las que llevó al pueblo a matarse entre sí.

    Así que no me parece nada descabellado. Me parece una buena opción

    18 enero 2016 | 12:15

  12. Dice ser Libertad ante todo

    No me preocuparía..,al igual que la Biblia o El Capital o el Quijote ,debe de ser leído.

    18 enero 2016 | 13:18

  13. Dice ser antonio

    No me preocuparía porque lo impotante no es su lectura sino explicar que se está leyendo a mentes que se estaán formando. La lectura no daña, sea la que sea, sino la interpretación que se le da y como se presenta.

    18 enero 2016 | 13:22

  14. Dice ser mitxel

    Si el libro es el original y no esta edulcorado como el que han publicado por mi correcto, es mas estaria muy satisfecho si se impartiera un estudio de las politicas economicas que implanto el Reich en las que redujo o acabo con el paro de los millones de alemanes, aunque creo que eso no interesa, ya que va en contra del capitalismo salvaje que sufre el mundo desde que fueron vencidos.

    18 enero 2016 | 14:13

  15. Dice ser Jaal

    Me preocuparía que estuviera prohibido estudiarlo – no hay mejor maestra que la historia.

    Me gustaría que mis hijos tengan toda la cultura posible y asi saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

    18 enero 2016 | 17:29

  16. Dice ser realidad

    Dificilmente pudo escribir algo si era una semianalfabeto, en la carcel de Landsberg estaba tambien Rudolf Hess quien lo escribia mientras Adolf lo dictaba. Y estaban en la carcel por intentar un golpe de estado ( el Pustch d eMunich )

    Dificilmente puedes llamar «panfleto» a este libro, aunque no te guste, de hecho es una basura de libro, pero es eso… un libro… y si no tienes ni puta idea del libro, con mas razon para que no lo llames «panfleto»… por decirlo asi… Garcia Marquez escribia cosas muy bonitas, y sus ideas eran deplorables, se pueden llamar a sus libros panfletos? no creo, verdad?

    El libro es un tocho , y una basura, pero tan basura como lo suelen ser los libros de su estilo, o ahora resulta que los libros de Kant, Marx, Nietzsche , o Schopenhauer son entretenidos? NO, son un coñazo y no los aguantan ni los cretinos que presumen de haberlos leido ( vease Pablo Iglesias).

    Desde luego, si en los colegios se estudia los fascismos/comunismos y dictaduras y mierdas del siglo XX, deberia estudiarse… es muy gracioso, la susodicha Ana Luengo, se preocupa si uno de Pegida enseñara este lirbo en la escuela… deberia preocuparse, que tanto Iglesias, como Monedero, como Vestringe han estado y estan enseñando ciencias politicas en la Universidad… eso si que es de preocuparse, teniendo en cuenta, que que es una dictadura?

    desde luego que Castro, Maduro, Chavez, Hitler, Mussolini, Lenin , Stalin, Franco, Pol Pot, Pinochet, Kim y su puta madre… etc… son todos dictadores… ahora, los que tanto les preocupa que se enseñe Mi Lucha… opinan lo mismo?

    Ahora resulta que Lenin, era un intelectual… vamos… y Belen Esteban… lo unico inteligente que hizo ese asesino, fue morir de sifilis.

    18 enero 2016 | 19:20

  17. Dice ser Bern

    Dice ser realidad

    Acabo de descubrir, por la profundidad de tu pensamiento, que ni Lenin, ni Marx eran intelectuales, sino poco más que analfabetos que dictaban sus ocurrencias pueblerinas, y en cambio el auténtico, verdadero, y genuino intelectual ERES TÚ.

    18 enero 2016 | 19:52

  18. Dice ser realidad

    Bern,

    Me siento muy agradecedido por tu cumplido, pero no lo merezco…pero desde luego, si terminas de descubrir por lo que yo he escrito, que ni Lenin, ni Marx eran intelectuales, igual lo que deberias hacer es empezar por un simple cuaderno de Rubio, sera entonces, que igual y solo igual despues de leer y estudiar mucho, puedes leer a un parasito inutil como Marx y darte cuenta de su pobreza intelectual…

    Es muy curioso, tanto Marx como Hitler, dos vagos que vivieron siempre del dinero de otros… hablando en nombre de los trabajadores, ves que ironia… venga chaval… a los libros…

    18 enero 2016 | 19:59

  19. Dice ser pegata

    Si que me preocuparía, no es de recibo que entre los niños se propague las ideas de un psicópata, genocida y degenerado. No es de recibo que en las escuelas se enseñe la manipulación y el engaño, la sumisión al líder y la represión de la critica. Hay muchos libros mejores, no digo todos porque todos no los ha leído.
    No creo que sea un libro para recomendar leerlo y menos en una escuela.
    Hay un libro «Psicología de las masas de fascismo» que advierte sobre el peligro de la manipulación divulgativa y educativa, que desenmascara los subterfugios de la ideología fascista.
    Solo por respeto a los millones de muertos que ocasionó esta ideología me opondría a que a mi hijo se lo enseñaran en la escuela.
    No entiendo que puede tener de científico ni que se puede aprender en ese libro que no sea no sea dar razón que no la tiene a una patología mental. Pensaría que a quien se le ocurrió esa idea es un fascista, ya que hay muchos mejores libros para demostrar lo nefasto de esa ideología.

    18 enero 2016 | 20:02

  20. Dice ser Bern

    Dice ser realidad #18

    Si te lo mereces, hombre, no seas un falso humilde, tú estás hecho un intelectual DE TOMO Y LOMO (embuchado). Vuelvo a dar te las gracias por tus profundas y clarividentes enseñanzas.

