Qué fue de… Deco: ganador compulsivo de títulos

Deco, en el Gamper de 2006 (GTRES).

Deco, en el Gamper de 2006 (GTRES).

Todos nos asombramos con este FC Barcelona. Como todo, tiene su origen. Antes de la llegada de Guardiola, había mimbres de lo que sería después un equipo de leyenda. Frank Rijkaard tiene bastante que ver, así como otros jugadores. Entre ellos, el protagonista de hoy. Al que seguro que recordáis: Deco.

¿Quién era?: Un centrocampista portugués de mediados de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados medios de su época, sobre todo por sus prestaciones en el Oporto y en el FC Barcelona, clubes con los que ganó la Copa de Europa. En general, por poseer un envidiable palmarés, con títulos en practicamente todos los equipos en los que jugó.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas del Fluminense brasileño. En la actualidad, Deco trabaja para Gestifute, la agencia de futbolistas de Jorge Mendes, y es el responsable de la compañía en Brasil. En concreto, está establecido en Sao Paulo.

¿Sabías qué…?: Aunue es de nacionalidad portuguesa, nació en Brasil, donde vivió y jugó hasta los 20 años.

– Es una de las primeras estrellas que puso en el mercado el superagente Jorge Mendes.

– De Brasil lo trajo el Benfica, aunque triunfó en el Oporto. Que Deco pasara por ‘Las Águilas’ sin ni siquiera jugar y luego triunfara en el rival norteño está considerado como uno de los errores históricos del equipo lisboeta.

– Otra persona importante en su carrera fue José Mourinho. El técnico de Setúbal fue quien lo convirtió en estrella en el Oporto. Tuvo luego ocasión dos veces de ponerse a sus órdenes de nuevo, pero no se concretaron.

Deco, entrenando conla selección lusa en la Eurocopa de 2004 (Archivo 20minutos).

Deco, entrenando con la selección lusa en la Eurocopa de 2004 (Archivo 20minutos).

– La primera de esas ocasiones fue en 2004, cuando se sabía que iba a dejar el Oporto. Todo parecía indicar que el destino de Deco sería el Chelsea, para unirse a Mou. Finalmente, fue el Barça quien lo contrató: 16 millones de euros más Quaresma.

– La segunda vez que estuvo cerca de volver con Mourinho fue en 2009, cuando se rumoreó que el de Setúbal se lo iba a llevar al Inter de Milán. Pero ese fichaje tampoco se concretó.

– El Bayern de Múnich también quiso ficharlo cuando se iba a ir del Oporto.

– Pese a que algunos auguraban que en el Barça lo iba a eclipsar Ronaldinho, Rijkaard supo recolocarle (atrasó su posición) y se convirtió en una pieza clave en aquel Barcelona.

– Destacaba por su lanzamiento desde fuera del área y por los goles que marcaba tras tocar en un rival.

– Con Portugal jugó dos Eurocopas (2004 y 2008) y dos Mundiales (2006 y 2010).

Biografía, palmarés, estadísticas: Anderson Luís de Souza nació el 27 de agosto de 1977 en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Formado en la cantera del Corinthians, debutó con el primer equipo en 1996. Tras un breve paso por el Centro Sportivo Alagoano, en 1997 cruzó el charco para jugar en el Benfica, pero no llegó a hacerlo. Primero fue cedido al Alverca (97/98) y luego traspasado al Salgueiros. Un año después, en 1999, lo contrató el Oporto, donde estuvo hasta 2004, año en el que llegó al Barça. Tras cuatro temporadas en el Camp Nou fue traspasado al Chelsea, donde pasó dos años. En 2010 llegó al Fluminense, donde tras tres años colgó las botas. En su palmarés tiene tres Ligas, tres Copas, tres Supercopas, una UEFA y una Champions con el Oporto; dos Ligas, dos Copas y una Champions con el Barcelona; una Premier, dos FA Cup y una Community Shield con el Chelsea y dos Brasileiraos, un Campeonato Carioca y una Copa Carioca con el Flu. Con Portugal jugó 75 partidos y marcó 5 goles.

Os dejo con Deco en acción:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser Gabrielín

    Si es de los 90 y mitad de esta década…. ¿En la primera década del milenio no jugó?

    1990-2000
    2000-2010
    2010-2020

    08 marzo 2016 | 13:28

  2. Dice ser Kenett

    Gran jugador aunque de explosión tardía. Excelente técnica, control de tiempos y a pesar de su corta estatura sabía meter la pierna cuando era necesario.

    Junto a Ronaldinho y Eto’o diría que fueron los 3 grandes artífices del gran Barca de Rijkaard, algo como Messi, Xavi e Iniesta en el Barca de Guardiola. Precisamente los 3 mismos jugadores Ronaldinho, Eto’o y Deco fueron la cara de la decadencia anticipada de ese gran Barca, jugadores que se entregaron a la desidia y que perdieron el hambre al llegar a la cima.

    Algo que tampoco mencionas Edu es que Deco al igual que Eto’o fueron duramente criticados y acusados de «borrarse» del clásico del pasillo y eso fue lo que terminó de cerrar su ciclo en el Barca

    08 marzo 2016 | 15:38

  3. Dice ser ruomalg

    El Barça de los últimos años no sería posible sin el prototipo dirigido en su día por Frank Rijkaard, y Deco fue una pieza esencial en su elaboración. Lo malo es que tras ganar la Champions y disputar el Mundial de Clubs tanto él como Ronaldinho dejaron de esforzarse, iniciándose un declive que encontró su fin con la llegada de Guardiola. Eso sí, siempre quedará el grato recuerdo que hoy guardamos de él. Por cierto, para ser exactos Deco ganó dos Supercopas de España con el Barça, y no dos Copas.

    12 marzo 2016 | 02:11

  4. Dice ser Kurono

    Uff, vaya recuerdos con el Deco del Porto todo campeón y el F.C. Barcelona. Artífice principal de la «era Rijkaard», aunque poco vistoso (recordando su reconversión de mediapunta con libertad, a un interior más encorsetado), garantizaba gol y lucha, era de los que más se movilizaban y presionaban la salida al contrario; también fue, sin ninguna duda, el mayor problema en los dos años desiertos de Rijkaard, ya que Deco generaba un mal ambiente en el vestuario, terminó condicionando el juego del equipo (algo que ni la gran estrella, Ronaldinho, hacía, si bien era fiestero, no era tan polémico como el brasileño nacionalizado luso).

    Analizando bien, Deco salió «barato» y dejó un buen dinero: Costó 16 millones de euros + el pufo de la década, Quaresma, que no tenía un valor de mercado superior al millón luego de fracasar en la ciudad Condal. Cuando se vendió al Chelsea, Deco estaba para irse a Qatar, inició bien y cuando las papas empezaban a quemar, se expulsaba torpemente. Duró sólo dos años. En Brasil, magia a cuentagotas, pero ni rastro de ese todocampista que dominó Europa durante un lustro.

    24 marzo 2016 | 04:09

Los comentarios están cerrados.