Qué fue de… Luis Milla

El otro día, el lector Luis Manzanares, que es turolense, me propuso que escribiera sobre el protagonista de hoy, paisano suyo. Es uno de esos jugadores que hizo el trayecto Barcelona-Real Madrid, por lo que tiene un especial interés. Es además, un futbolista que, habiendo estado en tres de los más grandes equipos de España (el otro es el Valencia), nunca destacó en la selección española. A pesar de todo, se trata de uno de los mejores mediocentros españoles de los últimos años. Es Luis Milla.

¿Quién era?: Un futbolista español que jugó en el Barcelona, el Madrid y el Valencia en los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más prometedores centrocampistas españoles en su época, por dejar el Barça por el Madrid justo antes de la eclosión del Dream Team y por ganar un buen puñado de títulos.

¿Qué fue de él…?: Se retiró en 2001, en las filas del Valencia CF. Milla ha iniciado una carrera como entrenador. Debutó entrenando al Puzol valenciano, de Tercera División. El año pasado fue el ayudante de Michael Laudrup en el Getafe. Tras la marcha del danés, es en la actualidad seleccionador español sub 19. Ha llegado al cargo de la mano del director deportivo de la Federación Española, Fernando Hierro.

¿Sabías qué…?: Su sucesor en el Barcelona fue Pep Guardiola.

– Durante sus primeros años, se rumoreó en la ciudad condal que tenía una relación sentimental con Arantxa Sánchez-Vicario.

– Johan Cruyff fue quien le subió al primer equipo del Barça, procedente de las categorías inferiores.

– Nada más irse del Barcelona, el club catalán ganó cuatro ligas seguidas y una Copa de Europa (la de Wembley).

– Jugó tres partidos con la selección española, siempre en su época barcelonista.

– Su compañero el año pasado en el banquillo del Getafe es otro ilustre jugador que pasó del Barça al Madrid.

– Coincidió con el danés, como futbolista, en ambos equipos.

– Aprobó el curso de entrenador en 2006, en la misma promoción que otro jugador que jugó en el Madrid y en el Barcelona, el actual míster del Barça B, Luis Enrique.

– Su salida del Barcelona estuvo motivada porque él quería un aumento de salario. El presidente culé Núñez estaba dispuesto a aceptar, pero Cruyff se opuso. Milla empezó a hablar con el Madrid y cuando Cruyff se enteró, dejó de convocarle. Por ejemplo, Milla no jugó la final de Copa del Rey entre, precisamente, el Barça y el Madrid, de 1990.

– En el Barça le llamaban El Maño.

– Cuando fichó por el Madrid, y en un partido de pretemporada contra la Lazio, Milla se lesionó gravemente de la rodilla y tardó varios meses en debutar.

– En 12 temporadas en Primera sólo metió 7 goles, dos con el Barça, tres con el Madrid y otros dos con el Valencia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Milla Aspas nació en Teruel el 12 de marzo de 1966. Se formó en las categorías inferiores del Barcelona. En el primer equipo debutó en 1988. En 1990 se fue al Madrid, donde permaneció siete temporadas. En 1997 fichó por el Valencia, donde se retiró en 2001. En su palmarés destacan tres Ligas (una con el Barça y dos con el Madrid), tres Copas del Rey (una con cada una de sus tres equipos) y dos Supercopas de España, ambas como madridista.

¿Sabes algo más de Milla? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

40 comentarios

  1. Dice ser fanshawe

    Así a bote pronto me viene a la cabeza la historia de «La milla de oro», un intento de amaño de un Madrid-Barça donde, según decía José Ramón de la Morena, el portero del Barça Angoy hizo de intermediario de «alguien» para tratar de sobornar a Milla y que provocase un penalty a favor del Barça.Ah, y por supuesto el 5-0 del Madrid al Barcelona donde Milla hizo el mejor partido que nunca he visto jugar a un mediocentro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ariel

    Sugerencias!Que fue de Rudy Voller! Famoso por su bigote, su pelo y sus goles de rebote, siempre estaba preparado para empujarla.Que fue de dos porteros muy buenos…los nombres son…Batts de Francia, super agil y el de belgica que amargo a españa que era un chulillo.Y por ultimo que fue de Giresse, que jugadorazo tan bajito.No se si ya los has publicado antes en tu blog Edu pero se me han ocurrido viendo documentales de los Mundiales.Un saludo.

