BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Dougie Lampkin: el Pelé del trial… con permiso de los españoles

Lampkin, en plena acción (WIKIPEDIA).

Lampkin, en plena acción (WIKIPEDIA).

Pues hoy vamos a tratar una modalidad del motor bastante poco utilizada en este blog. Me refiero al trial, que como sabéis cuenta con gran tradición en España, sobre todo en Cataluña. Pero no vamos a hablar de un piloto español, sino del único que les hace algo de sombra cuando repasas el palmarés de esta competición: es Dougie Lampkin.

¿Quién era?: Un piloto de trial británico de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores pilotos de trial de todos los tiempos, sólo superado por Toni Bou.

¿Qué fue de él?: Aunque no participa en el Mundial de Trial, sigue a bordo de su moto participando en exhibiciones y campeonatos de trial y enduro de fuera del circuito mundial y eventos organizados por su principal patrocinador, Red Bull. Además, forma a nuevas promesas de su deporte con un campus que organiza cada verano en Inglaterra. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Su padre, Martin Lampkin, fue el primer campeón del mundo de trial, en 1975 y en total ganó dos mundiales. Su tío Arthur también se dedicó a este deporte.

– Ganó su primera competición de trial con 15 años.

Lampkin, en un podio tras una prueba en el año 2002 (Archivo 2002).

Lampkin, en un podio tras una prueba en el año 2002 (Archivo 2002).

– En 2001 fue condecorado como miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Este año, Toni Bou lo ha superado como el piloto con más Mundiales al aire libre consecutivos. Bou ha ganado ocho y Lampkin tiene siete.

– Durante su carrera, ganó 99 grandes premios.

– Lampkin ganó sus primeros Mundiales a lomos de una Beta y luego condujo una Montesa, con la que ganó cinco de sus 12 campeonatos.

– Asegura que prefiere las pruebas al aire libre.

– Admite que es más famoso en España que en su propio país.

– Su relación con España viene de lejos: su padre, Martin, condujo una Bultaco a instancias del fundador de la firma, Francisco Bultó.

– Reside en uno de los lugares del Reino Unido con más tradición motera: la Isla de Man.

Biografía, palmarés, estadísticas: Douglas Martin Lampkin nació en Silsden, West Yorkshire, Reino Unido, el 23 de marzo de 1976, debutó en categoría profesional en 1993 y participó en el Mundial de trial hasta 2006. Su palmarés es espectacular: siete veces campeón del mundo al aire libre y cinco en indoor. Además, fue seis veces campeón británico y ganó cuatro veces el Trial des Nations.

El vídeo de hoy no es de Lampkin compitiendo, pero me ha parecido divertido. Es el campeón británico recorriendo en su moto la sede de Red Bull:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser Alicante gusta

    Un grande sin duda, pero como has comentado practicamente todos los pilotos “sufren” a los nuestros… tenemos la tremenda suerte de disfrutar desde hace décadas ja, ja

    Yo me aficioné a este deporte gracias a Tarrés, pero cuantos más ha habido 🙂

    saludos

    http://alicantegusta.com/deportes.html

    13 Octubre 2014 | 09:08

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Si no recuerdo mal, antes de Lampkin el piloto con más títulos mundiales era el gran Jordi Tarrés

    Saludos

    13 Octubre 2014 | 10:44

  3. Dice ser CowboyZZ

    Lo recuerdo de mi epoca motera en los 90. Un gran campeon, junto a Tarres.

    14 Octubre 2014 | 02:31

  4. Dice ser ruomalg

    Buf, de trial sólo sé Jordi Tarrés y punto. Bueno, tal vez haya leído el nombre de Toni Bou en el teletexto, pero nada más. Así que no puedo decir nada de Lampkin, aparte de alabar su palmarés. Gran vídeo el de la “visita” a la sede de Red Bull; obviamente no podía faltar en el rancho una lata con la bebida 😛 .

    14 Octubre 2014 | 10:25

Los comentarios están cerrados.