BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Rinus Michels: el inventor del ‘fútbol total’

Rinus Michels, en 1984 (WIKIPEDIA).

Rinus Michels, en 1984 (WIKIPEDIA).

Pues vamos a cerrar la semana con otro entrenador. Hace 15 días hablábamos de Sir Matt Busby y hoy vamos a hablar de otro técnico indispensable para la historia del fútbol, uno de esos cuyo nombre es fundamental conocer. No será el último entrenador de este tipo que pase en las próximas fechas por el blog. Sin más vamos a hablar de Rinus Michels.

Marinus Jacobus Hendricus Michels nació el 9 de febrero de 1928 en Amsterdam, Países Bajos, muy cerquita del Estadio Olímpico de la ciudad neerlandesa. Con 9 años de edad recibió un regalo que le cambiaría la vida: una camiseta del Ajax y unas botas de fútbol. Cuatro años después entró en las categorías inferiores del equipo más laureado de Holanda.

Debido a la II Guerra Mundial, no pudo debutar con el primer equipo hasta el final del conflicto, en 1946. Rinus Michels, que jugaba de delantero, no jugó en otro equipo. Se retiró en 1958, debido a una lesión crónica de espalda, con 264 partidos y 122 goles, tras haber ganado dos campeonatos de Liga. Con la selección de su país jugó cinco partidos (todos derrotas, por cierto) y no marcó ningún gol.

Dos años después de colgar las botas, inició su carrera de entrenador. Lo hizo en el JOS Watergraafsmer de Amsterdam, donde estuvo como técnico hasta 1964. Pasó luego otra temporada en el AFC DWS, también de su ciudad natal. No fue hasta 1965 cuando se hizo cargo del Ajax.

En el equipo rojiblanco pasó seis temporadas. Cogió a una escuadra que merodeaba en los puestos de descenso y la convirtió en una de las más grandes del mundo. Un año antes de la llegada de Michels al Ajax, un joven Johan Cruyff había llegado al primer equipo. Consciente muy pronto del enorme potencial de Cruyff, Michels diseñó un plan específico para el chico, sobre todo para convertir a un joven flacucho y desgarbado en un futbolista capaz de aguantar las grandes exigencias físicas que imponía el estilo de Michels.

En su primer año en el Ajax ganó la Eredivise, hito que logró dos veces más, acumulando tres títulos consecutivos, al que habría que sumar uno más en 1970. Además, ganó tres Copas de Holanda. En 1969 llevó al Ajax al subcampeonato de Europa, logrando finalmente ganar el máximo trofeo continental en 1971, ya con Johan Neeskens, otro de sus jugadores más representativos, en la plantilla.

Fue en su etapa en el Ajax cuando empezó a poner en práctica el invento por el que pasó a la historia: el ‘fútbol total’. Michels obtuvo la idea de Jack Reynolds, un inglés al que tuvo de entrenador en el Ajax en su época de futbolista. La idea es sencilla: todos los jugadores pueden jugar en todas las demarcaciones. No hay defensas, ni centrocampistas, ni delanteros puros. Así, Johan Cruyff partía como delantero centro pero en realidad, se movía por todas las situaciones de ataque. Los laterales eran también extremos. Los centrocampistas eran defensas sin balón y delanteros con él. Era gestionar el espacio, acompañado de una altísima presión al rival, un juego muy combinativo y, por primera vez, la trampa del fuera de juego. En efecto, cosas más modernas y comunes a nuestro fútbol como el ‘tiki-taka’ o conceptos como el de falso nueve son herederos directos del ‘fútbol total’ de Michels, vía Johan Cruyff. Este estilo, además, requería una gran preparación física de los jugadores.

Rinus Michels canta el himno de su país junto a su ayudante Nol de Ruiter en un partido de la Eurocopa de 1988 (WIKIPEDIA).

Rinus Michels canta el himno de su país junto a su ayudante Nol de Ruiter en un partido de la Eurocopa de 1988 (WIKIPEDIA).

Sobre el ‘fútbol total’, Michels, que en Holanda era conocido como ‘De Generaal‘ (el General) diría que “es un arte en sí mismo para componer un once inicial, encontrar el equilibrio entre los jugadores creativos y aquellos con poder destructivo, y entre la defensa, la construcción y el ataque, sin olvidar la calidad de la oposición y las presiones específicas de cada partido”.

Este fútbol ofensivo y alegre le llevó en 1971 al banquillo del FC Barcelona, empezando así la legendaria relación entre el fútbol de los Países Bajos y el equipo culé. Dos años después se incorporaría Johan Cruyff. En España logró una Liga en 1974.

Precisamente ese año simultaneó su cargo en el Barça con el de seleccionador de los Países Bajos. Llegó con el equipo clasificado para el Mundial de 1974. Fue con la ‘Naranja Mecánica’ con la que realmente pasaría Michels a la historia. El técnico dirigió durante diez partidos a Holanda. Nueve de ellos como invicto… excepto la final, en la que cayeron ante la Alemania de Beckenbauer. Pese a no lograr el objetivo, la oranje maravilló al mundo con su estilo de juego y crearon un antes y un después en el mundo del fútbol.

