Camisetas para la historia. Maillot de mejor escalador del Tour de Francia, nacido gracias a un español

maillot-a-pois-rouge-tour-de-franceCreo que os he dicho muchas veces lo que me gusta el Tour. No sólo por la competición en sí misma, sino también por toda la mística que lo rodea. Una de las cosas más reconocibles de la ronda gala son los maillots que se reparten al final. El amarillo, por supuesto, para el líder; el verde, para el más regular; y el de puntos, para el mejor escalador. Os voy a hablar de este último.

Los inicios del premio al mejor escalador hay que buscarlos en 1933. Y la ’culpa’ la tuvo un español, el cántabro Vicente Trueba. Ocurrió porque Trueba se destacó ese año como el mejor escalador. Siempre coronaba los puertos él. El problema es que era bastante flojo en los descensos y todo lo que ganaba subiendo, lo perdía bajando. Por eso, el patrón del Tour, Henri Desgranges, decidió que el mejor escalador debería llevarse un premio. Así, desde ese año se reconoció al que más puertos coronara.

Durante 42 años, el vencedor de la montaña era reconocido sin más, hasta que en 1975, la organización del Tour decidió que debía llevar un maillot que lo reconociera. Como en casi todos los casos, fue el primer patrocinador del jersey el que decidió el color. En este caso, una marca francesa de chocolatinas llamada Poulain decidió este original diseño, blanco con puntos rojos. El motivo es que sus chocolatinas iban envueltas en un papel así. El primero que lo lució en París fue el belga Lucien Van Impe.

Por lo demás, os diré que los patrocinadores del maillot de puntos rojos han sido Poulain, Campagnolo, Café de Colombia, Ripolin, Coca Cola Light, Champion y Carrefour (actual sponsor).

En cuanto a récords, el ciclista que más veces lo ha lucido en los Campos Elíseos es Richard Virenque (7 veces), seguido de Bahamontes y Van Impe (6) y del también español Julio Jiménez con 3. Y es que el de puntos rojos es un maillot que siempre nos ha ido bien a los españoles. Lo han ganado nueve. El último de ellos es el asturiano Samuel Sánchez.

Os dejo con algunas imágenes que vienen a explicar, en francés, lo que acabo de contar:

¡Hasta mañana!

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Ahora ya sabemos a que se deben los puntos rojos de la camista!
    Trés interesant!

    http://www.areaestudiantis.com

    09 julio 2013 | 09:47

  2. Dice ser igesar75

    Una cosa que a primeras puede ser bastante hortera, se ha convertido en un auténtico referente del ciclismo mundial, después del maillot amarillo es el que más prestigio tiene y es casi un título en sí mismo. Desconocía (o más bien no recordaba del post de blogia jeje) que venía por un tema publicitario de una marca de chocolates, si esa marca sigue existiendo es como si le estuvieran haciendo publicidad gratis, no? los únicos que yo recuerdo era con publicidad de Champion y ahora de Carrefour, que en realidad es lo mismo, Champion era la marca que utilizaba anteriormente Carrefour para los supermercados de más pequeño tamaño.

    Este tipo de diseños tan llamativos o «chirriantes» me recuerdan a las chaquetillas que llevan los jockeys en las carreras de caballos, supongo que serán así para que sean fácilmente distinguibles desde lejos y salvar la enorme distancia que existe entre las gradas y la pista.

    Precisamente hace 2 o 3 días vi que a Bahamontes le dieron el premio al mejor escalador de la historia del Tour y le impusieron un nuevo maillot de lunares, sin ser el que más veces lo ha ganado. Supongo que los coqueteos de Virenque con el dopaje habrán tenido bastante que ver.

    09 julio 2013 | 11:01

  3. Dice ser Gabriel

    Uno de los maillots más históricos del Tour de Francia, pero que siempre he tenido la impresión de que se ha devaluado un poco… Quiero decir, que pocos equipos dicen: «Queremos ganar el maillot de montaña». Aunque este año el Europcar ha venido a ganarlo si o si (y raro seria que no se lo llevasen)

    Bueno, el tema de Bahamontes mejor escalador de la historia del Tour, lo veo bastante normal, porque era contendiente al Tour y uno de los escaladores más importantes de la historia junto a Charly Gaul, Fuente, Van Impe… por mencionar unos pocos. En el tema de Virenque, Bahamontes (con la poca diligencia que le caracteriza) ya dijo que «lo de Virenque no tiene merito, porque le dejan irse para ganar porque no cuenta en la general» y en parte tiene razón. Ojo, no digo que Virenque no fuese mal escalador, sino que sus años post-Festina solo iba a por el maillot de montaña y eso baja un poco en la lista (Y aun asi Bahamontes ha rajado cuando se ha enterado de que han nombrado segundo a Virenque)

    Muy triste la noticia de la desaparición del BM Atlético de Madrid

    09 julio 2013 | 11:53

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Genial artículo, Edu, me ha encantado

