Qué fue de… Higuera

En estos días en los que se habla tanto de Cristiano Ronaldo (que hartazón), de los 94 millones de euros, de Kaká, de Ribéry, de Ibrahimovic y de todo eso, es ciertamente reconfortante traer a colación a delanteros españoles de la vieja época, luchadores, poco glamourosos si queréis, pero efectivos y comprometidos. El de hoy es uno de ellos. Es ex jugador, entre otros, del Zaragoza y el Xerez, que si no pasa nada extraño, subirán este fin de semana a Primera. No me dilato más para pasar a hablaros del ‘Paquete’ Higuera.

¿Quién era?: Un delantero español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero del mejor Zaragoza de la historia, que ganó la Recopa de 1995 y una Copa del Rey.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Xerez en 2000. Tras ser secretario técnico del club jerezano, recientemente ha sido contratado por el Lorca Deportiva (de 2ª B), con el mismo cargo.

¿Sabías qué…?: En la final de Copa de 1994, ante el Celta en Madrid y que acabó 0-0, Higuera metió el penalty definitivo que le dio el título al Zaragoza.

– Llevaba el 10 en el equipo maño.

– Jugó en México, en el Puebla, donde compartió equipo con el recientemente homenajeado aquí Carlos Muñoz y con el nuevo y flamante director deportivo del Madrid, Miguel Pardeza.

– La delantera del Zaragoza en la final de la Recopa de París la formaba junto al polémico Juan Eduardo Esnáider, que como sabéis está de ayudante de Míchel en el Getafe.

– Hace poco declaraba que su gran ilusión es que Xerez y Zaragoza ascendieran a Primera. Parece que se le va a cumplir.

– Dice que otra de sus ilusiones es entrenar al equipo maño.

– Higuera puso en marcha una tradición en el Zaragoza, la de besar la calva del fisioterapeuta del club tras un gol.

– En la final de París fue sustituido en el minuto 77 por García San Juan.

– Al igual que Carlos, jugó 6 partidos con la selección española.

– Su único gol con la selección se lo hizo a Chipre.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Higuera Fernández nació en Escuriel, provincia de Cáceres, el 3 de enero de 1965. Criado en las categorías inferiores del Mallorca, debutó en 1983 con el primer equipo. En 1988 llegó al Zaragoza y ya no se movió hasta 1997, cuando se fuue al Puebla mexicano. Un año después, fichó por el Xerez y tras dos años se retiró. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Recopa.

Aquí os dejo un vídeo de un golazo de Higuera (no empecéis a criticarme porque el gol se lo mete al Madrid, no me digáis que el gol no merece la pena):

¿Sabes algo más de Higuera? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

39 comentarios

  1. Dice ser Santokaos

    Hartazón de Cristiano? jajajaja (pero si empezó a hablarse ayer). Las ganas de que tu Atleti pudiera gastarse la quinta parte de dinero de lo que ha costado CR9 eh? El mismo que se ha dado con la bota de oro de Forlán, o el coñazo que se ha dado con el Kun, sin demostrar nada.Aysss Edu, la envidia que mala es a veces eh?.Saludos, muy buen post. XD¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Edu Casado

    Empezó a hablarse ayer???? El del verano pasado era otro Cristiano Ronaldo?? Y no se ha hablado tanto de Forlán y el Kun… tú espera, que esto acaba de empezar. Nos dirán hasta qué desayuna todos los díasLo de la envidia, hombre, envidia de la fortaleza económica sí, pero por ejemplo, no cambio al Kun o a Forlán por CR (aunque me da que los van a vender).Saludos a ti también, Santokaos -y no me hagas spam!- 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Estupendo gol , un gol ajustadisimo de esos que se meten de milagro. muy bonito , si señor, muy de antologia.clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Xuancar

    Lo de Paquete viene de Francisco-Paco-Paquito-Paquete.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MIGUEL

    Joder se me ha borrado el comentario, en fin lo repido. Ayer viendo el extra de la liga de don Balón del año 93 (Marca aún no lo editaba) surgieron unos nombres de míticos. Espero que os traigan gratos recuerdos: BIURRUN, MARINA, CONTE, LASA, VILLARROYA, RAFA PAZ, CHANO, TATO ABADÍA.Casi nada…por cierto ese año jugó tres partidos con la selección un tal LUIS MANUEL…¿Alguien sabe quién coño era ese tío?