    17 noviembre 2008 | 13:13

  3. Dice ser mitjibalon

    FANSHWARE los mafiosos sois los madridistas, no te equivoques!Vaya rabia da esa gente, ahora dicen que amañamos los partidos, luego se quejan de los arbitros que les ayudan SIEMPRE (Al barcelona tambien, pero almenos lo reconocemos…)

    17 noviembre 2008 | 14:34

  4. Dice ser scai

    Hace algunos años comentaba los partidos del Madrid en PPV, hasta que pusieron a Amavisca en su lugar.

    17 noviembre 2008 | 14:34

  5. Dice ser jota

    Lo de «La milla de oro» no se refería a un Madrid-Barça, sino al final de la primera de las dos ligas que el Madrid perdió en Tenerife. Milla aseguró que un excompañero del Barça le había ofrecido en nombre del club una suculenta prima por cometer un penalty o meter un gol en propia meta en el último partido de liga, aunque jamás reveló el nombre. De hecho, llegó a ser sancionado por el Comité de Competición por sus declaraciones. Nadie del Barça ni del Tenerife fue sancionado a pesar de que dos jugadores -Toño y Manolo Ruiz- aseguraron haber recibido una prima a terceros por ganar al Madrid. Lo curioso del caso es que en aquel partido -que el Madrid perdió 3-2 con el gol de Pier que Edu recordaba el otro día- Milla marcó un gol legal que fue anulado por fuera de juego.

    17 noviembre 2008 | 14:39

  6. Dice ser jota

    Perdón, el jugador del Tenerife al que me quería referir era Manolo Hierro. Manolo Ruiz es el segundo entrenador del Madrid.

    17 noviembre 2008 | 14:42

  7. Dice ser Fer

    lo que cambia la forma de juego de un equipo a otro, en uno puedes ser una figura y en otro uno del montón, ni siquiera titular indiscutible. Me consta que ahora se mueve por Valencia, será porque no le quieren ni en Madrid ni en Barcelona

    17 noviembre 2008 | 14:49

  8. Dice ser Juan

    fue entrenador de 3º divison en 1 equipo de valencia.. hace 1 o 2 añitos, no duro mas

    17 noviembre 2008 | 15:56

  9. Dice ser Eva de Todos

    así como anecdota se me ocurre que fue el que desvirgo a arancha sanchez vicario pero poco masEva ( http://www.evateobedece.com )

    17 noviembre 2008 | 15:56

  10. Dice ser Turolense

    Como anécdota, o cotilleo, te diré que el que citas que te sugirió que hablases de Milla, Luis Manzanares, podría ser su cuñado, pues Luis Milla está o estuvo casado con Marisa Manzanares, turolense de adopción, como tantos otros, que tiene tres hermanos y uno de ellos se llama Luis.En Teruel era toda una institución y ahora tiene algún negocio de joyería.Fue una pena que se cambiara de equipo justo antes de la eclosión de Barcelona.Enhorabuena por tu blog.Saludos

    17 noviembre 2008 | 16:05

  11. Dice ser JM

    Luis Milla o Mr Primer Toque.¡Un acierto hoy, Edu! Has puesto a uno de los Stocktons futboleros.Abrazotes.

    17 noviembre 2008 | 16:23

  12. Dice ser chedi

    así como anécdota recuerdo q contaba que de pequeño era del Valencia e iba con su padre a ver algunos partidos… y le gustó terminar su carrera como futbolista en el equipo de su infancia

    17 noviembre 2008 | 16:52

  13. Dice ser Tinerfeño

    Este jugador, como persona, fue lo más rastrero, asqueroso, zorro, sinverguenza…y eso que no aparenta lo que verdaderamente es, pero los que lo conocimos sabemos como se las gasta este tipejo. Allá te pudras y pagues por lo que has hecho, que todo lo que se hace mal en esta vida se paga.

    17 noviembre 2008 | 19:03

  14. Dice ser aitor

    Gracias Edu por recordar a este gran mediocentro que a mi,personalmente,me encantaba como jugador.Como dice JM,Milla era uno de los mejores jugando al primer toque y siempre estaba dispuesto a pedir el balón para ayudar a su equipo a sacarlo de la mejor manera posible.Lo dicho,un acierto haber hecho un post tan bueno como el de hoy.Un saludo y espero que todo te vaya genial,crack.

    17 noviembre 2008 | 20:47

  15. Dice ser david

    Un autentico crack Luis Milla, que visión y que toque!!!

