BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Fernando Sanz: desmontando el mito del ‘enchufado’

Fernando Sanz, con el uniforme del Málaga (Archivo 20minutos).

Fernando Sanz, con el uniforme del Málaga (Archivo 20minutos).

Con cierto retraso, esta semana vamos a rendir homenaje al Real Madrid, campeón de Europa. Vamos a hacerlo con dos canteranos. El primero de ellos, protagonista hoy, triunfó más fuera que dentro del Real Madrid, pero creo que defendió muy dignamente la camiseta blanca. Sin más, os traigo a Fernando Sanz.

¿Quién era?: Un defensa español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por el Real Madrid en la última década de los 90 y por su fructífera presencia en el Málaga durante siete temporadas, donde demostró ser un buen jugador, más allá de las críticas por su apellido.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Málaga en 2006, cuando compró la mayoría de las acciones del club, convirtiéndose así en el presidente. Cuatro años después vendió sus acciones al jeque Al Thani (que este fin de semana volvió a ser actualidad). En la actualidad, trabaja para la Liga de Fúbol Profesional (LFP) como director general de la organización en la zona del Golfo Pérsico y reside en Dubai. Además, es comentarista para el programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE. También fue comentarista en Punto Pelota. Le podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: Es el tercer hijo varón de Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000.

– Su hermano mayor Lorenzo jugó en el Real Madrid de baloncesto, mientras que su otro hermano, Paco, jugó al fútbol en equipos como el Oviedo, el Racing de Santander o el Mallorca. Bueno, jugar no jugó mucho: ocho partidos en cinco temporadas.

– Es cuñado de Míchel Salgado, ya que el defensa gallego contrajo matrimonio con otro miembro de la saga: Malula Sanz.

Fernando Sanz, junto a su sucesor como dueño del Málaga, el jeque Al Thani (Archivo 20minutos).

Fernando Sanz, junto a su sucesor como dueño del Málaga, el jeque Al Thani (Archivo 20minutos).

– Está casado con Ingrid Asensio, expresentadora de televisión e hija del magnate de los medios de comunicación Antonio Asensio, que fue fundador del Grupo Zeta.

– Nunca fue internacional, pero en su mejor época en el Málaga se rumoreó que podía ser convocado.

– Su gestión al frente del Málaga, llena de dificultades económicas, fue bastante acertada y dejó buen recuerdo en la afición del equipo boquerón

– En trece años de carrera en Primera, sólo marcó cuatro goles, todos con el Málaga.

– En 2001 saltó a los medios un supuesto interés de Sir Alex Ferguson en incorporar a Fernando al Manchester United.

– Al poco de debutar con el primer equipo blanco, Sevilla, Roma y Lazio también mostraron interés por él.

– El primer entrenador del Real Madrid en convocarlo con el primer equipo fue Jorge Valdano. Fue en noviembre, en un partido ante el Sporting de Gijón en El Molinón.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Sanz Durán nació en Madrid el 4 de enero de 1974. Formado en la cantera del Real Madrid, y tras un paso a sus 19 años por el fútbol chileno (Unión Española), debutó con el primer equipo en 1995. En 1999 se fue al Málaga, donde estuvo hasta su retiro, en 2006. En su palmarés tiene una Liga, una Champions (la Séptima) y una Intercontinental.

Hasta mañana.

20 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    a este le peso demasiado el apellido. No era un super crack, pero de largo se merecia esta ren primera y lo habria logrado igual sin su padre detras

    10 Junio 2014 | 09:35

  2. Dice ser Itsaso30

    Pues yo creo QUE si esto lo escribe un periodista (aunque sea un becario) no debería tener errores gramaticales, sintácticos, ortográficos ni repeticiones léxicas. En la actualidad (u hoy día, por si te faltan sinónimos) le dan el título a cualquiera.

    10 Junio 2014 | 09:56

  3. Dice ser Paquete

    No sé quien habrá escrito el “articulito”, pero vamos, este erra un paquete y de los gordos. De desmontar mitos de enchufe nada, será acrecentarlo, si no fuese por su padre anda que íbamos a estar hablando del bulto este. Más malo que la carne de pescuezo.

    10 Junio 2014 | 10:05

  4. Dice ser Tim Siglo XXI

    Los que venís a tocar las narices en los comentarios por qué no volvéis a los foros del marca? Aqui estamos muy tranquilos los que nos gusta hablar de deporte siempre sumando y desde el respeto.

    A mi me parecía un defensa correcto, de hecho luego han pasado por el equipo gente bastante peor como Samuel, Julio César entre otros.
    Si Ferguson le quiso fichar, por algo será. Lo que si es cierto que su hermano Lorenzo no tenía nivel para el equipo de baloncesto.