    18 enero 2016 | 20:06

  21. Dice ser realidad

    Dice ser Bern#20

    Me parece, que no lo entiendes… uno es intelectual por lo que escribe o hace, no por lo que lo dicen los demas y menos si no tienen enjundia…

    La frase de «tomo y lomo», por si no lo sabes, no viene de «lomo» o producto carnico culinario, si no que viene, del Tomo de gran libro ( e.g. enciclopedia ) y lomo del libro…

    18 enero 2016 | 20:21

  22. Dice ser Bern

    Dice ser realidad #21

    Sí lo entiendo, hombre, no te esfuerces más. Explicado por tu deslumbrante inteligencia, todo se entiende, todo es claro y meridiano como la luz del más brillante día. Intelectual de tomo y lomo embuchado eres, no te quites la merecida medalla.
    Una vez más, gracias.

    18 enero 2016 | 20:48

  23. Dice ser Gemelo

    Tal vez sería mejor estudiar El Criterio del Dr. Jaime Balmes. Pero en caso de tanta duda, las novelas de El Coyote tampoco irían mal.- Señor: ¿Dónde de vamos a llegar?

    18 enero 2016 | 20:59

  24. Dice ser realidad

    Bern,

    no es cuestion de esforzarme, es cuestion de tiempo… merece la pena perder el tiempo, por alguien que es un ignorante? tu que crees?

    18 enero 2016 | 21:16

  25. Dice ser Bern

    Dice ser realidad #24

    Yo creo que tanto esfuerzo, tanto empeño en lo obvio, le está haciendo quedar como ignorante a usted. ¿Un intelectual de tomo y lomo, ignorante? Si el lomo es embuchado, como sucede en su caso, claro que es posible. Saludos, eminencia.

    18 enero 2016 | 21:42

  26. Dice ser realidad

    Bern,

    Te has debido de esforzarte mucho para soltar la misma gilipollez por tres veces? empeño en lo obvio?

    que te ha molestado mas? que se te diga que Marx era un vago inutil o que tu seas un ignorante por no saberlo?

    18 enero 2016 | 22:15

  27. Dice ser Bern

    #26 Dice ser realidad

    Que no me ha molestado nada, ilustrísima, en serio hombre, solo me hace gracia obligarte a contestarme y ver con que suficiencia pontificas y repites tus sandeces de pretendido intelectual cani, pues se te ve más hortera que la música de Camela.

    Venga, insiste, intelectual, insiste, sigue mostrando tus habilidades.

    18 enero 2016 | 23:38

  28. Dice ser ...

    18.

    «Es muy curioso, tanto Marx como Hitler, dos vagos que vivieron siempre del dinero de otros… hablando en nombre de los trabajadores, ves que ironia… venga chaval… a los libros…»

    Así que los que podrían administrar la sociedad mucho mejor de lo que se administraba en su época, son unos vagos porque después de llevar horas pensando y administrando no cogen el pico y se ponen a picar como el resto? realidad, eres un tergiversador de mucho cuidado.

    Al resto, mucho mejor que el nazismo o el comunismo es el liberalismo, verdad? Que hace todo lo que esta haciendo desde hace un siglo, lo sigue haciendo hoy, y no va a parar. Eso es mucho mejor, ¿no? Vale vale

    Mucho quejarse del Mein Kampf y su adoctrinamiento en las escuelas pero no sois conscientes del adoctrinamiento que habéis sufrido vosotros y están sufriendo vuestros hijos. Lo tenéis delante de vuestra narices y no lo veis. Es por eso que hay obreros de derechas y otros sucesos paranormales.

    Parece mentira que hayáis pasado por alto este párrafo de Jesús Hernandez, el primer amigo de David que contesta:

    «Me preocupa mucho más que la escuela se utilice como herramienta básica de ingeniería social o adoctrinamiento, como viene ocurriendo desde hace años. Los nazis daban a la escuela una importancia capital, ya que, mediante ella, podían forjar las mentes de los futuros adultos; el resultado fue que el régimen mantuvo la lealtad fanática de las jóvenes generaciones hasta el último momento. Eso es algo que los que dominan el sistema educativo tienen muy presente, de ahí que defiendan su hegemonía con uñas y dientes, pero esto, como decía Kipling, ya es otra historia»

    En fin. No sé ni para que me molesto en escribir esto, mañana seguiréis todos siendo bombardeados por todas las tonterías y mentiras de todos los medios de comunicación allá por donde os mováis, tele radio periódico etc, y esto que he escrito es como si nunca lo hubiera escrito.

    Me da mucha pena esta especie, lo que es, y lo que podía llegar haber sido.

    19 enero 2016 | 00:39

  29. Dice ser realidad

    28

    Si no sabes leer , no es mi problema.

    27

    Bern,

    GILIPOLLAS.

    19 enero 2016 | 19:28

  30. Dice ser ...

    realidad, lo que tu quieras majo

    19 enero 2016 | 23:09

  31. Dice ser Bern

    #29 @realidad

    ¡INTELECTUAL!

    19 enero 2016 | 23:45

  32. Dice ser jose antonio

    lo que habria que estudiar es Historia,y en particular el tratado de versalles con el que se fraguo la segunda guerra mundial al tratar a Alemania como la unica culpable(y pagadora)de la primera guerra mundial ,si eso no hubiera sido asi no tendriamos que hablar a estas alturas de semejante monstruo,pero otros como el lo crearon y le dieron razones para que los alemanes odiaran al resto y le apoyaran

    26 enero 2016 | 20:38

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