    17 noviembre 2008 | 20:59

  16. Dice ser Gerardo

    Aunque sé que seré duramente rebatido, a mí, como aficionado al fútbol, me gustaba mucho más el Madrid cuando jugaba Milla que cuando jugaba Redondo… sobre todo en los primeros años en que coincidieron. Sobre gustos no hay nada escrito y yo estaba prendado del juego de Milla.

    17 noviembre 2008 | 22:31

  17. Dice ser Julio Manuel

    Luís Milla no es un olvidado para quien quiere saber y se informa. Lo digo por Fer y Juan. Soy de Teruel. El, como su padre, aprendió fútbol en Mestalla como valencianista y acabó con sus primeros colores. Después fue subcampeón de España sub-17 con el Valencia, director de la Escuela de Fútbol del Valencia, pasó por el Puçol, fue el 2º de Laudrup en un gigantesco Getafe, el año pasado y ahora es seleccionador de España sub-19. ¿Olvidado? Y sí, Luis Manzanares era su cuñado. Siempre ha sido valencianista, se lleva de maravilla con el Madrid, es socio de Michel en algunos negocios y fue Hierro el que lo contrató para la Selección sub-19; es socio de Amor y Salinas en otras y juega con los veteranos del Barça. ¡Una pasada de persona! ¡Un buenazo y un grandísimo mediocentro! Y siempre reconoció que lo de la «venta» en Tenerife fue un comentario cachondo entre amigos «te podrías dejar que…» con Amor, su gran amigo. Él es un caballero, como la copa de un pino.

    18 noviembre 2008 | 11:13

  18. Dice ser Julio Manuel

    Ah! perdón. Y como han dicho comentaba partidos en PPV, sobre todo del Valencia. Por cierto ¿por qué coño tiene que salir en todas las fotos como madridista, si mamó La Masía y amó/a al Valencia? Y hay 3 fotos. Justo. Ciao!

    18 noviembre 2008 | 11:19

  19. Una maldición la del Madrid la del Madrid en aquel tiempo en esa posición. Él y Prosinecki se rompieron para un año. Recuerdo la lesión contra el Lazio como si fuera ayer. También hay que recordar, ya que mentáis Tenerife, las hostias que repartió Don Luis en el partido de vuelta de Copa al año siguiente del ridículo en las islas. El Madrid no pudo terminar el partido por las expulsiones y Milla fue uno de ellos.

    18 noviembre 2008 | 12:14

  20. Dice ser tunde

    Yo quiero saber que fue de Fernando Redondo. ¿es verdad que es el representante de, entre otros, Sergio Asenjo junto a Zoran Vekic? Eso me parecio oir el otro dia…gracias

    18 noviembre 2008 | 13:28

  21. Dice ser Gorpik

    Cuando Milla se fue del Barça, Cruyff recibió críticas por haberse dejado quitar a quien muchos consideraban el mejor medio centro de España. A lo que Cruyff contestó: «tengo a otro mejor en el filial». Como Edu apunta en esta entrada, ese «otro mejor» era Guardiola.

    18 noviembre 2008 | 14:48

  22. Dice ser Cris

    Le recuerdo por el rumor sobre lo de Arancha.

    18 noviembre 2008 | 16:11

  23. Dice ser jAVIER

    Error en su biografia, con el Valencia tambien gano una supercopa de España de la mano de Hector Cuper, la gano contra el Barcelona…

    18 noviembre 2008 | 17:00

  24. Dice ser fanshawe

    Hay dos cosas que no me habían llamado nunca, Fanshware y madridista :DNah, si tengo que elegir yo diría que soy más bien antimadridista, que le vamos a hacer, cuando un equipo te cae mal, te cae mal. Yo lo que soy es bético :DPero mitjibalon, es que Milla jugó un partidazo, chico. Que le vamos a hacer.Y me bailó la memoria con lo de la Milla de oro. Hablaba recordando lo que leí en el libro hace años y está claro que lo recordaba mal.

    19 noviembre 2008 | 08:54

  25. Dice ser valencianista

    Para mi siempre fue un gran jugador! en valencia se le quiso mucho; fue un fichaje de relumbron pues venia de haber jugado en el barça y en el madrid!!Creo que se fue del barça porque guardiola se apodero del centro del campo del barça!!!UN SALUDO

    19 noviembre 2008 | 18:31

  26. Dice ser Jose manuel

    Luis Milla ha sido uno de los mejores mediocentros que ha dado el futbol español´,un caballero tanto dentro como fuera del futbol,desaprovechado en la seleccion.si como futbolista es un crak, todavia se supera como persona,os lo aseguro

    20 noviembre 2008 | 21:35

  27. Dice ser Jose Manuel

    GERARDO a mi tambien me gustaba mas que Redondo.

