Quién fue… Werner Roth: el futbolista nazi de 'Evasión o victoria'

Roth, en un fotograma de la película (YOUTUBE).

Roth, en un fotograma de la película (YOUTUBE).

Hay varias películas dedicadas al fútbol, algunas muy buenas. Yo tengo especial predilección por una en concreto, de la que he hablado alguna vez en el blog, con la excusa de su vestuario, de algún protagonista o de la verdadera historia que la inspiró. Sí, amigos, os hablo de ‘Evasión o Victoria’, y hoy os voy a hablar de un secundario de ese filme, que por no tener no tiene ni diálogo, pero que los fans de esta película de culto seguro recordáis. Es Werner Roth, que hace de futbolista ‘malo’ en el clímax del filme.

Si recordáis, la película trata de un grupo de prisioneros en la II Guerra Mundial que se ven envueltos en un partido de fútbol con fines propagandísticos contra la selección alemana. La trama del filme se centra en la ilusión de los prisioneros, exfutbolistas profesionales, por ganar a Alemania y en el plan secreto que tienen para huir aprovechando el partido. Junto a los futbolistas se ‘cuela’ un estadounidense, Hatch, interpretado por Sylvester Stallone, imprescindible en el equipo porque es el enlace con los miembros de la resistencia que han organizado la fuga. A Hatch se le da el puesto de portero.

Ahora hay ‘spoilers’. Se supone que los prisioneros se tienen que fugar en el descanso, aprovechando un túnel cavado hasta el vestuario, pero les puede su afición al fútbol y deciden seguir jugando en el segundo tiempo. El partido va 4-4 cuando el árbitro, claramente comprado, pita un penalti a favor de Alemania, que si es convertido, le da la victoria a los nazis. El encargado de lanzar el penalti es el capitán alemán, un tal Baumann, que en diversos lances del partido se muestra como un jugador duro y violento, aprovechando la connivencia del árbitro.

El clímax de la película es el momento en el que Baumann va a lanzar el penalti ante un inexperto Stallone, que pese a ello, detiene la pelota y salva el empate, humillando así a los alemanes. Al final, se produce una invasión de campo y los jugadores escapan confundidos entre el público.

Además de Stallone, Michael Caine y Max von Sydow son los dos principales actores profesionales que forman parte del filme. La mayoría de intérpretes eran futbolistas o exfutbolistas famosos de la época. El ‘villano’ Baumann no era una excepción, y es el protagonista del post de hoy.

Imagen reciente de Werner Roth (YOUTUBE).

Imagen reciente de Werner Roth (YOUTUBE).

A Baumann lo interpretó Werner Roth. Roth había nacido en Yugoslavia en abril de 1948, de padres alemanes. Con ocho años de edad, su familia se trasladó a Estados Unidos, en concreto al barrio neyorquino de Brooklyn. Roth empezó a jugar al fútbol en el German-Hungarian Soccer Club en 1962, al mismo tiempo que en el equipo de la Brooklyn Technical High School, donde se convierte en capitán.

En 1972, lo ficha el New York Cosmos, el ambicioso proyecto que busca la hegemonía en la North American Soccer League. Roth, defensa central, comparte vestuario con Pelé, Beckenbauer, Carlos Alberto o Chinaglia, y gana tres veces la NASL. Además, entre 1972 y 1975 jugó 15 veces con la selección nacional de Estados Unidos. Se retiró en 1979.

John Huston, el director de la película, contactó con Roth para formar parte del elenco de ‘Evasión o victoria’, que se estrenó en 1981. En un principio, Roth iba a ser uno de los jugadores de los aliados, pero cuando Huston comprobó que Roth hablaba alemán, decidió que sería el capitán de la selección alemana, Baumann. Pese a este detalle, el personaje no dice nada en todo el partido, aunque disfruta de un par de primeros planos en la escena del penalti.

Roth, que fue incluido en 1989 en el Salón de la Fama del fútbol de Estados Unidos, vive en Nueva York. Tras dejar el fútbol tuvo su propio negocio de ropa deportiva y es el fundador de Super Soccer Stars, una asociación destinada a fomentar el fútbol en niños de corta edad.

Os dejo con el momentazo de la película:

Nos vemos el miércoles.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Sabía que varios de los jugadores de Evasión o victoria eran futbolistas reales, pero no tenía conocimiento de que en el equipo alemán también los hubiera. Un día de estos tengo que ver la película entera.

    20 septiembre 2016 | 09:22

  2. Dice ser Charly

    En esta peli de los futbolistas famosetes de la época reconocí a Pelé, Ardiles y Bobby Moore. Del resto ni flowers.

    23 septiembre 2016 | 13:09

Los comentarios están cerrados.