Santuarios del deporte. El Molinón: el estadio más antiguo en activo de España

Exterior de la grada norte de El Molinón, desde el puente sobre el río Piles (WIKIPEDIA).

Exterior de la grada norte de El Molinón, desde el puente sobre el río Piles (WIKIPEDIA).

Pues volvemos a España para hablar de un estadio clásico donde los haya, de esos que rezuma fútbol por los cuatro costados. Y es que estamos hablando de toda una institución. No hay ningún sitio en España más antiguo que este donde se juegue fútbol profesional. Nos vamos a Asturias para hablar de El Molinón.

Nombre oficial: Estadio Municipal El Molinón.

Ubicación: Parque de Isabel la Católica, s/n, Gijón, Asturias, España.

Capacidad: 30.000 espectadores.

Año de inauguración: 1908 (como mínimo).

Propietario: Ayuntamiento de Gijón.

Más cosas: Pues sí, estamos hablando del estadio más antiguo de España, al menos en categoría profesional. Hago este matiz, el del profesionalismo, porque hay cierto debate acerca del asunto, puesto que el campo de El Rubial, en la localidad murciana de Águilas, también es del mismo año.

No obstante, no hay conocimiento exacto de la fecha en la que se empezó a jugar al fútbol en el lugar donde ahora está el estadio. El diario El Comercio publicó el 20 de mayo de 1908 una reseña de un partido de fútbol y mencionaba, por primera vez que se sepa, el campo de El Molinón. El periódico gijonés nombraba el campo con total normalidad, por lo que se cree que allí se jugaba al fútbol de manera habitual. El nombre del estadio, por cierto, viene de un antiguo molino hidráulico que se ubicaba muy cerca de donde ahora está el estadio.

Interior del estadio de El Molinón (WIKIPEDIA).

Interior del estadio de El Molinón (WIKIPEDIA).

Desde 1915, El Molinón es la casa del Real Sporting de Gijón, aunque no fue hasta el 22 de abril de 1917 cuando se jugó el primer partido oficial, entre el equipo local y el Arenas de Getxo. Era un partido de Copa del Rey y ganaron los vizcaínos por 0-1. Poco después, el 2 de mayo de 1920, El Molinón acogió la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic Club, con resultado de 2-0.

El 22 de abril de 1928, el estadio acogió el primero de los nueve partidos en los que la selección española ha actuado como local durante su historia. Fue un 1-1 contra Italia. Gijón tiene una gran tradición como estadio de la selección. De hecho, es tras Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, la ciudad que más veces ha acogido encuentros de La Roja.

Cuatro años después de aquello, el Sporting adquirió el estadio y se convirtió en su propietario, tras nueve años de arrendamiento. Pero en 1931, un incendio devastó la tribuna cubierta. Debido a su precaria situación económica, el Ayuntamiento fue quien asumió los costes y así se inició un proceso que concluyó con la vuelta a la titularidad municipal en 1944.

En 1968 se instalaron las primeras torretas de iluminación y al año siguiente, el 30 de novembre de 1969, se inauguraron las cubiertas de las cuatro gradas, convirtiéndose así en el primer estadio totalmente cubierto de España.

El Molinón, abarrotado en un Sporting-Athletic en octubre de 2011 (WIKIPEDIA).

El Molinón, abarrotado en un Sporting-Athletic en octubre de 2011 (WIKIPEDIA).

Pero la gran reforma llegó con el Mundial de España 82. Se elevaron los graderíos este y sur y aumentó la capacidad hasta los 45.000 espectadores. En efecto, Gijón fue una de las sedes de la cita mundialista, en concreto del Grupo B. Fue el escenario del Alemania 1-2 Argelia, del Alemania 4-1 Chile y del Alemania 1-0 Austria, más conocido como el partido de la vergüenza, y del que os hablaré en el blog mundialista próximamente.

El 1982 fue un año especial para el Sporting, ya que ese año fue en el que la película de José Luis Garci Volver a empezar recibió el Oscar a la Mejor Película Extranjera. En el filme, rodado en Gijón, aparece ampliamente el estadio de El Molinón.

La última gran reforma del etadio se inició en 2006, unos trabajos que afectaron también al aspecto exterior de El Molinón. En 2010, tras una inversión de casi tres millones de euros, acabaron las obras. El resultado es excepcional y le permite acceder a la categoría tres estrellas de la UEFA.

Y además, hay que decir que El Molinón es un estadio muy muy musical. Por él han pasado artistas de la talla de Tina Turner, Bruce Springsteen (tres veces), Bon Jovi, los Rolling Stones, Paul McCartney, Sting o los Dire Straits.

Os dejo con un reportaje sobre El Molinón (es de antes de la última reforma):

Mañana más.