    12 junio 2009 | 11:39

  6. Dice ser Si que Si

    Si que es un coñazo lo de Cristiano Ronaldo, ahora con el lío con Paris Hilton… el Madrid no sabe aún el Ronaldinho que se le viene encima y en breve tu compañera Rosy Runrun se va a ocupar a diario de sus correrías.Aquí está el vídeo en el que aparece con Paris Hilton después de gastar treinta mil dólares o así en cubatitas: http://sex-diario.blogspot.com/2009/06/el-video-de-paris-hilton-y

    12 junio 2009 | 11:40

  7. Dice ser MIGUEL

    Por cierto, ¿Por qué le llaman paquete?

    12 junio 2009 | 11:42

  8. Dice ser Michael YO

    ¿Paquete? El hombre éste era un crack… El 10 de unos de los mejores Zaragozas de la historia… Nunca supe por qué le llamaron «paquete».Qué gran gol has cogido para homenajearle.Visita mi blog:http://j-marchal.blogspot.comSaludos y gracias por la visita!! =)

    12 junio 2009 | 11:47

  9. Dice ser Michael YO

    Por cierto,podías dedicar una entrada al mítico ajedrecista Capablanca. Uno de los mejores sin duda y que creo que podría merecerse una entrada en este blog… =)

    12 junio 2009 | 11:49

  10. Dice ser Rubén C.

    Le llamaban «Paquete» desde chico, porque se llama Paco, y su padre se llamaba Paco también.

    12 junio 2009 | 11:50

  11. Dice ser danilovic

    Qué bueno era!! y cómo jugaba de bien el Zaragoza de la Recopa. Además fue de esos jugadores que se pasan toda la vida en un equipo, lo que cada dia es más difícil de ver

    12 junio 2009 | 11:51

  12. Dice ser JuanLuis

    El pueblo donde nació es Escurial, no Escuriel

    12 junio 2009 | 13:00

  13. Dice ser PARECIDOS

    ¡Coño! si se parece al tal Bárcenas del PP que está ahor en el ‘candelabro’ que decía aquella.Un juzgado cántabro condena a una mujer por violencia de género contra su esposahttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55678

    12 junio 2009 | 13:01

  14. Dice ser GATO MIGUELI

    OLE ESE PAQUETEEE EDU ME E ACORDADO DE ANGEL CUELLAR,QUIEN NO RECUERDA A LOPERA GRITANDO SE FUEEEEEEEE I LOS 3 MESES YA QUERIA VOLVERR,SALIA CUELLAR CON EL BALON HACIENDO 3 PATADITAS I SE LE ESCAPA EL BALON JAJAJJA A TODO ESTO CUELLAR ERA UN PEDAZO PELOTERO SALUDOSS OLEEE TUUU QUE TE AS ACORDAO DE ESE PEDAZO DEFENSA I TOCALLO COMO TARZAN MIGUELI

    12 junio 2009 | 13:09

  15. Dice ser MORO

    Buenas! Buen post Edu, grande Higuera! Tengo ganas de escribir, soy del Real Madrid, pero cada día me da mas asco ser de este equipo, solo con ver el tiempo que se gasta en televisión en hablar de mi equipo me da asco, porque para cualquier bobería que pasa en el Madrid le dan importancia y minutos en la tele, porque hablan de florentino como que es el rey, quiero saber de donde sale ese dinero, quiero saber porque no se esta haciendo un equipo empezando desde atrás, me refiero que solo se ha ido Cannavaro y lo primero era buscarle un recambio, donde están los fichajes españoles, porque el Madrid nunca descubrirá un Ronaldo, un Messi, un Iniesta, un Gourcouff o un Kaka antes de explotar, ¿porque solo se fija en los jugadores cuando todo el mundo los conoce? me parece de poco mérito lo que hace florentino como presidente. Fútbol es un deporte de equipo y Flo se cree que esto es tenis que fichas a uno muy bueno y lo ganas todo…pues no, aquí es bueno tener 25 jugadores comprometidos con hacer bien las cosas, en el terreno de juego, que se entiendan entre ellos.

    12 junio 2009 | 13:22

  16. Dice ser Marc CR

    MIGUEL,Luis Manuel creo que era un defensa del Oviedo.

    12 junio 2009 | 13:22

  17. Dice ser Oviedista

    Miguel,Luis Manuel fue un central de la cantera del real oviedo que compartió equipo con el bueno de Carlosgol y fue parte del equipo que jugó la UEFA.Posteriormente llegó a ser parte del club en diversos puestosaquí te dejo un link:http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=179222Saludos

    12 junio 2009 | 13:23

  18. Dice ser Edu Casado

    MORO, esto es muy fácil de explicar. Para tener un bello jardín puedes comprar las semillas y mimarlas y cuidarlas, eso sí, comprando algún árbol bueno para poder disfrutarlo ya. Otra opción es comprar, a buen precio, los árboles ya crecidos. El jardín lo tienes montado, pero cuando esos árboles se estropeen, tendrás que comprar otros y así ad infinitum. Mientras que si has comprado las semillas y sigues sembrando todos los años, siempre tendrás árboles (independientemente de que te permitas algún capricho) sin gastarte una millonada.Pero bueno, Florentino Pérez seguramente sabrá de todo esto más que tú y yo.Saludos.