    Como anécdota, os cuento que cierta noche de farra ligamos con un grupo de mozas, una de las cuales vestía camiseta blanca con grandes lunares oscuros, recibiendo ipso facto la denominación de «la del Café de Colombia», patrocinador por aquellos años del maillot de hoy. Por cierto, que en aquella época los lunares tenían algún detalle que los hacía parecidos a granos de café

    Saludos

    09 julio 2013 | 12:00

  5. Dice ser Klv

    Esto si que es una camiseta para la historia, digna de un concurso de camisetas mojadas: http://xurl.es/bqq4r

    09 julio 2013 | 12:09

  6. Dice ser igesar75

    Sobre Bahamontes, aparece indirectamente en la película «Amelie», su cromo del Tour que ganó en el 59 es uno de los recuerdos de la infancia de uno de los personajes de la película, incluso cuelan imágenes de archivo en blanco y negro en ese momento.

    Cuando oí ayer por la noche lo del Atleti de balonmano me quedé paralizado, me impactó más que lo de Villa si me apuras jeje. Una auténtica lástima que la vuelta del balonmano a la capital haya durado tan solo dos años, y además totalmente sorprendente porque llevaban ya hechos como 5 o 6 fichajes (entre ellos Alex Dujshebaev, hijo del entrenador). Por lo que se está leyendo en comentarios, redes sociales, etc, aclarar que no tiene nada que ver con el Atleti de fútbol, son entidades totalmente independientes con la salvedad que tenían un acuerdo de colaboración para que el Club Deportivo Neptuno (que éste era su nombre oficial) utilizara sus colores, escudo, nombre, cierta infraestructura, etc, pero nada más. Aunque bueno, dada la vinculación que existía entre ambas sociedades, no hubiera pasado absolutamente nada si el Atleti de fútbol hubiera puesto ese millón de euros que faltaba «únicamente» (entre comillas, sigue siendo una pasta) para seguir existiendo, ya que tienen 45 de la venta de Falcao para empezar a hablar….. lo dicho, una verdadera lástima.

    09 julio 2013 | 13:10

  7. Dice ser Bayer-74

    El maillot de lunares o de topos rojos como muchas veces se refieren a él de manera un poco finolis. Pues Carrefour sigue apostando fuerte por el Tour. Mismamente ha sido el que ha posibilitado que Perico Delgado sea comentarista para Televisión Española otro año más. A punto ha estado de no serlo por falta de patrocinio (hasta los comentaristas necesitan patrocinio para asumir los costes, es lo que hay…)

    Mi primer recuerdo de un ciclista con ese maillot es Lucho Herrera. Como bien dice Pedralbes (veo que cuando él ya ligaba yo todavía era un impúber…jajaja), de aquella lo patrocinaba Café del Colombia y los «escarabajos» ponían especial interés en conseguirlo. La marca del maillot era la mítica Le Coq Sportif.
    A bote pronto recuerdo también que grandes de la general como Chiapucci y luego Pantani también lo lucieron en muchas ocasiones (no sé si llegaron a ganarlo, supongo que sí). Y sí, Bahamontes nunca ha pecado de baja autoestima ni de excesiva diplomacia precisamente. Aunque repasando un poco la historia sí que se me merece ese título de mejor escalador del Tour. Virenque al final se convirtió en el José Luis Laguía del Tour. Solo corría para la montaña. Que conste que Laguía fue uno de mis ídolos de niñez pero al César lo que es del César

    09 julio 2013 | 13:20

  8. Siempre lo relaciono con Rasmusesn que lo llevaba puesto muchas veces en sus locos ataques!

    09 julio 2013 | 13:33

  9. Dice ser PEDRALBES

    JAJAJA, Bayer, ¡para una vez que ligo!

    Cierto, Le Cocq Sportif era el proveedor de aquellos maillots. Yo creo que Induráin también lo llevó, aunque no estoy seguro al 100%

    09 julio 2013 | 13:40

  10. Dice ser PEDRALBES

    Y sí, el Atleti es doble noticia: mala por la desaparición del balonmano y buena (en mi opinión, aunque los colchoneros y, sobre todo, el tiempo lo dirán) por el fichaje de Villa

    09 julio 2013 | 13:44

  11. Dice ser ruomalg

    ¿Maillot de puntos? Será de montaña, que el verde también es de puntos. No podía faltar en este blog una camiseta tan vistosa como esta. Tiene gracia que le deba sus colores a una marca de caramelos, imaginaos maillots con los diseños de otros productos, como por ejemplo, el Kinder Sorpresa (aunque sería más propio de equipos ciclistas de de una entidad organizadora como la del Tour).

    09 julio 2013 | 13:53

  12. Dice ser CowboyZZ

    Pues comentando sobre VIcente Trueba y su flojera en los descensos, recuerdo una enciclopedia antigua en casa de mis padres y sobre ciclismo se mencionaban las diferentes especialidades, contrarrelojista, sprinter, escalador y tambien hablaban de una que eran los descendedores, y por lo visto era muy importante en ciertas carreras del Giro o del Tour de Suiza, especialistas en bajar rapido.

    11 julio 2013 | 00:04

Los comentarios están cerrados.