Qué fue de… Delfí Geli

geli1Impropio en mí, pero hasta ahora no había rendido homenaje al vigente campeón de la Copa del Rey, es decir, el Atlético de Madrid. Lo voy a hacer con uno de los miembros del legendario doblete, uno de los jugadores que estaban en el Atleti cuando ganó su penúltima Copa del Rey. Es Delfí Geli.

¿Quién era?: Un lateral derecho español de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los pilares del legendario Queso Mecánico -aquel Albacete de Benito Floro-, por su exitoso paso por el Atlético de Madrid y por su segunda juventud en el Alavés.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace ocho años en el Girona. En la actualidad está desvinculado del fútbol y se dedica a sus negocios inmobiliarios en la localidad gerundense de Salt, de donde es natural.

¿Sabías qué…?: Formado en la cantera del Girona FC y luego en la del FC Barcelona, comenzó como delantero centro.

– El Barça lo cedió en 1991 al Albacete y allí, Benito Floro lo reconvirtió en lateral derecho, demarcación que ocuparía el resto de su carrera.

– Como os decía, fue uno de los puntales de aquel Alba en el que también destacaron Zalazar o Conejo.

– En 1994, lo repescó el Barça pero lo vendió al Atleti por 200 millones de pesetas.

– Fue presentado junto al Tren Valencia y a Igor Dobrovolski.

– En el Atleti del doblete formó defensa junto a Toni Muñoz, Santi Denia y Roberto Solozábal.

– Los más jóvenes lo recordaréis por su paso por el Alavés, en concreto por aquella mítica final de la UEFA de 2001 en Dortmund, que enfrentó al Liverpool y a los vitorianos. Recordaréis aquel partido loco, con resultado de 5-4 para los ingleses. Existía la regla del gol de oro y gracias a ella ganaron los reds. Pues bien, aquel gol de oro se lo hizo en propia puerta Geli. En aquel equipo estaban Cosmin Contra, Jordi Cruyff o Javi Moreno, entre otros.

– Fue el primer y, hasta ahora, único jugador del Albacete que ha vestido la camiseta de la selección española.

– Debutó con la selección en enero de 1992, en un amistoso ante Portugal. Entró sustituyendo a Vizcaíno. El resultado fue 0-0. Ese día también debutó el zaragocista Higuera.

– Jugó tres partidos más con la selección. En Valencia ante la CEI (amistoso, febrero del 92, resultado 1-1, entró sustituyendo a Míchel), en Valladolid ante Estados Unidos (amistoso, marzo del 92, resultado 2-0, entró sustituyendo a Sanchís) y en Las Palmas ante México (amistoso, enero del 93, resultado 1-1, fue titular y fue sustituido por Cristóbal.

Biografía, palmarés, estadísticas: Delfí Geli Roura nació el 22 de abril de 1969 en la localidad gerundense de Salt. Debutó con el Girona FC en 1987. Dos años después llegó al Barça B. Estuvo dos años en el filial, aunque jugó un partido con el primer equipo. En 1991 llegó cedido al Albacete, que en 1992 lo compró. En 1994 llegó al Atlético de Madrid, donde estuvo hasta 1999, año en el que regresó al Albacete. Al año siguiente se fue al Alavés, donde estuvo tres años. Pasó sus dos últimas temporadas en el Girona FC. En su palmarés tiene el citado doblete con el Atleti y una Copa del Rey con el Barça. Con España jugó cuatro partidos.

Os dejo un resumen de la temporada 94-95 (la anterior a la del doblete). Corresponde a un Atleti-Valladolid. El primer gol lo marca Geli:

Esto es todo. Mañana más.

19 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Difícil no acordarse de este futbolista, en mi caso por lo poco común de su nombre de pila. No es uno de los nombres que más recuerdo del Atlético del doblete, y aunque sabía de él gracias a los cromos me sonaba más de su época en el Alavés. Más de un medio erró al conceder el autogol de aquella final de la UEFA al argentino Desio. Por mi parte, me fío del criterio de la hemeroteca de Mundo Deportivo.

    27 mayo 2013 | 09:01

  2. Dice ser Cris

    No, no es de los más recodados del doblete. Lo que sí es una faena es lo del gol de oro y que te recuerden por ello.