11 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Es una alegría ver en este blog una entrada dedicada a El Molinón. Muy bien documentada, por cierto.
    Está casi todo dicho en el post, sólo podría añadir como datos adicionales a modo de curiosidad que la reforma del 82 fue realizada por una arquitecta, siendo uno de los escasísimos casos en que la reforma o construcción de un estadio de fútbol es obra de una mujer. Dicha reforma fue muy criticada ya que dejó el estadio con cuatro gradas totalmente desparejas. Todas con una altura diferente. Esa deficiencia se ha corregido parcialmente con la última reforma, que le ha dado un tratamiento más uniforme al conjunto y por lo menos ha igualado la altura de los fondos. Por cierto, el coste total de esa última reforma fue bastante superior a tres millones de euros. Según algunas fuentes fue de 37 millones, y fue sufragado por el Ayuntamiento de Gijón; el Estado, a través de los famosos planes «E»; el propio Sporting y una empresa constructora, Procoin, que realizó y pagó parte de la reforma a cambio de la concesión por un largo plazo de la explotación comercial de los bajos del estadio.
    Una última curiosidad, casualmente hace unos días el Águilas, mencionado en el post por tener también un campo que data de 1908, jugó, y perdió, una eliminatoria de ascenso a 2ª B con un equipo de Gijón, el Ceares.

    03 junio 2014 | 09:05

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Precioso estadio. Edu, deja algo para que podamos comentarlo los demás… jajaja

    En «Volver a empezar» el estadio sale no sólo por fuera, sino también por dentro, durante un partido real en el que se puede ver en acción a Maceda

    Saludos

    03 junio 2014 | 10:04

  3. Dice ser ruomalg

    Un señor estadio el de hoy. Viendo la primera foto es difícil imaginarse que mas de cien años lo contemplan, lo cual indica que lo han remodelado de maravilla. Otro partido destacado, aparte de los del Mundial es el Sporting – Real Sociedad en el que Zamora marcó el gol que daba a los donostiarras el primer título de su historia. Me suena haber visto un partido en la tele de la selección en este estadio, de la fase de clasificación para el Mundial de Francia; no recuerdo si fue contra Eslovaquia o las Islas Feroe.

    03 junio 2014 | 10:39

  4. Dice ser igesar75

    Está claro que «el decano» de los estadios españoles tarde o temprano tendría que aparecer por estas páginas, un estadio que a pesar de las numerosas reformas, remodelaciones, etc, todavía conserva el ambiente clásico de los estadios del norte con influencia británica, algo que el Nuevo San Mamés ha perdido en mi opinión. Todo un mérito que lleve más de 100 años en pie, y que como hablamos recientemente en otro post refleja la distinta cultura que existe en Europa con respecto a la longevidad de los estadios, a diferencia de los EE.UU., que tienen muchos menos reparos a la hora de cargarse un estadio y construir otro totalmente nuevo aunque tengan apenas 30-35 años de vida.

    Aquí se aclara perfectamente el nombre de Molinón, aunque siempre me he preguntado qué es una «gauna», qué coño es una «condomina», qué carallo son unos «balaídos» o qué narices es una «romareda»….

    Bueno, supongo que el debate de la antigüedad se acentuará cuando el Águilas llegue a Segunda división o a una categoría más o menos profesional. Mientras tanto, para que nadie se enfade, estoy de acuerdo en el matz del señor presidente del «estadio más antiguo del fútbol profesional en España» jejeje.

    Buen matiz el de ruomalg y poco que añadir a la extraordinaria (y previsible jejeje) aportación de Loshovic. Solo falta la de Bayer jejejeje. A lo comentado por ruomalg, paralelamente en otro estadio de España (no recuerdo ahora mismo cuál) el Madrid ya celebraba la liga que creía en su bolsillo, y Juanito recorría el césped de rodillas como promesa si ganaban la lilga. Alguien le avisó de que el partido no había terminado y a los pocos segundos, Zamora marcaba el gol que daba el título a los «txuri-urdin», como comenta ruomalg. Ay esas tardes de transistores……..

    03 junio 2014 | 11:14

  5. Dice ser ruomalg

    Te lo digo yo, igesar, fue en el antiguo Zorrilla de Valladolid (ni idea de dónde estaba situado, pero por un vídeo que he visto no hace poco dudo que se encontrara en el mismo lugar que el Nuevo, al que la entrada a la autovía separa de la edificación más cercana). El owned que se llevó Juanito fue de campeonato. Que entre hacer camisetas conmemorativas por si acaso y celebrar el título antes de los pitidos finales hay una diferencia 😛 .

    03 junio 2014 | 11:36

  6. Dice ser Bayer-74

    Hombreeee… Pues sí, que alegría. Iba a pedirlo para el Blog en cuanto el Sporting ascendiera, que esperemos sea este mes de junio, vía play-off eso sí. Tras muchos años de decadencia el estadio ha quedado precioso tras la última reforma. Por fuera y por dentro. Eso sí, el césped siempre tuvo fama de ser muy bueno a pesar de las frecuentes lluvias norteñas. Aunque ahora casi todos los campos profesionales tienen un buen césped (salvo que Xavi diga lo contrario jeje…)
    Como bien ha dicho Loshovic la explotación comercial de los bajos, que empezó de manera lenta, ahora está siendo todo un éxito y se ha convertido en una zona de ocio más con bares de “deportes”, gimnasios, supermercados y otros negocios que no son del sector del ocio propiamente (incluida boutique oficial del Sporting).

