Qué fue de… Ian Thorpe

En el mundo de la natación, hay sin duda un antes y un después de la irrupción espectacular de ese muchacho de Baltimore llamado Michael Phelps, el ya por derecho propio mejor nadador de todos los tiempos. Pero hasta su aparición en los altares de este deporte, hubo un buen puñado de atletas que ostentaron ese oficioso título de mejor nadador del mundo. El de hoy es uno de ellos, retirado muy tempranamente pero que aún sigue teniendo un hueco en la memoria de los aficionados al deporte de la piscina. El protagnosta de hoy es el australiano Ian Thorpe.

¿Quién era?: Un nadador australiano de finales de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por asombrar al mundo en los Juegos de Sydney 2000 y de Atenas 2004, ganando nueve medallas entre ambos eventos.

¿Qué fue de él?: Sorprendentemente, se retiró a los 24 años de edad, hace ahora dos años, alegando falta de motivación. Además de numerosos compromisos publicitarios, Thorpe es un reconocido filántropo. Tiene una fundación para niños enfermos y patrocina un orfanato en China. Además, es colaborador de una ONG que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los aborígenes de Australia.

¿Sabías qué…?: En su época de mayor esplendor fue uno de los deportistas más deseados, sobre todo, por la comunidad gay. De hecho, su carácter reservado y su interés por la moda provocaron un rumor acerca de su propia sexualidad, pero Ian Thorpe ya ha dicho públicamente que es heterosexual.

– Su apodo es Thorpedo.

– En Japón sacaron una bebida energética con ese nombre y de la que Thorpe es imagen.

– Estuvo en el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Se salvó por unos minutos. Thorpe había parado en las Torres Gemelas para descansar (estaba haciendo footing por Manhattan). Los ataques le pillaron ya en su hotel.

– Thorpe batió a Phelps en Atenas 2004 en la final de los 200 libres, pero el americano, que ganó seis oros en esa cita, batió a Thrope y al equipo australiano en la final de los 4×200.

– Tuvo una fugaz aparición en un capítulo de la archifamosa serie Friends.

– Tras sus éxitos olímpicos, se le acusó de doparse (la acusación surgió del entrenador del equipo alemán de natación y de un clásico en eso de acusaciones de dopaje, el diario francés L’Equipe). Se demostró que no era cierto.

– Este verano estuvo en los Juegos de Pekín colaborando con Eurosport.

– De pequeño tuvo alergia al cloro.

– Su gran rival fue el holandés Pieter Van den Hoogenband. A nivel local, su rival fue Grant Hackett.

– Fue imagen de Armani.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ian Thomas Thorpe nació el día de San Eduardo (13 de octubre) de 1982 en Sydney, Australia. Su récord medallístico es espectacular. En Juegos Olímpicos atesora cinco oros (dos de 400 m libres, uno en 200 metros libres, uno en 4×100 y otro en 4×200), tres platas y un bronce. Tiene 17 oros en Campeonatos del mundo, 10 en Juegos de la Commonwealth y 9 en Juegos del Pacífico.

Aquí os dejo un extenso vídeo sobre la final de los 200 m libres de Atenas 2004, en los que Thorpe logró el oro, por delante de Van den Hoogenband y de Phelps:

¿Sabes algo más de Ian Thrope? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

12 comentarios

  1. Dice ser MIGUEL

    Alguien puede decirme algo de STEVE TRUMBO?

    16 noviembre 2008 | 16:57

  2. Dice ser MIGUEL

    Otra perla del que podriamos hablar es de GELETE NIETO

    16 noviembre 2008 | 16:59

  3. Dice ser Croque

    Yo creo que lo dejó porque pasó de ser invencible a ser uno más. No creo que al Nº 1 del mundo le guste que cualquiera le adelantase…

    16 noviembre 2008 | 20:21

  4. Dice ser Trabajo

    Era un verdadero crack hasta hace unos años uno de los mejores, pero con la llegada de Phelps le han echado al saco de la ropa sucia … una lastima por que nos hizo disfrutar de lo lindo!

    17 noviembre 2008 | 01:25

  5. Dice ser Julinsky

    Creo que dijeron de Thorpe que tenía las mejores condiciones fisicas en ese momento para la natación.