Tras el Mundial, Rinus Michels empezó a realizar movimientos por los banquillos de corta duración: regresó durante una temporada al Ajax, para luego volver al Barça en 1976 y ganar una Copa del Rey en 1978. En 1979 emigró a Estados Unidos para entrenar a Los Angeles Aztecs, adonde se llevó a su fiel Johan Cruyff. La aventura americana duró sólo un año y retornó a Europa para entrar al Colonia alemán durante tres temporadas, logrando una Copa de Alemania.

En 1984 comenzó la segunda de sus cuatro etapas como selecciondor holandés. Dejó el cargo en 1985 pero regresó en 1986 y logró el único título que tiene Países Bajos en fútbol: la Eurocopa de 1988. Los protagonistas eran diferentes (Gullit, Van Basten, Rijkaard…), pero el estilo ofensivo era el mismo. Tras aquella Eurocopa, pasó al Bayer Leverkusen alemán, donde entrenó dos años, para tener su última experiencia como técnico entre 1990 y 1992 de nuevo con la selección, a la que dirigió en la Eurocopa de este último año.

Siguió trabajando como miembro del Comité Técnico de la UEFA, pero Rinus Michels falleció a los 77 años el 3 de marzo de 2005 en Aalst, Bélgica, tras sufrir problemas cardiacos. Johan Cruyff diría entonces que “tanto como jugador como entrenador, nadie me enseñó tanto como él. Siempre admiré su liderazgo”.

Os dejo con un precioso vídeo sobre la vida de Rinus Michels:

Buen fin de semana.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Madre mía!! Ha sido un repaso de fútbol total. Gran entrenador, gran historia!!

    http://areaestudiantis.com

    10 octubre 2014 | 08:57

  2. Dice ser Stewart Cops

    Hola, puedo decir que el futbol me gusta gracias a Michels… mi aficion empezó con una coleccion de cromos de mediados de los años 70 dedicada a Cruiff (solo salia en su etapa del Ajax y con la seleccion holandesa).
    Reconozco sentir devocion por el futbol holandes de aquella epoca y de finales de los años 80, de España me quedo con el estilo de Luis aragones en la Eurocopa del 2008.
    Buen fin de semana

    10 octubre 2014 | 09:49

  3. Dice ser igesar75

    Mmmmm puede estar interesante este “serial” sobre entrenadores jejeje……

    Uno de los padres del fútbol actual, tal y como lo conocemos hoy en día, y un auténtico mito de los banquillos tanto en Holanda como en el Barça. Aunque como curiosidad, ese mítico Ajax no fue el primer equipo holandés en ganar la Copa de Europa, ya que el Feyenoord consiguió el primer título precisamente un año antes. Entrenada por cierto por otro entrenador legendario (aunque a muchos nos sonará más por dar nombre a un estadio) como Ernst Happel.

    Es curioso cómo la selección neerlandesa (según la RAE parece ser que es más recomendable utilizar esta acepción jeje) apenas tiene títulos a pesar de haber influido tanto en el fútbol mundial. Únicamente la Eurocopa del 88 me parece corto, aunque la influencia que marcó en sus “casi” (tal vez algo menos en Sudáfrica 2012) ahí queda.

    Su nombre completo, con tanto nombre terminado en “us”, me recuerda a cierto pasaje de “La vida de Brian” jejeje

    10 octubre 2014 | 10:18

  4. Dice ser Gorpik

    Desde luego, Michels no es un desconocido como la mayoría de los protagonistas del “Quién fue…”, pero bien vale romper un poco la regla en algunos casos.

    Pequeña anécdota personal: parte de su época como entrenador del Barça coincidió con la de Miguel Muñoz en el Madrid. A Miguel Muñoz se le apodaba “MM” (tal vez por influencia del “HH” de Helenio Herrera), y me hizo bastante gracia cuando descubrí que, realmente, las iniciales de Rinus Michels también eran MM, pues su nombre de pila completo era Marinus.

    10 octubre 2014 | 11:45

  5. Dice ser ruomalg

    Uno de los más grandes entrenadores del fútbol europeo. El Barça le debe la filosofía que tantos éxitos nos ha proporcionado. Con él (y con Cruyff) se consiguió la famosa liga del 0-5 en el Bernabéu. Por no hablar de la selección oranje, que antes de 1974 sólo había disputado dos mundiales, y con actuaciones discretas. Si hubiera una universidad del balompié, sería uno de los entrenadores más estudiados.

    10 octubre 2014 | 22:58

  6. Dice ser dementor

    Gracias por el post. Buena estructura, buena información, felicitaciones por la página.

    11 octubre 2014 | 23:57

  7. Dice ser CowboyZZ

    Esta bien recordar que antes del Ajax, el Feyenoord fue un equipo extraordinario.\

    Recuerdo a algunos tronquistas defensores de Clemente que comparaban el “patadon pa lante” con el futbol total, cuando no tiene que ver. Michels no queria futbol de patio de colegio.

    Tambien hay que decir que como muchos sistemas, no duro tanto, una vez que Cruyff y los demas empezaron a irse a equipos fuera de Holanda, y ademas los equipos aprendieron como jugar con Holanda.

    14 octubre 2014 | 02:34

Los comentarios están cerrados.