BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jesper Gronkjaer: un groenlandés en el Atleti

Jesper Gronkjaer, el día de su presentación con el Atleti, el 30 de diciembre de 2004 (Archivo 20minutos).

Jesper Gronkjaer, el día de su presentación con el Atleti, el 30 de diciembre de 2004 (Archivo 20minutos).

Hoy vamos a hablar de otro fichaje del Atleti de poco resultado. Es Jesper Gronkjaer.

¿Quién era?: Un centrocampista danés de los 90, los 2000 y la actual década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su breve y poco fructuoso paso por el Atlético de Madrid en 2005. A nivel global, por ser un habitual de la selección danesa y por su paso por equipos como el Ajax o el Chelsea.

¿Qué fue de él?: Pues para mí sorpresa, Gronkjaer no se ha retirado aún. A sus 39 años, juega en un equipo amateur, el FC Graesrodderne, de Dinamarca. Además, es comentarista de los partids de Champions en la tele danesa 3+ (gracias, Miguel A. M. C.)

¿Sabías qué…?: Nació en Groenlandia, que como sabéis, pertenece a la corona danesa.

– Pese a nacer en Groenlandia, se crió en Thisted, en Dinamarca.

– Se desempeñaba como centrocampista por la derecha.

Gronkjaer, el día de su debut con el Atleti, en enero de 2005, tratando de zafarse de Arbeloa en el Calderón (Archivo 20minutos).

Gronkjaer, el día de su debut con el Atleti, en enero de 2005, tratando de zafarse de Arbeloa en el Calderón (Archivo 20minutos).

– El Atleti pagó por él 2 millones de euros y menos de seis meses después, lo vendió por 6.

– Su debut con el Atlético fue en un derbi ante el Madrid en el Calderón.

– Coincidió en Madrid con su compatriota y compañero de selección Thomas Gravesen, que estaba en las filas del Real Madrid.

– Con su selección jugó las Eurocopas de 2000 y 2004 y los Mundiales de 2002 y 2010.

– Fue internacional en todas las categorías de la selección danesa.

– En 2000 fue elegido mejor jugador del Ajax de ese año. El hecho le valió para fichar por el Chelsea.

– Cuando lo fichó el Chelsea, se convirtió en el jugador danés más caro de la historia.

– Mide 1,87 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jesper Grønkjær nació el 12 de agosto de 1977 en Nuuk, Groenlandia. Debutó como profesional en el Aalborg en 1995. Tres años después, se fue al Ajax, donde pasó dos años. Luego estuvo cuatro años en el Chelsea. En 2004 se fue al Birmingham City, para recalar en enero de 2005 en el Atleti. Ese verano se fue al Stuttgart, donde estuvo una temporada. Luego pasó cuatro años en el Copenhague. En 2011 se retiró, pero volvió este mismo año. Tiene una Copa neerlandesa, cuatro ligas y una copa danesas. Con Dinamarca jugó 80 partidos y marcó cinco goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Gronkjaer:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Renato Docampo

    Groenlandia no pertenece a la corana danes

    15 Diciembre 2016 | 17:30

  2. Dice ser RAFA

    Para #1

    No sé que tan confiable es la información de Wikipedia, pero ahí dice:

    “Groenlandia (en groenlandés: Kalaallit Nunaat, en danés: Grønland) es una gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca”

    15 Diciembre 2016 | 19:22

  3. Dice ser igesar75

    Le recuerdo perfectamente, extremo que desbordaba muy bien por la banda derecha y con buena técnica, y que llegaba con cierto nombre tras haber jugado en el Chelsea. Pero la situación del Atleti en aquellos años era la que era y los jugadores duraban menos que un caramelo a la puerta del colegio.

    Pues es curioso porque Groenlandia tiene selección propia de balonmano, de hecho ha participado alguna vez en campeonatos del mundo o europeos, pero no de fútbol. Desconozco el motivo porque otra selección con un estatus jurídico similar (no sé exactamente si se le podría asimilar, pero supongo que sí) como Islas Feroe, sí la tiene. Me imagino que es porque no deben tener liga local propia de fútbol y si tienen algún equipo, éstos jugarían en la liga danesa….. pero realmente ni idea.

    16 Diciembre 2016 | 09:20

Los comentarios están cerrados.