Qué fue de… Ludovic Giuly: el concejal que fue clave en la segunda Champions del Barça

Giuly, celebrando un gol en la Supercopa de España de 2006 (GTRES).

Hoy vamos a hablar de un jugador de recientísima retirada, pero cuya mejor época llegó hace ya una década. Los azulgrana lo recordarán con mucho cariño. Es Ludovic Giuly.

¿Quién era?: Un atacante francés de los 90, la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte del Barcelona que ganó dos Ligas y una Champions a mediados de la década de 2000.

¿Qué fue de él?: Entre 2013 y 2016 ha estado jugando en competiciones amateur de su país. Todavía juega con el equipo amateur del Mónaco. Además, se dedica a la política. Desde 2014 es concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Limonest, localidad cercana Lyon. Por otro lado, también colabora como comentarista para beIN Sports.

¿Sabías qué…?: Sin duda, su gol más recordado de su paso por el Barcelona es el que marcó en las semifinales de la Champions de la temporada 2005/2006 en San Siro ante el Milan. Ese gol le dio a los azulgrana el pase a la final, que ganaron ante el Arsenal.

– Giuly, que jugó la final completa, marcó, pero su gol fue anulado.

– Fue la irrupción de Messi la que le apartó de la titularidad en el Barcelona.

– El Barcelona pagó al Mónaco 7 millones de euros por sus servicios en 2004.

Momento en el que Giuly dispara para marcar su famoso gol en San Siro, en abril de 2006 (GTRES).

– La de 2006 no fue la primera final de Champions de Giuly. Jugó con el Mónaco la de 2004, pero con muy mala suerte. Era el capitán, pero en el minuto 23 tuvo que ser sustituido por lesión por el croata Dado Prso.

– Su padre fue portero profesional.

– Además de jugar con Francia, Giuly jugó con la selección (no oficial) de Córcega, isla de que es natural su padre.

– En sus comienzos, se le conocía como ‘Le Lutin Magique’ (algo así como ‘El Diablillo Mágico’).

– El único torneo oficial que jugó con Francia fue la Confederaciones de 2003, que ganaron los galos.

– Mide 1,64 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ludovic Giuly nació el 10 de julio de 1976 en Lyon, Francia. Debutó como profesional en 1994 en el Olympique Lyonnais, donde estuvo cuatro temporadas. Luego pasó seis en el Mónaco, tras las que fichó por el Barcelona, donde estuvo tres años. Tras pasar una temporada en la Roma, fichó por el PSG, donde estuvo tres años antes de regresar al Mónaco, donde estuvo una temporada, siendo la última como profesional la 2012/2013, en el Lorient. En su palmarés tiene una Liga, una Supercopa y una Copa de la Liga francesa con el Mónaco; dos Ligas, dos Supercopas una Champions con el Barcelona; una Copa y una Supercopa de Italia con la Roma y una Copa de Francia con el PSG. Con Francia jugó 17 partidos, metió tres goles y ganó una Confederaciones.

Os dejo con Giuly en acción en su etapa del Barcelona:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Kenett

    Buen jugador, excelente primer año en el barca y luego vino a menos aunque como bien lo indica Edu creo que lo que más influyó fue la irrupción de Messi que prácticamente lo borró de la pelea por la titularidad.

    Uno de sus mejores goles fue en la champions del 2004 contra el madrid un gol de taco y de espaldas a Casillas fue el que le dio la clasificación al Mónaco ante el madrid de «los galácticos». Luego en alguna ocasión escuché que Giuly fue parte de la «maldición» de quienes tocan la orejona antes de ganarla, no se si será cierto o no, pero dicen que cuando un jugador la ha tocado antes de jugar la final, su equipo la ha ganado. Pero a Giuly no y al mónaco no les fue nada bien en la final

    16 enero 2017 | 17:56

  2. Dice ser ruomalg

    Buen fichaje el que hizo el Barça con Giuly. Evidentemente, tuvo la mala suerte de coincidir con Messi, aunque mientras fue titular indiscutible dio bastantes alegrías. Por su escasa estatura y por lo mucho que corría yo lo llamaba Superratón 😛 . Muy determinante su gol en San Siro, casi tanto como el de Bakero en Kaiserlautern. Hay que añadir que antes de la final de París tanto él como Belletti tenían un pie fuera del club; su actuación en ese partido les permitió seguir un año más.

    Exactamente, marcó el primer y el tercer gol de su equipo en ese 3-1 con el que el Monaco remontó al Madrid (siendo el 2-1 el famoso Morientazo). Y ese gol que le fue anulado contra el Arsenal tendría que haber subido al marcador por la ley de la ventaja. Aunque claro, era difícil no sacarle la roja a Lehmann por su acción sobre Eto’o.

    Yo había oído que precisamente lo de tocar la Copa antes de la final daba mala suerte. Giuly lo hizo en las dos finales que jugó, con resultados distintos. Y volvió a hacerlo en la final del Mundial de Clubs que el Barça disputó frente al Internacional de Porto Alegre (y que perdió por la mínima). Otro que tocó la orejona en una final fue Gennaro Gattuso en 2005, en ese partido en el que el Liverpool le remontó tres goles al Milan, venciendo a los rossoneri en la tanda de penaltis.

    Cuando se quedó fuera de la convocatoria para el Mundial de Alemania se comentaba que Domenech hacía uso de la astrología para seleccionar jugadores, aunque las malas lenguas apuntaban que la ausencia de Giuly se debía a un presunto lío que tenía con la mujer del seleccionador.

    17 enero 2017 | 16:06

  3. Dice ser Calixto

    Me cai bien Giuly, su primera temporada con el Barcelona fue genial, aunque también le recuerdo por un fallo clamoroso frente a la portería en un partido de champions, increíble como falló ese gol

    23 enero 2017 | 04:56

Los comentarios están cerrados.