    20 noviembre 2008 | 21:42

  28. Dice ser MIGUEL

    Ya que hablamos de Tenerife… que tal un post de DERTICYA…y me gustaría que tratarais de hablar de algún mítico de las motos…como por ejemplo EDDIE LAWSON

    22 noviembre 2008 | 01:35

  29. Dice ser runescape gold

    algo de morbo debe dar porque en las pelis porno, las actrices muchas veces llevan esas marcas, aunque con tangas, que no es mi caso.En cuanto a follar en la playa, pues ya me gustaría (en el agua que en la arena a ver quien se desincrusta la arenita…),cxb

    28 noviembre 2008 | 08:29

  30. Dice ser yildirai

    la lesión que se produjo Milla contra la Lazio fue en La Línea de la Concepción (Cádiz) jugando el Trofeo «Ciudad de La Línea». Por cierto, prestigioso trofeo por esas fechas que se llevó el equipo romano

    03 diciembre 2008 | 01:48

  31. Dice ser JOSE MANUEL

    su hijo Luisito, que ya juega en las categorias inferiores del real Madrid, ya apunta para crack

    08 enero 2009 | 22:14

  32. Dice ser JOSE MANUEL

    su hijo Luisito, que ya juega en las categorias inferiores del real Madrid, ya apunta para crack

    08 enero 2009 | 22:14

  33. Dice ser peperra

    yildirai basturk jajajaja

    09 enero 2009 | 14:04

  34. Dice ser pedro

    Me encanta este blog. Es el primer comentario que dejo pero lo leo desde hace tiempo, y escojo esdte post de Milla para pedirte uno sobre su compañero en los banquillos del getafe, como dices en el post, Michael Laudrup. Un saludo.

    11 febrero 2009 | 02:31

  35. Dice ser pablo maron

    hijo de gran….tenerfeño eres un jilipollas si no aprecias los buenos jugadores ese pive era un crak. weno yo le e conocido como persona y debo decir k es el mejor en todos los sentidosweno krak a t pudras tenerfeñoposdata: me cago en tus muertos cabron

    13 febrero 2009 | 10:12

  36. Dice ser pablo

    hijo de gran….tenerfeño eres un jilipollas si no aprecias los buenos jugadores ese pive era un crak. weno yo le e conocido como persona y debo decir k es el mejor en todos los sentidosweno krak a t pudras tenerfeñoposdata: me cago en tus muertos cabron

    13 febrero 2009 | 10:13

  37. Dice ser maciaspajas

    milla es uno mas de la saga de centrocampistas «celebritos» que ha donado la masia .en los que podemos encontrar a tan ilustres como,guardiola,amor,xavi,de la peña,iniesta,cesc fabregas,etc…salvando las distancias entre ellos

    15 febrero 2009 | 22:02

  38. Dice ser angel

    yo como jugador de un equipo de teruel y nacido en esta ciudad recuerdo mucho a luis milla siempre ha sido un grande luis milla tenia un hermano que era una pasada pero cuando vieron jugar a luis milla los ojeadores su hermano estaba en una lesion y otra cosa mas el que cuida los campos de teruel FELIPE siempre nos cuenta que el unico entrenador que le dejo en el banquillo en la epoca que jugo en teruel fue el ajaj

    14 marzo 2009 | 09:53

  39. Dice ser MALEX

    Creo que su hijo Luisito si va a ser un gran jugador porque desde que tenia un añito he visto a su padre jugar al futbol con el

    25 julio 2009 | 11:51

  40. Dice ser le acia dedos a tu madre tinerfeño

    tinerfeño:eres un comepollas y mierdas chupa coños en vinagre de modena(del bueno)me cago en tos tus muertosno tienes ni idea de futbol (de nada)un saludo para tus muertos y de paso le das recuerdos a tu abuela k aunke este muerta sigue chupandomelaun beso con todo mi cariño te recordareposdata: recuerdale a tu abuela k mañana a las 10 en mi casa un beso

    27 agosto 2009 | 12:01

Los comentarios están cerrados.