    Además de los abundantes datos aportados, como estadio fue el primero donde se coreó de forma peyorativa lo de “Así, así, así gana el Madrid…” tras un supuesto atraco arbitral contra los blancos cuando el Sporting luchaba por las ligas, allá por los ’80.
    Decir que la portería fetiche es la del fondo Norte, la que da al río Piles. Es conocida como “la de los goles”. Y el Sporting históricamente ataca siempre que puede en las segundas partes allí.

    Últimamente a algún orate le ha dado por llamar al Molinón por el sobrenombre de “El Templo”. Pretencioso y sin mucho fundamento no ha terminado de calar. Por otra parte en Gijón hay muchas cosas conocidas por su aumentativo además de El Molinón (la Iglesiona, la Escalerona y ultimamente las Letronas)

    Como estadio de conciertos hubo una época en que los más grandes solo venían a Madrid, Barcelona y al Molinón. (Bruce Springsteen viene justo cada 10 años, 1993, 2003, 2013…).

    Perdón por tanto localismo pero es que me puede la sangre jejeje…….Amenazo además con aportar más datos en cuanto tengo otro rato.

    P.D.1 Te suena bien Ruomalg, ese partido clasificatorio para Francia 98 fue contra las Islas Feroe. Con dos goles de Luis Enrique, que lógicamente se celebraron más que el que metió el oviedista Oli en ese mismo encuentro. El último partido de la selección fue el intranquilizador empate contra Finlandia de hace unos meses. Luego hubo que ir a París a sacar las castañas del fuego.

    P.D.2 Como el Murcia y el Sporting se disputen el ascenso en los play-offs, vas a tener un problema en casa Edu, o no?

    03 junio 2014 | 11:49

  7. educasado

    Sí lo voy a tener, Bayer. Además todo apunta a que se cruzarán. Además mi santa está dispuesta a formar parte de la mareona en la Nueva Condomina

    03 junio 2014 | 11:55

  8. Dice ser igesar75

    Ah pues mira, qué casualidad, ruomalg jejeje. Me pareció leer alguna vez que fue un malentendido, como el partido de Zorrilla terminó antes, Juanito QEPD preguntó cómo iban en Gijón a lo que uno de los delegados le contestó «empate» dando por hecho que también había terminado. La cara de gilip…. que se le debió quedar al pobre hombre debió ser de órdago.

    Como dato secundario y menos importante, el Atleti estuvo líder prácticamente toda esa temporada casi desde el primer partido, hasta que un vergonzoso arbitraje en el Calderón ante el Zaragoza, aquel famoso de Álvarez Margüenda, nos privó del título. Finalmente el desfonde fue aún mayor en los últimos 3 o 4 partidos y quedamos terceros.

    03 junio 2014 | 12:09

  9. Dice ser Loshovic

    Muy interesantes las aportaciones de los parroquianos, permítanme hacer alguna aportación:
    Al comentario del Ilustre Secretario General acerca de qué significará «gauna» o «romareda» u otros similares, yo supongo que esas denominaciones vendrán por referencia a la zona o barrio donde se ubiquen los estadios respectivos. Tal vez algún parroquiano de las ciudades aludidas en los ejemplos pudiera sacarnos de dudas.
    Acierta también Igesar al recalcar que en Europa los estadios tienen una vocación de permanencia mucho mayor que en los EE.UU. donde no tienen problema en derribar instalaciones con 30 o 35 años de uso en lugar de reformarlos. A mí el único caso en Europa que se me viene a la mente de un estadio demolido con poco tiempo de uso es Delle Alpi, que se construyó para el mundial del 90 y se lo cargaron hace pocos años para construir el nuevo estadio de la Juve.
    Por cierto, que lo que le debieron decir a Juanito para que él creyera que habían ganado la liga es que el Sporting había ganado a la Real porque el resultado final, que no le valía al Madrid, fue empate a 2.
    Por último, y respecto a la duda que plantea ruomalg de la ubicación del antiguo Zorrilla, acierta al suponer que no estaba en el mismo sitio que el actual estadio. Se hallaba en el paseo del mismo nombre, a la altura de lo que ahora es un centro de El Corte Inglés.

    03 junio 2014 | 12:59

  10. Dice ser igesar75

    Ya ya, que esos nombres vienen de las zonas donde se ubican ya me imagino, mi pregunta era (tal vez mal expresada) qué es «físicamente» una gauna o una condomina, o cuál es su origen etimológico, ya que en la RAE no aparecen dichos vocablos. Porque un molinón está claro que es un molino grande…… no sé si me he explicado.

    El propio Vicente Calderón va a ser un estadio de corta vida para lo que estamos acostumbrados en Europa. Se inauguró en 1966 y se va a derribar en 2016 o 2017, es decir, con «solo» 50 años de vida

    04 junio 2014 | 07:41

  11. Dice ser amordegoma

    Un gran estadio, hay muchos en España con una gran historia, pero el Molinón tiene el honor de ser el mas antiguo de españa, y eso hace de él algo especial.

    Mas ideas

    22 junio 2014 | 18:39

Los comentarios están cerrados.