BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jan Koller: el gigante checo

Koller, entrenando antes de un partido de la Eurocopa 2004, en Portugal (Archivo 20minutos).

Koller, calentando antes de un partido de la Eurocopa 2004, en Portugal (Archivo 20minutos).

El primer futbolista de esta semana es uno que seguro que vais a recordar bien. Es un jugador que no pasaba en absoluto desapercibido. Es Jan Koller.

¿Quién era?: Un delntero centro checo de mediados de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por sus 2,02 metros de estatura, que lo convertían en uno de los jugadores más altos de la élite mundial y por ser un fijo en su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró de manera oficial en el año 2011 en las filas del AS Cannes francés. Tras su retirada se estableció en Mónaco y hasta este mismo año ha estado jugando en el equipo amateur del AS Mónaco, en la Division d’Honneur Régionale. Además, es el entrenador de esta misma escuadra. Además, sigue jugando en la selección checa de fútbol-playa.

¿Sabías qué…?: En sus inicios como futbolista jugó de portero.

– Es el máximo goleador de la historia de la selección checa.

– Es, además, el sexto jugador checo con más internacionalidades.

– Aunque de joven su entorno intentó convencerlo de que se dedicara al baloncesto, él se empeñó en jugar al fútbol.

Koller, en un partido de Champions entre Dortmund y Arsenal disputado en octubre de 2002 en el Westfalenstadion (GTRES).

Koller, en un partido de Champions entre Dortmund y Arsenal disputado en octubre de 2002 en el Westfalenstadion (GTRES).

– En su etapa en el Borussia Dortmund formó una fructífera pareja con su compatriota y también compañero de selección Tomas Rosický.

– Fue ‘pichichi’ en Bélgica.

– Estuvo en tres Eurocopas (2000, 2004 y 2008) y en un Mundial (2006).

– Su primer gol como internacional fue, precisamente, ante Bélgica, país donde despuntó.

– Es de origen alemán.

– Está casado y tiene dos hijas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jan Koller nació el 30 de marzo de 1973 en Praga, República Checa. Debutó como profesional en 1994 en el Sparta de Praga. Dos años después lo contrató el Lokeren belga. En 1999 lo fichó el Anderlecht y en 2001 recaló en el Borussia Dortmund. Cinco temporadas después se fue al AS Monaco. Tras dos años, regresó a Alemania para jugar en el Nuremberg. En la temporada 2008/2009 jugó el Krylia Sovetov Samara ruso y hasta 2011, cuando se retiró, en el AS Cannes francés. En su palmarés tiene una Liga y una Copa checas; dos Ligas y dos Supercopas belgas y una Bundesliga alemana. Con la República Checa jugó 91 partidos y marcó 55 goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Koller:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Sí que ha pasado por muchas ligas el protagonista de este post. Máximo goleador de su selección, y eso que no estuvo en la Eurocopa de 1996.

    17 Julio 2016 | 21:58

Los comentarios están cerrados.