BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas para la historia. El extraño homenaje de Bolivia a Uruguay en 1930

Imagen de la selección boliviana en 1930 (FIFA).

Imagen de la selección boliviana en 1930 (FIFA).

Los Mundiales suelen ser una fuente inagotable de anécdotas. El tema de las camisetas no es ajeno. En esta ocasión vamos a viajar a la primera de las citas mundialistas para hablar de un uniforme muy curioso, que seguro que os llamará la atención.

La primera cita mundialista de la historia fue eminentemente latinoamericana, ya que sólo cuatro países europeos participaron: Francia, Bélgica, Rumanía y Yugoslavia (que acabaría cuarta). El resto pertenecían al continente americano.

Uno de ellos era Bolivia, país que repitió en 1950 pero que luego no volvería a presentarse en una fase mundial hasta 1994 (y no lo ha vuelto a hacer). En la actualidad, Bolivia, como sabéis los hinchas del fútbol, viste con camiseta verde y pantalón blanco, pero en 1930 se presentó con un uniforme diferente: camiseta blanca y pantalón negro.

La foto del error (FIFA).

La foto del error (FIFA).

Los jugadores de Yugoslavia, los primeros en enfrentarse a Bolivia, quedaron algo sorprendidos al ver que los jugadores tenían, cada uno, una enorme letra impresa en su camiseta: una “V”, una “A”, una “G” por ahí, el portero una “R”… todo quedó claro cuando los jugadores se pusieron en fila y se pudo comprobar que juntos, sus uniformes formaban la frase “VIVA URUGUAY”. El detalle fue muy bien recibido por la afición local y fue muy aplaudido.

El problema es que cuando posaron en la habitual formación de antes de los partidos, uno de los jugadores (una de las tres “U”) se despistó y no llegó a tiempo, por lo que la foto de formación quedó con un curioso “VIVA URUGAY”. Los andinos cayeron por 4-0 en ese partido. Luego jugarían contra Brasil, ya con otros uniformes (azules) y perdieron 2-0, quedando eliminados.

Os dejo con este bonito documental sobre la cita de 1930.

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Evito Moralito

    Evo morales lo sabe y recomienda no comer pollo. ni po-lla-s.

    22 Julio 2015 | 11:01

  2. Dice ser Manolo

    No es una camiseta, es un pantalón, pero deberían prohibir jugar a las chicas con estos pantalones: http://goo.gl/uur3DV

    22 Julio 2015 | 12:59

  3. Dice ser Manel

    Es curiosa la anécdota, porque después de esto tardaron 44 años en volver a un mundial.

    23 Julio 2015 | 12:58

  4. Dice ser ruomalg

    Una historia curiosa la de esas camisetas. Seguro que alguno definiría ese “detalle” como un peloteo descarado. De pronto he visualizado en mi mente a la selección española yendo a la Eurocopa con camisetas con letras que digan “VIVA FRANCIA”. La que se armaría entre los aficionados. Si memedeportes hubiera existido entonces se habrían hartado de hacer chistes sobre el “VIVA URUGAY”.

    Como ya leímos en el blog mundialista que publicó Edu el verano pasado muchos países europeos declinaron la invitación de Uruguay para disputar el Mundial por la poca gracia que les hacía un viaje en barco de tres meses de duración. Los cuatro europeos que cruzaron el charco los tenían bien puestos. En una ocasión de esas en las que estaba navegando por Wikipedia descubrí la existencia de una película serbia sobre el equipo yugoslavo que disputó ese Mundial. La verdad es que sonaba bastante interesante.

    Bueno, 44 años son los que pasaron entre Brasil 1950 y EEUU 1994; en verdad los bolivianos tardaron veinte años en disputar su segundo Mundial. Lo cual no deja de llamar la atención; tres participaciones mundialistas y ninguna seguida. Las cuatro de Irán tampoco fueron seguidas, pero como mínimo estaban 8 años ausentes entre un Mundial y otro.

    27 Julio 2015 | 00:47

Los comentarios están cerrados.