BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Leivinha: otro ídolo de la otra época dorada colchonera

Leivinha, entrevistado en su presentación con el Atleti (YOUTUBE).

Leivinha, entrevistado en su presentación con el Atleti (YOUTUBE).

Este post me lo ha pedido mi señor padre, así que no hace falta mucha presentación. Se lo dedico. Es sobre Leivinha.

¿Quién era?: Un centrocampista brasileño de los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los extranjeros más destacados de la historia del Atlético de Madrid, de aquellos años 70 en los que el equipo colchonero era un referente en España y el resto de Europa. Además, por ser internacional brasileño durante más de una década.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Sao Paulo en 1979. Después, ha ejercido numerosas ocupaciones, desde la puesta en marcha de un club nocturno, una explotación agrícola o una tienda de ropa. Además, es comentarista para la cadena brasileña SPORTV.

¿Sabías qué…?: Es de origen español. Sus abuelos paternos eran de Almogía, en Málaga.

– Además de ser un ídolo de la historia del Atleti, también lo es de la historia del Palmeiras, su anterior equipo.

– El Atlético de Madrid lo contrató a él y a Luiz Pereira, ambos procedentes del Palmeiras, por un total de 70 millones de pesetas de 1975.

Leivinha, justo antes de retirarse (PANINI).

Leivinha, justo antes de retirarse (PANINI).

– El Atleti los fichó tras verlos en acción en la final del Trofeo Carranza de Cádiz, donde el equipo paulista venció al Real Madrid.

– El día de su debut, frente a la UD Salamanca, marcó tres goles.

– Debutó como internacional en 1968. Coincidió con Pelé en la canarinha.

– En Brasil se le puso el nombre de O Rei Rubinho. Porque O Rei ‘moreno’ era Pelé, claro.

– Participó en el Mundial de Alemania 1974 con su selección.

– Es tío del jugador del Liverpool Lucas Leiva.

– En una reciente entrevista, dijo de la afición del Atlético de Madrid que es “fiel, única. El sentimiento es realmente diferente”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joao Leiva Campos Filho nació en Novo Horizonte, Sao Paulo, el 11 de septiembre de 1949. Debutó como profesional en 1965 en el Linense. Al año siguiente se fue a la Portuguesa, donde estuvo hast 1970. En 1971 firmó por el Palmeiras, donde estuvo hasta 1975. Ese año fichó por el Atleti, donde jugó hasta 1979. Ese mismo año se fue al Sao Paulo, donde se retiró. En su palmarés tiene dos campeonatos paulistas, dos Brasileiraos, una Liga española y una Copa del Rey. Con Brasil jugó 27 partidos y marcó 7 goles.

Os dejo con un vídeo de TVE sobre la llegada de Leivinha al Atleti:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Yo mismo

    Qué tiempos aquellos… snif…

    27 Agosto 2014 | 10:25

  2. Un tout grand merci pour votre site. C’est un plaisir pour toutes & tous.
    Bonne continuation

    27 Agosto 2014 | 10:35

  3. Dice ser Gorpik

    A mí, Leiva me parece un apellido portugués. De todos modos, ese es su apellido materno; en Portugal y Brasil los ponen en orden inverso a como lo hacemos nosotros. Si sus abuelos paternos eran malagueños, de ahí ha salido el Campos.

    27 Agosto 2014 | 15:18

  4. educasado

    Gorpik, tienes toda la razón, ya lo he arreglado. Gracias.

    27 Agosto 2014 | 19:03

  5. Dice ser ruomalg

    Mis conocimientos sobre brasileños de la liga española de los 60 son limitados, pero de la década de los 70 son casi nulos (el “casi” es Roberto Dinamita). Ni idea de este, pero veo que dejó una huella profunda en el Atlético

    28 Agosto 2014 | 16:26

  6. Dice ser igesar75

    Bueno, me incorporo hoy al blog después de unas semanas de asueto, y es especialmente gratificante encontrarse con uno de los grandísimos jugadores del Atleti de los 70, que desgraciadamente por edad no tuve la ocasión de ver (aunque siendo estrictos ya había nacido jejeje). Jugador que a pesar de no estar demasiadas temporadas en el Atleti, dejó una profunda huella en los aficionados como dice ruomalg, aunque siendo justos, su “partenaire” Luiz Pereira fue más legendario aún.

    Como otras anécdotas no mencionadas, fue el introductor en España del regate conocido como “bicicleta”, provocando el estupor entre los aficionados, no muy acostumbrados todavía por aquella época a este tipo de suertes futbolísticas (conocidas en Brasil como “pedaladas”), y que el cantante de Pereza Leiva recibió este mote por él, ya que parece ser que de pequeñito era rubiales y jugaba muy bien al fútbol.

    Grandísimo post.

    29 Agosto 2014 | 09:12

  7. Dice ser CowboyZZ

    No me suena de nada, pero Luiz Pereira si me suena mas.

    Vaya, precisamente le metio tres a la difunta Union, que pena.

    02 Septiembre 2014 | 02:13

Los comentarios están cerrados.