    10 Junio 2014 | 10:21

  5. Dice ser igesar75

    Pues a pesar de nuestros amigos los “trollitos” que nos visitan hoy, estoy bastante de acuerdo con el titular del post; evidentemente que no era Beckenbauer ni Luiz Pereira, pero tenía calidad de sobra para jugar en Primera división independientemente de quién fuera su papá. Un central bastante pulcro con el balón en los pies (al menos no se complicaba), buen marcador sin ser excesivamente duro, y que iba bien por alto. En resumidas cuentas, tal vez no para las exigencias que requiere el Madrid, y más en aquella época “galáctica”, en eso estamos de acuerdo, pero tenía nivel más que suficiente para un Primera de mitad de tabla como así demostró.

    Sí estoy totalmente de acuerdo en lo que respecta a sus hermanos Paco y Lorenzo Jr. en fútbol y básket respectivamente, no tenían el nivel mínimo indispensable para equipos de alto nivel, valga la redundancia. Lorenzo creo recordar que fue director de la sección de baloncesto durante una época, incluso ya estando Florentino (de esto no estoy 100% seguro).

    Pues su cuñado Michel Salgado también está viviendo actualmente en Dubai (y también ha comentado partidos para la COPE), no sé exactamente a qué se dedica (creo que dirige una academia de fútbol o algo así), pero el caso es que también reside en dicha ciudad desde que dejó el fútbol.

    Otro caso similar es el de Bitor Alkiza, hijo del (en su día) presidente de la Real, aunque en este caso no había ninguna duda de que estaba allí por méritos propios. Incluso no le tembló el pulso cuando fichó por el eterno rival rojiblanco bilbaíno, para que no hubiera ninguna duda.

    10 Junio 2014 | 10:22

  6. Dice ser Eterno 19

    Yo me hice seguidora de él desde que le vi una vez en la ciudad deportiva en el año 96. Sin duda era el que mas se esforzaba y al que peor trataban sólo por ser el hijo del presidente. Era el único que todos los días se paraba a firmar autógrafos y hablar con la gente.
    En el Málaga demostró que no estaba jugando solo por el apellido y allí le tienen muchísimo cariño.
    Me ha gustado mucho el artículo. Gracias!

    10 Junio 2014 | 10:49

  7. Dice ser Loshovic

    Ciertamente era un jugador de suficiente nivel para jugar bastantes temporadas en primera división.
    Coincido con Tim Siglo XXI en que los troles están mejor en otros sitios. Se pueden señalar errores, pero conservando las formas y la educación.

    10 Junio 2014 | 10:55

  8. Dice ser MANOLO

    Pues a mi este jugador me parecía muy limitado y no habría llegado a primera división de no ser un enchufado. Lo mejor que tenía era su novia, que es realmente preciosa: http://goo.gl/PlFw1h No hay nada como tener pasta para que se te acerquen las mujeres bonitas.

    10 Junio 2014 | 11:10

  9. Dice ser Itsaso30

    Pues siento si os molestan mis comentarios, pero el artículo está muy mal escrito. Entré de buen rollo para leer la entrada, pero me rompe los ojos. Y soy libre de decirle al que lo ha escrito que debe hacerlo mejor, aunque os fastidie a todos los políticamente correctos.

    Eso sí, retiro la última frase.

    Por cierto, soy libre de leer y opinar en El Marca, en el 20 minutos o donde me de la gana.

    10 Junio 2014 | 11:16

  10. Dice ser dmbspain

    Si su apellido fuera otro no hubiera llegado al primer equipo del Real Madrid

    10 Junio 2014 | 11:23

  11. Dice ser Bayer-74

    Pues no, no se le puede meter en el mismo saco que a sus otros dos hermanos, pues este sí que tenía nivel deportivo para la primera división. Además siempre ha sido correcto en sus declaraciones y se ve que es una persona con preparación. Sorprende que se haya ido a los 19 años a Chile, alguna explicación tendrá. También recuerdo a su mujer como actriz en “Hermanos de Leche” con Coronado y Wyoming jeje…qué mala era esa serie.

    Desconocía que Fernando Sanz estuviera en Dubai. La LFP sabe donde esta la pasta. Por cierto, el Sr. Tebas lleva meses dando lecciones de moral y justicia divina aquí y allá (muchas veces donde no le llaman). Pero no se traduce en ningún hecho ni medida. ¿Es muy extraño, no? No sé, no me gusta nada. Por no reiterar lo lamentable que es el tema de los horarios y la escasa antelación con que se fijan (no al futbol moderno).

    Más troles maleducados no, por favor, con nuestro “manolo” o “mónica” y su página del Barça que “demuestra” que el Madrid es el equipo del averno ya tenemos bastante.

    10 Junio 2014 | 11:38

  12. Dice ser ruomalg

    No sé si lo suyo fue o no enchufe, pero de lo que estoy seguro es que lo poco que dio en el Madrid lo compensó con creces en el Málaga. Me sorprendió mucho saber en su día que llegó a presidente del club boquerón. A su señora, como un servidor es más joven que Bayer la recuerdo más del Club Megatrix que de otra cosa.

