BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Perica Ognjenovic: el ‘Átomo’ del Real Madrid quiere dar el salto a los banquillos

Ognjenovic posa al poco de su llegada al Madrid (UEFA).

Ognjenovic posa con la camiseta del Real Madrid (UEFA).

Llevaba mucho mucho tiempo, pero muchísimo, intentando sacar algo de este jugador. Veréis, hay muchas webs que tienen la misma filosofía que ésta. Hay varios artículos en Internet con el título ‘Qué fue de Perica Ognjenovic’. Pero como en muchos de los artículos de esas webs, el ‘qué fue de’ se limita a contar en qué equipo se retiró. Los que me conocéis sabéis que yo me puedo conformar con tan poco. Así que hasta que no tenía toda la información, no lo he escrito. Aquí está. El ‘Qué fue’ de Perica Ognjenovic.

¿Quién era?: Un delantero serbio de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores balcánicos más prometedores de su época y por su fichaje por el Real Madrid en 1998, con escaso rendimiento, lo que le hace estar considerado como uno de los peores fichajes blancos de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas de la Jagodina de su país. Me ha costado bastante saber algo de él, pero os puedo decir que en la actualidad es representante de jugadores y además, se está sacando el carné de entrenador para dar el salto a los banquillos.

¿Sabías qué…?: El Real Madrid pagó por sus servicios algo más de 400 millones de las antiguas pesetas al Estrella Roja.

– Se le puso una cláusula de 12.000 millones de pesetas.

– En su primer año sólo jugó un partido y en el segundo, once (sólo tres como titular).

– Debutó con el Real Madrid en un partido de Copa del Rey ante el Valencia CF.

– Su único gol con la camiseta blanca lo logró en Copa ante Real Zaragoza en la 99/2000.

Cromo de Ognjenovic en su etapa en el Estrella Roja (PANINI).

Cromo de Ognjenovic en su etapa en el Estrella Roja (PANINI).

– Su último medio año en el Madrid lo pasó apartado del primer equipo, entrenando por libre, hasta que pudo ser traspasado al Kaiserslautern.

– Por su estatura (1,7 metros) y su velocidad, era conocido como ‘el Átomo’.

– Debutó como internacional con tan solo 18 años.

– Estuvo con su selección en el Mundial de 1998. Jugó tres partidos, todos como suplente.

– En el último de esos partidos, ante Estados Unidos, suplió al que sería semanas después compañero suyo en el Real Madrid: Predrag Mijatovic.

Biografía, palmarés, estadísticas: Perica Ognjenovic nació el 24 de febrero de 1977 en Smederevska Palanka, Yugoslavia. Debutó como profesional en 1993 en el Mladost Gosa. Al año siguiente se fue al Estrella Roja, donde pasó cuatro temporadas. En 1998 llegó al Real Madrid, donde estuvo dos años y medio. Su siguiente equipo fue el Kaiserslautern, pero apenas jugó. Tampoco jugó mucho en el Dalian Shide chino, el Dínamo de Kiev, y el Angers francés, sus siguientes clubes. Sí jugó algo más en el Selengor de Malasia, donde estuvo en 2006. Ese mismo año llegó al Ergotelis griego. En 2008 se marchó al Kallithea, también heleno, para fichar en 2009 por la Jagodina de su país, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene una Liga y tres Copas serbias; una Liga y una Supercopa españolas y una Liga, una Copa y una Supercopa ucranianas. Con su selección jugó ocho partidos y no marcó ningún gol.

Os dejo con el vídeo de un gol de Ognjenovic con el Real Madrid:

Hasta mañana.

PD: Quiero darle las gracias al gran Veljko Paunovic, seleccionador serbio sub 20 y comentarista televisivo, que me echó una mano para sacar este artículo sobre el ‘Átomo’.

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Es un jugador un poco, crea fama y échate a dormir….

    http://areaestudiantis.com

    05 Mayo 2015 | 09:00

  2. Dice ser Loshovic

    Curioso que un jugador que debió de hacer partidos muy buenos siendo muy joven (de qué otro modo se habría fijado en él el Real Madrid o habría sido convocado por la absoluta de su país) empieza a decaer a partir de ahí. ¡Llega al Madrid con 21 años y apenas juega nada en ningún equipo hasta los 29, en Malasia! y eso sin mediar lesión grave, al menos no consta en el artículo, y pasando por equipos de medio pelo.
    Por cierto, maese Edu, se le cuela a vuesa merced una errata, donde dice que ficho en 2990 por la Jagodina supongo que debería poner que fichó en 2009.

