Qué fue de… Fernando González: el chileno 'matagigantes' de poderosa derecha

González, en el torneo de Cayo Vizcaíno de 2012 (Archivo 20minutos).

González, en el torneo de Cayo Vizcaíno de 2012 (Archivo 20minutos).

Vamos a arrancar la semana con tenis y lo vamos a hacer con un tenista latinoamericano, uno de los mejores de los últimos años, pero que quizá tuvo la mala suerte de coincidir con auténticos fenómenos del deporte de la raqueta. Vamos a viajar a Chile para hablar de Fernando González.

¿Quién era?: Un tenista chileno de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores del circuito en su época, famoso por su agresividad en la pista, que llegó a alcanzar el número 5 del ránking ATP y por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012. Desde entonces sigue vinculado al mundo del tenis. Es entrenador del colombiano Santiago Giraldo, además de gestionar una Fundación que lleva su nombre y que se dedica a acercar el tenis a jóvenes desfavorecidos de su país, de manera paralela a su academia, que está cerca de Santiago de Chile.

¿Sabías qué…?: Empezó a jugar al tenis a los 6 años de edad. De niño le gustaba tanto el fútbol como el tenis, y su padre le convenció para que se decantara por el tenis.

– Su propio padre era jugador aficionado.

– Sigue siendo un fanático del fútbol. Es hincha del Colo-Colo.

– Por su poderoso golpe de derecha se ganó el sobrenombre de ‘Mano de Piedra’ y el de ‘Bombardero de La Reina’ -La Reina es su localidad natal-.

Fernando Gonález, en el US Open de 2009 (WIKIPEDIA).

Fernando Gonález, en el US Open de 2009 (WIKIPEDIA).

– Durante su carrera se ganó una buena fama de jugador capaz de ganar a cualquiera: derrotó a Federer, a Djokovic, a Murray, a Nadal, a Sampras, a Agassi, a Safin, a Kuerten, a Hewitt o a Roddick.

– Con 12 años de edad se trasladó con toda su familia a Miami para mejorar su tenis.

– Su mejor actuación la vivió en el Open de Australia de 2007, en la que llegó a la final (en la que fue derrotado por Roger Federer). En un recordado partido de semifinales, derrotó al alemán Tommy Haas por 6-1, 6-3 y 6-1.

– En cuartos de aquel torneo, González derrotó a Rafa Nadal en tres sets.

– Es el único deportista chileno con las tres medallas olímpicas (oro, plata y bronce).

– Durante su carrera acumuló unas ganancias de 11,8 millones de dólares.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Francisco González Ciuffardi nació el 29 de julio de 1980 en La Reina, provincia de Santiago, Chile. Debutó como profesional en 1999 y se retiró en 2012. En su carrera ganó 11 títulos, a los que hay que sumar la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el bronce en los de Atenas 2004, junto a un oro en dobles en esta cita.

Os dejo con un fragmento del primer set de la semifinal del Open de Australia de 2007 entre González y Tommy Haas:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Grandísimo jugador, era un placer verle jugar.

    http://areaestudiantis.com

    24 noviembre 2014 | 08:54

  2. Dice ser ruomalg

    Buen jugador el de hoy, con un importante palmarés olímpico. Sus victorias frente a los tenistas mencionados le dan más mérito a su trayectoria. Así que se mudó a Miami. Apuesto a que se formó en la academia de Nick Botifler (o como se llame, que ahora no lo recuerdo de memoria).

    24 noviembre 2014 | 09:28

  3. Dice ser Surf Lanzarote

    Grande Manopiedra González, que derecha. Para mi el partido más recordado de González fueron las semifinales de los JJOO del 2008, levantando 3 match point en el ultimo sets con 6-5 y 0-40 abajo contra James Blake, en un partido que acabó 11-9 en el ultimo set, un partido durísimo debido al cual llegó cansado a la final.

    http://www.surfcamplanzarote.com

    24 noviembre 2014 | 15:19

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Como no lo vi jugar, nada malo ni bueno en este blog puedo opinar.
    buenas noches tengan ustedes.

    Clicad sobre mi nombre, antes de que se hunda el Mundo.

    24 noviembre 2014 | 19:06

Los comentarios están cerrados.