Qué fue de… Gerd Müller

Hoy voy a traeros a uno de los más destacados jugadores de la historia. Miembro de una selección como la de Alemania, la que nunca falla, la que siempre hay que contar con ella, el delantero que hoy ocupa este blog está un paso por delante de la mayoría. Con vosotros, Gerd ‘Torpedo’ Müller.

¿Quién era?: Un delantero centro alemán de las décadas de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el máximo goleador de la historia de su selección y el cuarto máximo goleador de la historia del fútbol (aunque otras fuentes dicen que, con 1.461 goles, es el más prolífico de todos los tiempos).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1982 en las filas de los Fort Lauderdale Strikers americanos. Tras ello, cayó en una depresión y en el alcoholismo (como George Best). Pero sus ex compañeros del Bayern de Munich (que mañana se enfrenta al Getafe) le convencieron para que fuera a rehabilitación y consiguió salir. El Bayern le ofreció un puesto de entrenador en las categorías inferiores, donde sigue ahora. Además, la todopoderosa marca alemana de deportes Adidas (que en parte es propietaria del Bayern), ha sacado una línea con su nombre.

¿Sabías qué?: Sólo el checoslovaco Bican y los brasileños Romario y Pelé han metido más goles que él de manera oficial.

– Conocido en todo el mundo como Torpedo, en su país lo llamaban Bomber der Nation (el bombardero de la nación).

– Ronaldo le desbancó en el último Mundial como máximo goleador de la Copa del Mundo.

– Con 68 en 62 partidos, Müller tiene una media de 1,09 goles por encuentro con su selección.

– Un documental reveló hace poco que Müller estuvo cerca del Barcelona en 1973. Al final la cosa no cuajó y el Barça fichó a un tal Johan Cruyff.

– También llamado Kleines Duckes Müller (pequeño gordo Müller). Mide 1,76 (más que yo, así que tampoco exageremos).

– A nivel de Eurocopas, la suya fue de Bélgica en el 72, en la que la RFA ganó el título y Müller se proclamó máximo goleador, con 4 tantos.

– Ojito al equipo con el que en el 74 se proclamó campeón del Mundo (también metió cuatro goles): Maier, Vogts, Breitner, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Grabowski, Overath, Hoeness, Bonhof, Hoelzenbein y el propio Müller (sin contar a los del banquillo, como Netzer o Heynckes). El gol de la victoria en la final lo metió Müller.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gerhard Müller nació en Nördlingen, Baviera, Alemania, el 3 de noviembre de 1945. Empezó a jugar en el TSV 1861 Nördlingen. En 1964 fichó por el Bayern de Munich, donde jugó hasta 1979. Luego pasó dos años en Estados Unidos. El palmarés es de traca: Cuatro Bundesligas, cuatro Copas de Alemania, tres Copas de Europa, una Intercontinental y una Recopa (esto con el Bayern); una Eurocopa y un Mundial con la selección; siete veces máximo goleador en Alemania, dos en Europa, dos veces futbolista alemán del año, una vez futbolista europeo del año… Y si nos metemos en cifras, para qué más: 398 goles con el Bayer, 40 con los Strikers, 51 con el Nördlingen…

Allá va un vídeo con goles de todos los colores de Müller (y música de Black Sabbath):

¿Sabes algo más de Müller? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

15 comentarios

  1. Dice ser Bicho

    ¿Ha envejecido un poquito, no? pero esta bien.

    02 abril 2008 | 16:04

  2. Dice ser Julinsky

    Es verdad que este jugador es digno de mención en este blog pero, personalmente, me gusta saber de deportistas de la década de los 80 y de los 90, será por la edad jeje. De todos modos, muy curiosa toda su historia, ánimos Edu.

    02 abril 2008 | 22:00

  3. Dice ser GuTi

    Hala, a ver quién comprueba ahora que el abuelete de la foto es Torpedo Müller…Es broma, Eduardo. Enhorabuena por tu blog, de lo mejorcito que hay ahora mismo. El mío aún no es gran cosa, pero estamos en ellos.

    02 abril 2008 | 23:49

  4. Dice ser Juan VG

    Buenas,¿no fue torpedo Muller el que marcó desde el centro del campo el famoso gol al Atlético de Madrid en la final de la Copa de Europa (1974)?.Creo que fue un despiste de Reina(padre), también jugaba Aragonés.Un saludo,

    03 abril 2008 | 09:38

  5. Dice ser Uber alles

    Peazo jugador, junto con Dieter Hoeness.

    03 abril 2008 | 11:34

  6. Dice ser über alles

    Pedazo jugador junto con Dieter Hoeness

    03 abril 2008 | 11:34

  7. Dice ser über alles

    Siento la duplicidad del post.

    03 abril 2008 | 11:35

  8. Dice ser otro

    El del gol en la final de la copa de Europa al Atleti no fue Mulller, fue Shwanzenbek (o algo así)

    04 abril 2008 | 10:25

  9. Dice ser handosmed

    Pues a mi me parece un paquete de delantero, del estilo Salinas, de esos que meten le gol dandose la vuelta y estan con la caña…. prefiero los mas finos.

    04 abril 2008 | 17:02

  10. Dice ser Gorpik

    Aquel gol del Bayern lo metió Schwarzenbeck, que también era titular en la selección alemana de la época (al igual que medio Bayern), como podéis ver en esta misma entrada del blog.Es uno de mis recuerdos futbolísticos más antiguos.

    05 abril 2008 | 11:23

  11. Dice ser matias

    muy buena la pagina, bomber der nation un grandepasate por la mia (www.elkun10.com.ar) y aupa Aleti

    16 abril 2008 | 03:15

  12. Dice ser yiyo

    Llego a compartir vestuario con George Best?? creo que este tmb stuvo en Fort Lauderdale. Las antiguas ligas y equipos americanos son dignos de estudios

    08 marzo 2009 | 16:39

  13. Dice ser maria

    comparar al paquete de salinas con torpedo müller???? es en serio???? 0_o

    09 abril 2009 | 16:27

  14. Dice ser Dave G

    Salinas vs Torpedo Muller ¿?¿?¿? ¬¬si y Lothar Mathaus con Ivan Campo xDD

    01 febrero 2010 | 12:34

  15. Dice ser Bernardo Ramos mancha

    Si. Este Gerd Muller fue un grande en el area . este era un cazador metido en el puesto que debe estar. Definitivamente estaba olvidado. Ahora nos hemos enterado que está en las divisiones menores del Bayer Munich. se lo merece este puesto por ser un un idolo del equipo bayer y de las selecciones de alemania.

    13 marzo 2010 | 06:55

Los comentarios están cerrados.