BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Joan Gamper: el padre del Barça

Retrato de Gamper (WIKIPEDIA).

Retrato de Gamper (WIKIPEDIA).

En una semana y un día, el FC Barcelona celebra elecciones presidenciales. Con motivo de este evento, vamos a hablar hoy de un personaje de sobra conocido por todos, al menos de oídas, pero cuya biografía tiene aspectos interesantes. Es el fundador del Barça, Joan Gamper.

El 22 de noviembre de 1877 nacía en Winterthur, Suiza, Hans-Max Gamper, hijo de August Gamper y Rosina Haessig. Residente desde su niñez en Basilea, desde muy joven Hans muestra su inclinación por los deportes, en concreto el ciclismo y el atletismo, aunque se decantó por el fútbol. Empezó a jugar en el FC Basilea, equipo del que llegó a ser capitán. Luego se fue al Excelsior, pero debido a diferencias con sus directivos, decidió fundar el FC Zürich.

Tras un breve paso por Lyon, Francia, que dura dos años, en 1899 arriba a Barcelona, donde llega para visitar a su tío, Emili Gaissert. Aunque la intención de Gamper era continuar hasta África para poner en marcha un negocio de exportación de azúcar, se enamora de Barcelona y decide quedarse. Encuentra trabajo como contable en la compañía de ferrocarriles Sarrià y se convierte en corresponsal de deportes de dos diarios suizos. Amante del fútbol, decide crear en la ciudad condal un club de fútbol y para ello pone un anuncio en el diario Los Deportes (en el que colabora), donde reclama la presencia de los interesados en practicar este deporte. En este anuncio se le referencia como Kans Kamper, otro de los nombres que podréis ver, según la fuente. Un grupo de suizos, británicos y españoles se unen y el 29 de noviembre de 1899, en el Gimnasio Solè, se funda el FC Barcelona. Se dice que elige los colores azulgrana en honor a los del club de su ciudad, Basilea.

Se convierte en capitán del club y durante cuatro años marca más de 100 goles. Llega incluso a disputar la primera final de la Copa del Rey (entonces Copa de la Coronación), que ganó el Club Vizcaya 2-1. Cuelga las botas en 1903, pero sigue en la directiva. En 1908, se convierte en el presidente del club, cargo que ocuparía en cinco veces alternas. Entre sus principales logros es impulsar la creación del campo de Les Corts gracias una donación de un millón de pesetas, así como el fichaje, en 1912, de Paulino Alcántara, uno de los grandes goleadores de la historia del Barça.

Anuncio de prensa que dio pie a la fundación del Barça (WIKIPEDIA).

Anuncio de prensa que dio pie a la fundación del Barça (WIKIPEDIA).

Gamper era catalanoparlante (todo el mundo lo llamaba Joan) y simpatizaba con la causa nacionalista. En 1925, el himno de España fue abucheado en Les Corts (de qué me sonará a mí esto) y la Dictadura de Primo de Rivera decide clausurar el estadio. Por sus tendencias políticas, Gamper se exilia, aunque posteriormente le permiten volver con la condición de que no tenga ninguna vinculación con el Barça. Regresa pero a estos problemas institucionales se le unen otros econónicos y el 30 de julio de 1930 decide pegarse un tiro en su domicilio de Barcelona. Tenía 52 años. Toda la ciudad lloró su muerte. Está enterrado en el cementerio de Montjuïc.

Hans Gamper es el primer deportista con una calle dedicada en Barcelona. Aunque el Barça quiso ponerle su nombre al Nou Camp, se dice que el Régimen de Franco lo impidió (por ser extranjero, protestante, suicida, liberal y próximo al independentismo). Sea como fuere, un famoso torneo veraniego, en el que el Barça se presenta ante su afición, lleva su nombre. Además, también lo porta la Ciudad Deportiva del club y desde 2009, y a título póstumo y perpetuo, Joan Gamper es el socio número 1 del club.

Os dejo un fragmento de un documental sobre la fundación del Barça:

Buen fin de semana.

6 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues no tenía ni idea de los detalles de la vida del Sr. Gamper, ni de su trágico final. No me queda claro de dónde le viene el nombre de Joan.

    Saludos y buen finde

    10 Julio 2015 | 10:13

  2. Dice ser Erick

    Pues esta claro se llamaba Hans-Max y Hans es en español juan y en catalan Joan.

    10 Julio 2015 | 12:03

  3. Dice ser Cris

    Tampoco sabia la hostoria de este señor.

    10 Julio 2015 | 14:16

  4. Dice ser ruomalg

    Como buen barcelonista conozco buena parte de la biografía del fundador de nuestro equipo. Qué bien que decidiera quedarse en Barcelona. La de veces que he visto el famoso anuncio de prensa. Había leído efectivamente que su etapa en el Basilea tuvo algo que ver en el origen de los colores, aunque también leí en su momento que el escudo del equipo (el que conocemos todos con forma de olla, ya que el primer escudo se parecía más al de la ciudad) se dibujó con un lápiz de contabilidad, azul por un lado y rojo por el otro. Entre su suicidio y los problemas económicos que pasó el Barça en las primeras décadas del siglo XX estaba visto que el club no pasaba por su mejor momento. Al menos pudo ver a su equipo ganar la primera edición de la liga.

    10 Julio 2015 | 21:06

  5. Dice ser ruomalg

    Ah, otra iba a decir. Siempre tuve curiosidad en saber si el patrocinio de Seguros Winterthur (cuyo logo estaba presente en los muros de las ruedas de prensa del equipo allá por los 90) tenía relación con la localidad natal de Gamper o era pura casualidad.

    11 Julio 2015 | 14:24

  6. Dice ser Calixto

    Lei hace tiempo que el pantalon en los primeros años del Barcelona llegó a ser blanco, alguien sabe si esto fue verdad?

    13 Julio 2015 | 18:18

Los comentarios están cerrados.