Trofeos, copas y medallas: la 'Ensaladera' de Dwight Davis

Foto de la Copa Davis tomada en 2012 (WIKIPEDIA).

Foto de la Copa Davis tomada en 2012 (WIKIPEDIA).

Pues llega la segunda entrega de esta nueva sección de trofeos y galardones y lo hacemos con uno de los más emblemáticos del deporte en general y del tenis en particular: la Copa Davis, la popular ‘Ensaladera’.

El trofeo es tan antiguo como el torneo, es decir, que viene del año 1899, cuando cuatro estudiantes de la universidad estadounidense de Harvard desafiaron a otros universitarios británicos a una serie de partidos de tenis. Uno de los jugadores del equipo americano era Dwight Davis.

Durante muchos años circuló una leyenda urbana que decía que Davis cogió prestada una ensaladera o ponchera de casa de su abuela (otras versiones decían que fue de casa de su madre) para convertirla en el trofeo. Nada más lejos de la realidad. Dwight Davis ideó un trofeo y acudió a Shreve, Crump & Low, una joyería de Boston, para que lo crearan. Los joyeros no encontraron piezas apropiadas para crear el trofeo ideado por Davis, y se lo encargaron a su vez a un artesano inglés afincado en la zona llamado Rowland Rhodes. Fue Rhodes el que eligió el conocido diseño de ensaladera o ponchera por todos conocido.

La Davis, con el actual equipo ganador, Suiza (GTRES).

La Davis, con el actual equipo campeón, Suiza (GTRES).

El trofeo se hizo en plata y a Davis le costó 1.000 dólares de la época, un dineral. Con los años, y vista la importancia que cobró el torneo, Davis declararía que de haberlo sabido, lo hubiera encargado en oro. La ‘Ensaladera’ mide 33 centímetros de alto y su base tiene 27 centímetros. El peso es de algo más de seis kilogramos. En el interior está rabado el lema ‘International Lawn Tennis Challenge Trophy. Presented by Dwight D. F. Davis 1900’.

Es un torneo muy antiguo, por lo que hubo que ir ampliando la base para inscribir a los campeones. En 1920 se agregó la bandeja de plata sobre la que está la ‘Ensaladera’. En 1934, la primera base de madera de nogal donde se incluyen unas placas en las que se inscribe el nombre de los ganadores (dos nombres por cada placa). En 1968 se añadió otro círculo de madera y en 2002 un tercero, más ancho. Hay sitio hasta la edición del año 2036. El trofeo, con sus tres anillos de madera, mide 1,10 metros y pesa 105 kilos.

El nombre de Copa Davis era informal, hasta que en 1946 se le dio oficialmente ese nombre. El motivo fue la muerte de Dwight Davis en 1945.

Así se monta el trofeo entero:

Hasta mañana.

PD: Sobre este tema, os recomiendo este artículo de la web Tenis Retro.

4 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No conocía la historia. Qué bueno lo de las bases de madera!!

    http://areaestudiantis.com

    29 abril 2015 | 08:48

  2. Dice ser ruomalg

    Sabía yo desde el momento en que se estrenó esta sección que la «Ensaladera» no tardaría en aparecer. Si está claro que este armatoste tiene que ser desmontable, que si no muchos problemas tendrían los campeones de cada año para levantarla. Curiosa la leyenda de este trofeo, aunque no sea real. Así que la última base se creó en 2002, voy a navegar un rato por la hemeroteca de Mundo Deportivo a ver si encuentro fotos de la primera victoria de España.

    29 abril 2015 | 11:06

  3. Dice ser Loshovic

    Sin duda uno de los trofeos más singulares del mundo del deporte, al menos de entre los más conocidos. Interesante historia.

    29 abril 2015 | 14:34

  4. Dice ser Luís Alzado

    Muy bien Edu, interesante historia, aunque conocida y muy seguida la historia anual de los partidos propios del torneo, los detalles más definidos te dejan una información positiva. Yo como seguidor desde los tiempos de Santana me ha gustado el saber mas concreta la historia de la Davis. Gracias Edu.

    29 abril 2015 | 17:50

Los comentarios están cerrados.