Adiós a don Luis Aragonés Suárez: el hombre que decía más veces "vete a tomar por culo que buenos días"

Luis Aragonés, todo carácter (ARCHIVO 20Minutos)

Luis Aragonés, todo carácter (ARCHIVO 20Minutos)

Se nos ha ido Luis Aragonés. En este blog os he hablado de Bill Shankly, de Brian Clough, de entrenadores que trascendieron su profesión y se convirtieron en leyenda. En España, hasta hoy, teníamos uno de esos. Era Luis Aragonés Suárez.

Más allá del fútbol, de su eterno legado tanto para el Atlético de Madrid como para la selección española, Luis Aragonés demuestra que era todo un carácter, todo un tipo, un genio criado en el madrileño barrio de Hortaleza que dejó muchas frases para el recuerdo. Vaya mi homenaje al más grande a través de sus palabras:

“Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días”

«Tengo respeto por uno de los mejores jugadores de España de casi todos los tiempos, pero el tiempo pasa. Si le llamo y piensa que le he llamado por presión mediática se equivoca» (sobre Raúl).

«Me gusta más de mote ‘Zapatones’ que ‘Sabio’, porque sólo sé que no se nada«.

«No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto«.

«Yo creo que un entrenador de fútbol debe ir en chándal a los partidos».

«Los futbolistas son como actores de cine, quieren que les aplaudan«.

«He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón«.

«Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él» (a José Antonio Reyes, sobre Thierry Henry)

«Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad«.

«Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie, aunque, bueno, Rusia es atea» (en la Eurocopa 2008).

«Al Rey lo conozco de cuando era Príncipe y tengo una anécdota con él. Una vez me entregó la medalla de oro deportiva y yo le dije: Rey, no sería mejor que nos diera un poco de dinero mensualmente. Y cada vez que le veo le pregunto: ¿cómo va lo nuestro? Y me responde: lo nuestro va bien pero sigue como está».

«Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores«.

«Si el Atlético es el pupas, el resto, ¿qué son, el costras?«.

«Al linier hay que llamarle por su nombre, yo me sé los nombres de todos los linieres«.

«Del subcampeón no se acuerda nadie. Hemos venido aquí a ganar la copa de Europa» (en Austria y Suiza 2008).

«Eso que está usted pisando es el escudo del Atlético de Madrid» (a un cuarto árbitro en el Vicente Calderón).

«¿Lo han entendido? ¿Sí? Pues esto no vale para nada. Lo que vale es que sois mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, de perder en este campo. Lo que vale es que sois el Atlético de Madrid y hay 50.000 que van a morir por vosotros. Hay que morir por ellos, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco» (en el vestuario, antes de la final de la Copa del Rey de 1992 ante el Real Madrid en el Bernabéu).

Os dejo a Luis en la Eurocopa de 2008:

Descansa en paz, ‘Zapatones’.

26 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Todo un mito del fútbol español que nos devolvió a la gloria. Pasará a la Historia.

    01 febrero 2014 | 12:00

  2. Dice ser ruomalg

    Me acabo de enterar ahora mismo, leyendo el obituario de Wikipedia. Descanse en paz, que se lo ha ganado. Sin el la Roja no sería lo que es ahora. Un hombre que ha dejado una huella imborrable en el fútbol español.

    01 febrero 2014 | 12:22

  3. Dice ser SE.

    Un personaje inolvidable.

    01 febrero 2014 | 14:47

  4. Dice ser perello

    HOY NO TE TOCABA PERO ESTAS PARA RECORDAR A UNA BUENA PERSONA — GRACIAS

    01 febrero 2014 | 15:50

  5. Dice ser Cris

    Una pena. DEP.

    01 febrero 2014 | 15:58

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Desanse en paz Mi más sentido pésame a su familia

    01 febrero 2014 | 17:33

  7. Dice ser Roberto orellana ramoa

    D. Luis Aragonés. Muy triste despertarse con noticias como esta con su perdida a dejado muy tocado al fútbol español.se que me tubo en su agenda para contar conmigo en su club, mi admiración,y respeto se va para siempre pero deja historia. siempre estarás con nosotros Mis condolencias y mi abrazo a su familia, D.E.P ROBERTO ORRELLANA

    01 febrero 2014 | 18:00

  8. Dice ser Sabu

    Tenia carácter y no muy fino ni como ahora se dice, políticamente correcto, pero gracias a sus errores dio con la piedra filosofal de la que nuestra selección y el F,C, Barcelona están viviendo grandes momentos de gloria que los tiempos nunca vivimos en España y en el orbe. Vaya mi gratitud y afecto a este ser humano, obrero del fútbol y mago del tiki taka. No murió con el titulo de marqués, pero para mi serás siempre el Rey del Fútbol Español.

    DEP

    01 febrero 2014 | 23:16

  9. Dice ser garrulolisergico

    «Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie, aunque, bueno, Rusia es atea”

    jajajaja… me partí con esta frase… está genial. Un tipo ingenioso Don LUis, sin duda. Creo que lo echaremos de menos.

    02 febrero 2014 | 00:20

  10. Dice ser Dr. J

    El viernes me fui más feliz que unas castañuelas a la cama con las buenas noticias que me trajo el día, como el nacimiento de la hija de unos amigos o la llegada de Diego al Atleti, y sin embargo me levanté con esta triste noticia para todos los aficionados al fútbol en general, y a los que somos del Atleti en particular.

    Luis, espero que aunque sea desde ahí arriba, nos veas levantar la orejona algún día.

    DEP.

    02 febrero 2014 | 16:37

  11. Dice ser CowboyZZ

    Las malas noticias siempre llegan juntas.

