BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quiénes son… los Iroquois Nationals: su selección es su tribu

Un partido de los Iroquois Nationals (iroquoisnationals.org).

Un partido de los Iroquois Nationals (iroquoisnationals.org).

Hace ya casi cuatro años escribí un artículo sobre Gary Gait, el que sería el mejor jugador de lacrosse de la historia. Fue una aproximación a este deporte, muy típico de Estados Unidos y Canadá. En él os comentaba que había competiciones de selecciones y que entre ellas había una muy especial. Pues bien, hoy toca hablar de ella. Son los Iroquois Nationals.

Antes de nada, recordemos de qué va el lacrosse. Su origen está en un juego practicado por los indios norteamericanos, sobre todo por las tribus del noreste del continente. Lo jugaban equipos de hasta 100 jugadores y utilizaban unos palos con una red en un extremo, con los que lanzaban una pelota hecha con piel de ciervo a velocidades increíbles, con el objetivo de hacerla golpear sobre una gran piedra. Los colonos franceses adoptaron el deporte y lo desarrollaron. En la actualidad, se disputan partidos que enfrentan a dos equipos de 10 jugadores (9 y el portero) y consiste en meter goles lanzando la pelota con el palo o cross. Éstas son, a grandes rasgos, las reglas de este juego. Sabed que es un deporte de contacto, muy rápido, y que aunque estaba concebido para jugarse al aire libre, principalmente se juega bajo techo.

Pues bien, por su propio origen, el lacrosse tiene mucho predicamento entre los nativos americanos, sobre todo en los de la tribu de los iroqueses. Para ser más exactos, los iroqueses son una confederación de varias tribus unidas por un idioma y unas costumbres comunes, que se concentran en el noreste de Estados Unidos (sobre todo en el estado de Nueva York, aunque también los hay en Wisconsin) y el sureste de Canadá (sobre todo en los estados de Ontario y Québec). Su población es de unas 125.000 personas, de las que 80.000 viven en Estados Unidos y 45.000 en Canadá.

Representación de un partido de lacrosse por parte de indígenas americanos (WIKIPEDIA).

Representación de un partido de lacrosse por parte de indígenas americanos (WIKIPEDIA).

Debido a la especial relación de los nativos americanos de la nación iroquesa con el lacrosse, sus jugadores nunca representaron a Estados Unidos o Canadá, sino a su ‘patria’. Así, en 1987, la Federación Internacional aceptó a la Nación Iroquesa como federación (y selección) de pleno derecho. Es el único caso en el que una nación indígena puede disputar competiciones internacionales deportivas al mismo nivel que cualquier otra federación nacional. Tres años después, participaron en su primer Mundial. Desde 2008, además, también compite la selección femenina.

Los Iroquois Nationals, que así se llama el equipo de manera oficial, tuvieron un problema burocrático en el verano de 2010, cuando el Reino Unido no dejó al equipo entrar en el país para disputar el Mundial debido a que los jugadores presentaron su pasaporte iroqués (sin validez oficial) en lugar de los estadounidenses o canadienses.

El equipo ha competido bien en sus participaciones en campeonatos. Acumula cuatro platas seguidas en Mundiales indoor, mientras que al aire libre ha participado en cuatro mundiales, con tres cuartas plazas y un bronce.

Os dejo con el resumende un partido entre la selección de Estados Unidos y los Iroquois Nationals:

Que paséis un buen fin de semana.

2 comentarios

  1. Dice ser Billarda

    ESPECTACULAR ARTÍCULO EDU!! gracias por descubirme el lacrosse , el deporte indio-americano hermano de los indígenas galegos de la LNB ( Liga Nacional de Billarda )

    un cordial saludo desde la ReservaGalaika!!

    xermán

    http://ovaral.blogspot.com.es/

    https://www.facebook.com/ovaral.billarda?fref=ts

    15 Enero 2016 | 10:50

  2. Dice ser ruomalg

    Mis conocimientos de lacrosse se limitan a lo que he visto en la serie de Teen Wolf (la actual, la que emite MTV). Interesante artículo este, la segunda foto es lo más. Y lo de los pasaportes es toda una anécdota.

    19 Enero 2016 | 00:16

Los comentarios están cerrados.