    10 Junio 2014 | 11:59

  13. Dice ser brodie

    Este blog no sólo es de lo mejor, sino que sus troles son de lo mejor también. Yo cometo muchas faltas de ortografía porqué internet y wasap me han maleducado en este aspecto, pero quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Fernando Sanz puede que tuviese algo de enchufe para entrar en el Real Madrid, no lo se ni yo ni nadie, pero tantas temporadas en el Málaga a buen nivel son la prueba de que era un jugador de primera división.

    10 Junio 2014 | 12:04

  14. Dice ser Este es el hijo del delincuente ¿No?

    Qué poquito hemos mencionado la carrera del padre de este ¿eh?:

    La policía detiene a Lorenzo Sanz en Córdoba con pagarés falsos

    http://elpais.com/diario/2008/09/27/espana/1222466415_850215.html

    Detenido Lorenzo Sanz por sacar obras de arte de España

    http://elpais.com/diario/2009/11/12/espana/1257980414_850215.html

    Italia investiga a Lorenzo Sanz por blanquear dinero de la Mafia

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/11/madrid/1336747032_597998.html

    Esto me recuerda cuando en tiempos de la Mafia en los USA parte de la prensa lisonjeaba y lamía el culo a conocidos criminales. Qué asco. A esta gente, y a sus familiares que se han aprovechado del dinero sucio…¡Ni agua!

    ¡Criminales al cadalso ya! Ya está bien de tratar con guante de seda a estos asquerosos

    10 Junio 2014 | 12:39

  15. Dice ser Itsaso30

    Brodie, tú puedes cometer muchas faltas de ortografía (a las personas normales no se lo recrimino), pero a un periodista, cuando está escribiendo, sí. Estoy segura de que yo, cuando escribo un mensaje a mis amigos, también cometeré alguna; pero cuando estoy trabajando, cuido el lenguaje al máximo y espero que los periodistas, “community managers” y demás profesiones relacionadas con la comunicación hagan lo mismo. Y si no, tengo derecho a quejarme y decirlo.

    10 Junio 2014 | 12:46

  16. Dice ser JM

    Recuerdo su papel fundamental en el partido de vuelta de las semis de la champions de Heynckes (la séptima) en el Westfalen Stadium frente al Borussia Dortmund, vigente campeón en aquella edición. Entre él y Redondo se marcaron un partidazo de control, posesión y robo de balón que dio que hablar. Desde luego, era un central más que correcto, y creo que el apellido le perjudicó. Jamás cometió errores de bulto como Iván Campo, por ejemplo, jamás tuvo una entrega a destiempo ni le dio por subirse con el balón hasta el área rival (cosa que le encantaba hacer a Sanchís, por ejemplo).

    10 Junio 2014 | 13:06

  17. Dice ser dat

    Desmontar? Si éste era tan malo que ni enchufado!

    10 Junio 2014 | 14:12

  18. Dice ser Luis Alzado

    Estoy seguro que este jugador con sus virtudes y defectoshubiese resultado mejor juagdor si no hubiese sido hijo del Presidente, la presión familiar le pudo pesar más de lo debido. El el Málaga lo quisieron y tuvo varios novios en Inglaterra y en Italia, si no era por su calidad por que fue?.

    A los críticos, “sacafaltas”, seguro que les vendría muy bien mirarse ellos mismos un poco por dentro y seguro que encontraban más defectos y serían más prudentes.

    Saludos.

    10 Junio 2014 | 19:24

  19. Dice ser CowboyZZ

    El tipico problema de los “hijos de” que tambien sufrio gente como Jordi Cruyff, aunque igual que Fernando Sanz, en otros equipos dieron lo mejor de si mismos. Siempre tuvieron el sanbenito de que jugaban por su padre, presidente o entrenador, los habia puesto alli. Estos dos no eran cracks, pero si jugadores muy cumplidores y trabajadores como demostraron en otros equipos.

    Hubo casos peores como el recientemente mencionado Oleguer que jugo en equipos punteros como el Barcelona y el Ajax, cuando no tenia categoria para ello por otro tipo de enchufe.

    O en el caso de misterios sin resolver, el palmares de Bogarde, que jugo en los mejores equipos europeos y en ninguno resalto.

    Lo de ser presidente y dejarlo, no me extraña, hoy por hoy en el fútbol, si no eres un equipo grande, se puede perder muchísimo dinero. Eso le paso a la familia que compro mi equipo local, perdieron mucho dinero y encima enemistados con todos los aficionados, al final la Union Deportiva Salamanca desapareció.

    10 Junio 2014 | 21:29

  20. Dice ser Cris

    De repetir una palabra a decir que está muy al escrito va un trecho. Pronto se te rompen a ti los ojos.

    11 Junio 2014 | 01:03

Los comentarios están cerrados.