    17 noviembre 2008 | 15:12

  6. Dice ser Cris

    Anda que no le eche de menos en Pekin. No se porque, me caia muy bien, al contrario de Phelps, tampoco se porque.

    18 noviembre 2008 | 16:16

  7. Dice ser guillooooo

    thorpe seguirá siendo a mi modo de ver el mejor de todos.phepls no sé por que no me cae muy bn a mi tampoco( no lo quiero desmeritar , ya que es un extraordinario atleta) pero bueno como en todos los deportes cada quien tiene su auge.el caso de shumacher o hakkinen en F1 ( por sierto Airton Sena el mejor piloto del mundo aún fallecido) o de jeff gordon en nascar etc, son muchos los ejemplos. lo cierto es que para cada epoca hubo un mejor del mundo, lo fué thorpe en la suya, ahora lo es phelps, la pregunta es ¿quien será el proximo??? :O

    21 noviembre 2008 | 07:05

  8. Dice ser runescape gold

    algo de morbo debe dar porque en las pelis porno, las actrices muchas veces llevan esas marcas, aunque con tangas, que no es mi caso.En cuanto a follar en la playa, pues ya me gustaría (en el agua que en la arena a ver quien se desincrusta la arenita…),cxb

    28 noviembre 2008 | 08:29

  9. Dice ser amabilis fernando sanchez

    En realidad a mi modo de ver todo, Thorpe se retiro por desanimo de las acusaciones de dopaje pero que debe volver para que en realidad en londres exista el verdadero orgasmo acuatico en las piscinas al ver quien de verdad es el mejor entre «Thorpe vs. Phelps». Si Thorpe se lo propone lo puede lograr son dos grandes batalladores y todos quedamos esperando eso en Beijing lo cual aprovecho Phelps.Porque Thorpe se lució en Athenas venciendo a Phelps en varias pruebas pero al retirarse se lucio Phelps en beijing humillando a ThorpeEntonces es ahora cuando podremos ver finalmente un espectaculo verdaderamente inmortal y recordado por siempre entre dos tritones en Londres 2012. Impulsemos esto para que suceda

    06 diciembre 2008 | 18:50

  10. Dice ser Cornell

    Ultimamente se le ha visto muy pasado de peso…hay fotos en internet…

    26 marzo 2009 | 13:23

  11. Dice ser Andrei

    Sus duelos contra el holandés fueron grandes .Hay grandes nadadores de los que se puede hablar . Matt Biondi o el expreso de Leningrado Vladimir Salnikov. No tanto por sus éxitos pero si fué un personaje curioso el guineano Moussambani .

    27 julio 2009 | 02:21

  12. Dice ser JULIO

    EYY! TU TIENES QUE LEER ESTO!YA SE QUE ES UN POCO LARGO PERO VA A VALER LA PENA QUE LO LEAS … LOS PONDRE AL DIA CON ESTA VERDAD! ian thorpe en sus tiempos logro establecer un record mundial en los 200m 400m y 800m estilo libre …las personas al ver a ian thorpe nadar en los ultimos metros jajaja se nos ponia la piel de punta y lo digo porque viví esa experiencia llendo a athenas 2004 fue ciertamente increible la forma en que el nadaba era diferente a todos era una forma particular…michael phelps nadaba de una forma no particular … SIN OFENDERian thorpe se tomo el 2005 de vacasiones puesto que perdio su gran forma …y de esto hay fotos en que se le ve a ian thorpe un poco gordo en el 2006 ian thorpe recupero su gran forma y estuvo entrenando muy duro en los 2007 a 20092 años entrenando como nadie a entrenado en el mundo! todo esto segun a un programa de television austriaco y en la buenas lenguas que ian thorpe alcanzó los 200M libres en una velocidad de 2:40 minutos y 3:39 MINUTOS exactos en los 400 METROS LIBRESy segun IAN THORPE ANUNCION EN LA TELEVISION AUSTRIACA QUE VA PARTICIPAR EN LOS 100M … 200M …400M … ETC Y VA BATIR A MICHAEL PHELPS Y A PAUL BIEDERMANN QUE LE GANO A MICHAEL PHELPS BATIENDO EL RECORD MUNDIAL DE LOS 200m en 2:42.00 MINUTOS EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES 2012.

    19 febrero 2010 | 04:42

Los comentarios están cerrados.