    Descanse en Paz, Luis Aragones, el hombre que abrió a la selección española el camino del triunfo. Un hombre de futbol, siempre en su chandall, dando voces a los jugadores. El mismo Romario siempre reconoció que ojala hubiera tenido muchos entrenadores como el, que no le consentían nada, hubiera llegado mas alto en su carrera.

    En un plano mas personal, un amigo me comunica que ayer falleció Iglesias, jugador de la mitica UD. Salamanca en los 70, junto a D»Alessandro. Habia estado enfermo de cancer durante mucho tiempo.Su hija esta casada con un buen amigo mio. Es una lastima que por pocas semanas no llego a conocer a su nieta. Descanse en Paz.

    02 febrero 2014 | 17:50

  12. Dice ser Luis Alzado

    Una persona única y singular. Un atlético de pura cepa. A los simpatizantes de este club nos dio grandes alegrías, Que el Señor lo acoja en su reino. Un atlético de pura cepa.

    02 febrero 2014 | 20:41

  13. Dice ser Gorpik

    El fútbol necesita más gente como él y mucho menos márketing y chorradas accesorias.

    02 febrero 2014 | 20:41

  14. Dice ser UN MALEDUCADO Y UN RACISTA

    Ahora a olvidarlo.

    02 febrero 2014 | 21:46

  15. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo quería y me dejó.

    02 febrero 2014 | 21:47

  16. Aporto mucho al futbol, una persona con caracter

    02 febrero 2014 | 22:51

  17. Dice ser stud100

    una triste noticia para el futbol

    02 febrero 2014 | 22:53

  18. Dice ser androvacuum

    nos deja un vacio, a los aficionados

    02 febrero 2014 | 22:55

  19. Dice ser Spanish Fly

    Una perdida para el futbol

    02 febrero 2014 | 22:58

  20. Dice ser jimmyjane

    Todo un caracter del futbol

    02 febrero 2014 | 23:01

  21. Dice ser jejoue

    todo un tipo, todo hay que decirlo.

    02 febrero 2014 | 23:03

  22. Dice ser igesar75

    He estado todo el fin de semana fuera y no he podido comentar nada, pero una gran pérdida la que hemos sufrido el fútbol español en general y todos los atléticos en particular, justo el fin de semana en el que su Atleti llegaba al liderato de Primera después de 18 años. Qué mejor forma de despedirse de este mundo viendo al equipo de su vida en lo más alto.

    En el Atleti pudo ser el Ferguson español, aunque su carácter y el de algunos presidentes que tuvo por aquella época lo impidieron. Y como jugador, uno de los más grandes que ha vestido la camiseta rojiblanca en cualquier época.

    Descanse en paz Zapatones de Hortaleza.

    03 febrero 2014 | 08:58

  23. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    DEP, Don Luis. Donde quiera que vd. esté ahora, seguro que ha encontrado un buen puñado de españoles agradecidos. Como los que quedamos, que apreciamos su figura por encima de clubes y partidismos. Se ha ido un GRANDE

    Saludos

    03 febrero 2014 | 10:18

  24. Dice ser luis Fdez

    No era político, esta persona tenía criterio y cumplía. Al pan le decía PAN y al vino le decía VINO. DEP Luis y gracias.

    04 febrero 2014 | 15:04

  25. Dice ser CowboyZZ

    Se han criticado mucho las salidas de tono de Luis Aragones. Aunque muchos periodistas se la cogian con papel de fumar cuando hablaban de Luis Aragones.

    Pero prefiero una burrada en un momento de mala leche, que cualquiera puede tenerlo, a la falsa modestia de Guardiola (luego tenia a Xavi o a Alves para decir lo que el no se atrevia), o ir siempre con segundas como hacia Cruyff por ejemplo. Clemente nunca me gusto porque si no habia problemas, los buscaba el. Al menos Luis ponia a los jugadores a correr.

    05 febrero 2014 | 02:19

  26. Dice ser roblan

    Grande Zapatones, cuando siendo un niño me entro la fiebre Colchonera, coleccionando los cromos y amasando cantidades injeste de jugadores del Aleti mi idlo siempre fue Garate, Garate jugando paresia que estaba en el teatro, elegante, tranquilo, inteligente y un caballero dentro y fuera de los terrenos de juego, por esa epoca habian grades jugadores Atleticos hoy en dia leyendas de mi Glorioso, Garate, Adelardo, Ayala, Heredia, Ovejero tantos crack y con ello un jugador distinto, flaco, feo, desgarbado a la hora de jugar con unos pies enormes (Zapatones) que marcaba la diferencia, ya para esa epoca se via que ejercia el liderazco en el campo y con los años biendolo despues como entrenador seguro que tambien lo hacia en el vestuario ese Zapatones que nos puso en la gloria con el gol a Mayer, apropocito era un crack tirando faltas solo creo superado por Milimko Pantic ese Zapatones tiro la falta y segundos antes de que entrar ya estaba saltando y festejando por que fue un disparo tan magico que ni si quiera el mejor portero del mundo en aquella epoca fue capaz de pararlo limitandose solo a ver como entrava, Luis nuestro Zapatones siempre fue un profecional y trabajo con todo su onestidad y buen hacer por los club donde estubo como jugador y como entrenador pero el siempre lo dijo que era Colchonero por que era el altetico parte de el mismo, recordar todas esas frases miticas lo del escudo al cuarto albitro lo de el pupas y la costra y tantas genialidades defenian perfectamente la personalidad ganadora de este hombre que dio todo por su pacion el fultobl, descanse en paz, se perfectamente que donde estee estara mandado a tomar por culo a mas de uno con su eterno chandal y debajo la camisa del su pacion el Aleti, descanse en paz.

    21 febrero 2014 | 17:54

Los comentarios están cerrados.