    05 Mayo 2015 | 09:55

  3. Dice ser Angelovic

    No es por ser tocacojones, pero en 3 minutos y con dos simples busquedas, he sacado todo tu articulo completo tirando de Wikipedia y de un par de webs de futbol en las que por cierto, se comentan mas datos de sus pasos por equipos ajenos al Madrid de los que comentas aqui. En lo unico que te diferencias del resto es en decir que es representante de jugadores y que se esta sacando el carnet de entrenador. Vamos, que gracias a Paunovic y tampoco es que te haya contado vida y milagros. Lo normal cuando te retiras, sacarte el carnet y representar a otros jugadores. Siendo periodista, con los medios que tendras, me esperaba muchisimo mas : )

    05 Mayo 2015 | 11:16

  4. Dice ser ruomalg

    Poco escuché este nombre en su momento y ahora veo la razón, aunque la suponía. Al menos jugó un Mundial. Pues si llegando a 1,70m le llamaban “Átomo”, a ver los que miden menos, que no son pocos. En Can Barça tuvimos unos cuantos al mismo tiempo, destacando el 1,64 de Ludovic Giuly. No sé cómo le llamaba la prensa, pero yo le llamaba Superratón.

    05 Mayo 2015 | 11:22

  5. Dice ser JM

    Curioso caso de futbolista que despunta en las inferiores de un “grande” de su país y es un fracaso. Casos similares: Portillo, Patri o el siempre interesante caso de Iván Peñaranda. Saludos!

    05 Mayo 2015 | 11:29

  6. Dice ser JM again

    Por cierto, me acaba de venir un nombrazo a la cabeza: Jordi Ferrón. Ahí lo dejo.

    05 Mayo 2015 | 11:33

  7. Dice ser totokoki

    Normal.Un pufo y mediocre jugador como este de qué equipo podría ser? Y de haber sido hoy su fichaje sería otro galáctico que vendría a enamorar a la masa.

    Uno más de la retahila conque fabrican sus glorias

    05 Mayo 2015 | 13:53

  8. Creo que fue uno de los mayores fiascos de la historia blanca… Pero vaya… el barca se lució con okunowo…

    05 Mayo 2015 | 16:22

  9. Dice ser igesar75

    Un clásico en la lista de pufos madridistas de siempre, y como dice Loshovic, no se puede decir que “es que en el Madrid no pudo demostrar lo gran jugador que era” casos de Anelka o Freddy Rincón por poner un ejemplo. Directamente da la impresión de que no era un buen jugador, ni en el Madrid, ni en el Selengor de Malasia ni en el Ergotelis de Grecia.

    Esperemos que en su faceta de representante y entrenador tenga mejor suerte.

    A los que dice JM, a mi en estos casos siempre me viene a la mente el canario Tony Robaina. De joya de la cantera de Las Palmas, a jornalero de todos los equipos canarios de Segunda B habidos y por haber.

    Mmmm con que conoces a Veljko Paunovic….. sin ser Maradona o Messi jejeje, un jugador por el cual yo tenía una simpatía especial (futbolísticamente hablando). Echó una mano en el Atleti en una época que no es la de ahora, precisamente, lo cual se lo agradezco.

    05 Mayo 2015 | 17:35

  10. Dice ser jose luis

    lo que pasa es que los traen para que otros equipos no los compren pero tienen la planilla completa y lo que hacen estos equipos es dañar el desarrollo de grandes jugadores y después se van sin pena ni gloria y no es el primero ni será el último y si ellos no son muy motivados se van con dinero pero sin tocar la gloria espero no le pase a Keylor Navas es un caso semejante nunca quise que fuera ahí la ventja es que El es un tipo disciplinado y maduro y este factores egoístas de directivas no le dañara quiá su carrera por lo pronto lo tienen prensado..

    05 Mayo 2015 | 22:29

  11. Dice ser Calixto

    12.000 millones de pesetas de clásula? pues vaya que si tenian muchas esperanzas en este chico, que por cierto pense que Perica era como un apodo y resulta que era su nombre

    06 Mayo 2015 | 18:21

  12. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Top 5 de los pufos madridistas, en este caso supongo que por falta de adaptación. Claro que jugando con delanteros como Raúl, Morientes, incluso el propio Mijatovic, no es extraño que no rascase bola

    No recordaba ese apodo de Átomo

    Saludos

    07 Mayo 2015 | 10:33

  13. Dice ser Fer

    Top 5 de pufos madridistas??? La verdad, a mí me salen bastantes más…. Aunque claro, siempre tiene que haber un top 5. Yo recuerdo con especial “cariño” al bruto aquel llamado Petkovic (o algo así) al que llamaban “Rambo”….. espeluznante.

    07 Mayo 2015 | 12:10

Los comentarios están cerrados.