    12 junio 2009 | 13:36

  19. Dice ser ANONIMO

    ACTUALMENTE ES DIRECTOR DEPORTIVO DEL LORCA

    12 junio 2009 | 13:54

  20. Dice ser Cromobuto

    Aqui teneis mas goles de paquete Higuera, un saludohttps://www.youtube.com/watch?v=sptnNGqNafg

    12 junio 2009 | 14:07

  21. Dice ser Nacho

    Hola Miguel,Luis Manuel fue un defensa creo que jugó en el Real Oviedo e hizo un par de buenas temporadas que lo llevaron a la selección esos 3 partidos que cuentas,, jugó con Carlos, Berto, Jankovic,…Saludos y Puxa Oviedo!!

    12 junio 2009 | 14:17

  22. Dice ser yiyo

    Yo sq soy de la opinion de españolizar la plantilla del Madrid, pero bueno, Florentino sabráHiguera, que grande. Curiosamente el recambio que le buscaron en el Puebla fue el camerunes Oman Biyik. A mi siempre me gusto y que grande ese Zaragoza con Oscar, Aragon, Solana, etc. Sin duda alguna es un equipo que siempre tendría que estar en primera

    12 junio 2009 | 14:27

  23. Dice ser Darko

    Luis Manuel era un jugador del Oviedo, Salamanca y Toledo, era un buen central

    12 junio 2009 | 14:32

  24. Dice ser leon_rampante

    De Francisco «Paco» y de Paco «Paquete».

    12 junio 2009 | 15:27

  25. Dice ser MIGUEL

    Sacado el post homenaje a Zaragoza y Xerez faltaría el del tenerife…propongo a FELIPE o CHANO

    12 junio 2009 | 15:46

  26. Dice ser aitor

    Buenisimoo «Paquete»!! Que grande aquel Zaragoza de la Recopa,bueno y de los años anteriores a ella, con todos esos nombres historicos( jaja como aprovecho Edu).Por cierto Miguel,Luis Manuel fuen un buen jugador del Oviedo de esos años.Ah y de los nombres que has dicho la verdad es que me traen buenos recuerdos todos.Un saludo a todos.

    12 junio 2009 | 16:48

  27. Dice ser JM

    Grande ese Paquete Higuera! Qué recuerdos de juventud, todavía se daba eso que ahora es un curioso fenómeno consistente en que un tío se tire más de dos o tres años en un mismo equipo… Gran equipo el Zaragoza que se ganó la simpatía de todos los españoles. Desplegaba un fútbol atractivo y estaba hecho de «retales» como suele decirse.Luis Manuel fue un gran central del Oviedo, pero pienso que Rivas fue mejor.

    12 junio 2009 | 16:55

  28. Dice ser nandicrack

    Hola!! jaja este hombre es amigo mio!! es un crack como jugador y como persona. Ha sido 2º entrenador mio en el Xerez de cadetes, mientras se sacaba la licencia de entrenador. Y nos enseño mucho este personaje. Gracias por haberlo puesto.

    12 junio 2009 | 17:48

  29. Dice ser mariano

    que grande era,rapido con gol,era el mejor delantero jugando al limite del fuera de juego,lo tenia todo,clase,entrega,mala leche,una tecnica superior,era buenisimo.si estuviera jugando ahora por su juego estaria en el Barcelona sus caracteristicas le van con el juego del Barca.Te esperamos pronto en Zaragoza,te queremos lo sabes

    12 junio 2009 | 17:51

  30. Dice ser Bicho

    Forlan casi seguro que lo venden y al Kun ¡bah! por mi que se largue, sino quiere estar en el Atléti, menos lo queremos nosotros.Paco, Paquito, Paquete, buen jugador.