    27 mayo 2013 | 09:09

  3. Dice ser igesar75

    Me encantaba este jugador, lateral derecho con una extraordinaria proyección ofensiva, de esos que ocupaban toda la banda y cumplían tanto en defensa como en ataque. Creo que podría haber jugado más con la selección, aunque en aquella época Ferrer era bastante inamovible y además de él, «El tigre de Barakaldo» prefirió contar más con Jorge Otero y con el reciente post Belsué antes que con Geli.

    A destacar su parecido razonable con el golfista José Maria Olazábal jejeje.

    Tremenda aquella final contra el Liverpool, de tal forma que mucha gente recuerda a Geli (injustamente) por ese error que les costó el gol.

    Hablando de finales europeas, extraordinaria la que vimos el sábado en Wembley entre dos señores equipos, qué gusto ver partidos así. Aunque en mi opinión, el Bayern tuvo un pelín más de tablas y de experiencia que le hizo decantar la balanza a su favor, el fallo defensivo colectivo del Borussia, más que de errores individuales (que realmente no los hay) en el gol de Robben fue de pardillos; ya era la segunda o tercera vez que hacían esa jugada a lo largo del partido y al final les cazaron. E impresionante esa afición, quedarse a despedir a su equipo aún habiendo perdido puso los pelos de punta. Tal vez la mejor de Europa sin temor a equivocarnos.

    27 mayo 2013 | 09:09

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Un defensa como la copa de un pino, todo un seguro a pesar de aquella jugada desgraciada con el Alavés. Estoy de acuerdo con Igesar en que merecía haber tenido más internacionalidades.

    Por cierto, Edu, un par de «erratillas» a corregir:
    – No es «uno de los jugadores que estaban en el Atleti cuando ganó su última Copa del Rey», sino de la «penúltima» (mal que me pese, jejeje)
    – Digo yo que el Barça lo vendería al Atleti por 200 millones de pelas, no de euros

    Saludos

    27 mayo 2013 | 10:01

  5. Dice ser Unoxahi

    Gran artículo! Aunque desconocía que al Atleti le hubiera costado 200 millones de euros con lo que sería el fichaje más caro de la historia después de Cristiano Ronaldo 😛

    (esto no es ninguna crítica eh, el artículo me ha encantado y un error lo tiene cualquiera)

    27 mayo 2013 | 10:04

  6. Dice ser MrBrightside

    Un clásico de los equipos de la Liga Fantástica Marca. Era barato, titular y cumplidor. Y tuvo una dilatada carrera en nuestra Liga.

    27 mayo 2013 | 10:06

  7. Dice ser Dr. J

    Como no recordarlo, sobre todo porque es la época en la que empezaba a disfrutar de mi equipo, verlo con asiduidad y recordarlo.

    Viendo el vídeo, qué míticos esos bancos de hormigón en la grada y la macro publicidad de Antena 3 bordeando todo el estadio. Y no menos mítica esa camiseta de puma con los números gordotes en 3D y el cuello a cuadritos.

    27 mayo 2013 | 11:20

  8. Dice ser Eskorbuto

    200 millones de euros? Joder el fichaje más caro de la historia .

    27 mayo 2013 | 11:29

  9. Dice ser Hipnosapo

    200 millones de euros, ¡chúpate esa, Cristiano! xDD

    27 mayo 2013 | 11:59

  10. Dice ser Gabriel

    Siempre he pensado que los laterales que tuvo el Atletico durante el doblete estuvieron bastante infravalorados, Toni Muñoz y Delfi Geli, muy completos les recuerdo a ambos, pero tenían cerrado el paso a la selección con otros jugadores.

    Luego al protagonista de hoy le sustituría Aguilera

    27 mayo 2013 | 12:33

  11. Dice ser Juanjo

    Ahora entiendo porqué el Atleti está mal de pasta… Desde que se dejó 200 millones de Euros en Geli la cosa ha ido a peor. No me extraña que tengamos deuda con hacienda. El fichaje mas caro de la historia del fútbol… y claro, el Atleti, mas chulo que un ocho (no me extraña viniendo de GIL que en paz descanse) paga en € cuando ni siquiera existían, jajajaja.
    Crítica cómica. El articulo es muy bueno. Enhorabuena. Gran defensa Delfí Geli, si señor.

    27 mayo 2013 | 13:17

  12. Dice ser Ismael

    «Fue el primer y, hasta ahora, único jugador del Albacete que ha vestido la camiseta de la selección española.»