    12 junio 2009 | 18:07

  31. Dice ser igesar75

    Paquete Higuera tenia todo lo necesario para ser muy querido para los aficionados de su club, el Zaragoza en este caso: compromiso, lucha, entrega, solidaridad…. oo tenia mucha calidad (tampoco voy a decir que hacia honor a su apodo jejeje), pero tenia gol, que es lo importante en un delantero.Esa final contra el Celta, mas que por el gol de Higuera, es mas recordada por el fallo de Alejo creo yo, un estupendo central para mi gusto… aprovecho para pedirlo, que habra sido de el??Gran equipo ese Celta de Chechu Rojo (otro de los equipos de mis entretelas, al vivir parte de mi infancia en Vigo jejeje), no fue su epoca dorada pero ya apuntaba maneras: estaban Engonga, Gudelj (ambos ya hechos), Otero, Alejo, Canizares… le deseo una pronta recuperacion, porque vaya temporadita que han hecho.Por cierto Edu, por una vez este post lo adivino bastante gente antes que yo jejeje….

    12 junio 2009 | 19:56

  32. Dice ser igesar75

    Yo al Kun, si es verdad que el Chesea ofrece 50 y pico millones de euros, si le vendia (solo si es por ese dinero, repito, por menos no).En cuanto a Forlan, espero por una vez que a nuestros dirigentes les entre la cordura y no lo vendan, por Dios…. otro tema es que él quiera irse, cosa que tiene facil arreglo subiendole el sueldo (algo que se ha ganado muy merecidamente en el terreno de juego, por otra parte). Su edad tambien juega a nuestro favor, a ver quien es el guapo que paga 36 kilos por un tio de 30 agnos… (perdonad, que aqui en Italia no tengo «egnes» jejejeje)

    12 junio 2009 | 20:04

  33. Dice ser aitor

    Edu,ya que has sacao a Higuera para homenajear al Zaragoza y al Xerez(felicidades a los dos x el ascenso),podrias hacer uno de Pinilla o de Ignacio Conte para hacer lo propio con el Tenerife (k bueno tenerlo de vuelta despues de 7 años)Un saludo

    14 junio 2009 | 16:03

  34. Dice ser achilipu

    Gracias por este post tan bueno del Paquete Higuera, Edu, eres un fenómeno.Ánimo con este estupendo blog y un saludo.

    15 junio 2009 | 13:44

  35. Dice ser Anjuel

    Don Francisco Higuera. Mi auténtico ídolo!Para mi es el mejor jugador que he visto, dicen en algún comentario más arriba que no tenía demasiada calidad… eso es porque no lo han visto en la romareda. Preguntadle a zubizarreta, buyo o algún otro portero si no tenía calidad… ;-)Antologicos partidos como el 4-5 en el nou camp o el 6-3 de la romareda al barsa.Qué grande Don Francisco!PD: enhorabuena por el blog, y por esta entrada 😉

    16 junio 2009 | 15:27

  36. Dice ser Gorpik

    Gracias, Edu, por recordarme la mejor época de mi equipo, el Real Zaragoza.Como anécdota de hasta qué punto era una pesadilla para los rivales, un sábado por la noche me encontré con los jugadores del Tenerife, que acababa de jugar en La Romareda, en su hotel. Les pregunté cómo habían quedado y me dijeron que habían perdido 6-2. Era el Tenerife de Valdano, uno de los mejores equipos de España, así que me extrañó y les pregunté cómo había podido ser. Uno de ellos, no recuerdo quién, me contó: «Chico, ha sido un partido muy raro; de rato a rato, aparecía un balón por ahí, llegaba Higuera y gol».Una pequeña imprecisión: la delantera de París (y de todos los partidos de la época, salvo lesión) la formaban Higuera, Esnáider y Pardeza. El Zaragoza jugaba un 4-3-3.

    23 junio 2009 | 22:52

  37. Dice ser Gonzawer

    Creo que en el 94 se jugó un sevilla-zaragoza ganaba 1-0 el sevilla y un recogepelotas se dedicaba a perder tiempo(qraro allí) asi que el paquete le cogió de la oreja que casi se levanta al niño del suelo,entonces coge el niño y en lugar de acojonarse le dice paquete eres un hijo de puta…..anécdota qpusieron en el día después….qgrande

    24 junio 2009 | 14:38

  38. Dice ser EL SABIO DE HORTALEZA

    Ja Ja Muy Grande tu anécdota «Gonzawer» ciértamente, no como las que yo cuento, que… bueno… en fin:https://www.youtube.com/watch?v=s1UxgMdkHQwY vaya humor me gasto a veces…https://www.youtube.com/watch?v=v2wcIL0IAd0&feature=fvstEn fin, Saludos a Todos y Tal…

    24 junio 2009 | 16:13

  39. Dice ser EL SABIO DE HORTALEZA

    Por cierto Edu…El Amigo «Filemón» te hizo publicidad un día en el Foro ACB.Aquí está la prueba:http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=360773Salu2 a Tod@s.

    24 junio 2009 | 21:32

Los comentarios están cerrados.