    A bote pronto me acuerdo de dos…
    Iván Helguera estuvo en el Albacete creo que en la 96-97 y fue internacional con España.
    Molina estuvo en el Albacete creo que en la 94-95 y fue internacional con España.

    27 mayo 2013 | 13:26

  13. Dice ser igesar75

    Ismael, la primera vez que Helguera fue internacional era jugador del Real Madrid (no del Albacete) y la primera vez que Molina fue internacional, era del Atleti (no del Albacete). O dicho de otra forma, cuando ambos jugadores formaban parte de la plantilla del Alba no fueron convocados por la selección española.

    Por la misma regla de 3 y usando tu razonamiento, Geli también sería el primer y único jugador de la historia del Girona en ser internacional con España, y no, oiga.

    Que hablando de la selección española o «La Roja», ya tenemos convocatoria de VdB para la Confederaciones. No hay demasiadas sorpresas como es habitual en Krusty, aunque no entiendo muy bien esa manía de hacer pre-selecciones para luego hacer descartes cuando él sabe desde el minuto 1 los 23 que finalmente van a ir. Él lo venderá como «premiar a un jugador por haber hecho una buena temporada» (que no digo que no), pero es como ponerle un caramelito en la boca a un niño para luego quitárselo. Salvo sorpresa, me imagino que los 3 descartes serán Javi García, Beñat y Soldado…..

    27 mayo 2013 | 14:03

  14. Dice ser PierdeCopas2001

    A este tío en Vitoria se le conoce y se le conocerá con el sobrenombre de PIERDECOPAS !

    No te olvidamos, oportuno que eres un oportuno

    27 mayo 2013 | 17:48

  15. Dice ser Salenko94

    Para igesar75 y Ismael.

    Ivan Helguera debuto el 18-11-1998 en un Italia vs España, por lo tanto era jugador del Espanyol y Molina enserio no recordais su debut?? Si debuto como jugador de campo fue el 24-04-1996 asi que ya era jugador del At. Madrid.

    28 mayo 2013 | 01:17

  16. Dice ser igesar75

    Ah vale, aclarado lo de Helguera. Pensaba que había debutado ya estando en el Madrid.

    Sí claro, cómo olvidarlo. De hecho tuvieron que hacer unos remiendos en el dorsal con esparadrapo para convertir el número 13 en 18. Y a punto estuvo de marcar, tuvo un disparo desde fuera del área que salíó rozando el poste……

    28 mayo 2013 | 10:19

  17. Dice ser brodie

    Molina, mítico ese debut como jugador de campo.

    Sobre la preselecciones, creo que se hacen por si durante la «pre-confederaciones» hay alguna baja, así tienes jugadores ya entrenando con la selección a los que acudir. No es lo mismo que se lesione un delantero y suplirlo con otro que ya está con el grupo, que tener que llamar a alguien que está de vacaciones. Si alguien conoce otro motivo, que lo diga o calle para siempre.

    Delfí Geli dfue el autor del pase del gol de la final de copa del doblete, el del cabezazo de Pantic, por cierto algo parecido al de Miranda.

    28 mayo 2013 | 14:42

  18. Dice ser igesar75

    brodie, otras veces sí ha sido así, pero en este caso concreto los 3 descartes ni siquiera van a estar convocados ni un solo día, se han dado esos 26 nombres y en los próximos días (me pareció oir que el lunes) se da la lista definitiva de los 23, que son los que van a ir convocados. Anteayer a mediodía entrevistaron a Toni Grande, el segundo de VdB, y él lo justificaba diciendo que han llegado a final de temporada con bastantes jugadores tocados o físicamente algo justos, y por este motivo tienen dudas en algunas posiciones…… también dijo que será difícil «desconvocar» a esos tres, pero que también ha sido muy difícil no convocar a Negredo, a Michu, a Iago Aspas, etc (digo estos 3 porque los mencionó él expresamente sin preguntarle).

    29 mayo 2013 | 07:54

  19. Dice ser David

    Delfin Geli !!!! Fue un gran jugador, un gran profesional, lo recuerdo como carrilero, como subía por la bandaaaa!!!!! Espectacular. Muy buena trayectoria f.c Barcelona , Albacete , atlético de Madrid, Alabes, Gerona, seleccion española, selección catalana.. Disfrute mucho el año del doblete. Copa del rey : gol de Pantic a gran pase por la banda del gran delfín Geli . Felicidades Geli !!!!

    20 junio 2013 | 15:30

Los comentarios están cerrados.