Qué fue de… 'Tito' Pompei

pompeiAnteayer hablamos de un ex sportinguista famoso y hoy vamos a hablar de un ex jugador del Oviedo. Las comparaciones son imposibles, porque el de hoy no significó para el equipo carbayón ni mucho menos lo que Jiménez para el Sporting. Pero tenía este nombre metido entre ceja y ceja desde hace tiempo, así que me decido a traerlo esta semana. Es Roberto ‘Tito’ Pompei.

¿Quién era?: Un centrocampista argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Real Oviedo a finales de la década de los 90. En Argentina, por jugar en algunos de los mejores equipos del país sudamericano, amén de por estar en el mítico Vélez Sarsfield de Carlos Bianchi.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Club Atlético Centenario de su país en 2007. En la actualidad, es entrenador. Tras pasar por los banquillos de Boca y Huracán, en la actualidad es el técnico del Oriente Petrolero, de la liga boliviana.

¿Sabías qué…?: Destacaba por sus potentes chuts con la izquierda.

– Lo trajo a España el entonces entrenador del Oviedo, el uruguayo Óscar Washington Tabárez.

– Llegó con la vitola de campeón de la Libertadores, conseguida dos años antes.

– Con 22 años, coincidió en Talleres con Javier Zanetti. Cuando jugó en Racing, en 1995, coincidió con el Piojo López. Y al año siguiente, cuando fichó por Boca, coincidió nada menos que con Diego Armando Maradona.

– Hace tres años entrenó a Boca de manera interina.pompei_2

– En su primer año en el Oviedo (97/98), fue el máximo goleador del equipo con 9 tantos (empatado con Dely Valdés). El Oviedo jugó ese año la promoción contra Las Palmas y consiguió salvarse.

– En las siguientes dos temporadas, marcó 7 y 4 goles, respectivamente.

– En aquel Vélez campeón de la Libertadores y dirigido por Bianchi, destacaban, entre otros, Chilavert y el Turu Flores.

– En el partido de ida, Vélez ganó al Sao Paulo por 1-0. El resultado fue el mismo en Morumbí, por lo que la final se decidió en los penaltis. Pompei marcó el definitivo, el que le daba el título a Vélez.

– También estaba en el once titular (y jugó los 90 minutos) de Vélez cuando derrotaron al Milan en la final de la Libertadores del 94, frente al Milan de Fabio Capello.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto FabiánPompei nació en Buenos Aires el 14 de marzo de 1970. Debutó como profesional en el 91 en Vélez Sarsfield. Al año siguiente, fue cedido al Talleres. Regresó en 1993 a Vélez y no dejó el equipo hasta 1995, cuando fichó por el Racing de Avellaneda. En 1996 firmó por Boca Juniors y al año siguiente llegó a España para jugar en el Oviedo, donde estuvo tres años. Regresó a Argentina en 2000 y fichó por Estudiantes de La Plata, donde estuvo tres años. En 2003 fichó por Chacarita y en 2004, por el Arsenal de Sarandí. En 2005 jugó para Huracán y su última etapa en el fútbol la vivió en el Club Atlético Centenario. En su palmarés tiene la Libertadores y la Intercontinental ya citadas. No fue internacional.

Aquí os dejo un resumen del partido de vuelta de la Copa Libertadores de 1994:

Un saludo.

23 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Conta el Milan jugo la Intercontinental no la Libertadores. Ganandola en Japon.

    03 abril 2013 | 09:05

  2. Dice ser igesar75

    Aunque no es demasiado anitiguo, no tengo mucho en mente a este Tito Pompei….. por lo que creo recordar, no era mal jugador en absoluto, me suena que era centrocampista defensivo aunque a tenor de sus números, con bastante gol. En aquellos años los más destacados del Oviedo eran otros, como Dely Valdés, Dubovsky DEP, Onopko, etc.

    Acabo de leer tus tuits en la columna de la derecha sobre el partido de ayer y repito lo que decía en el post de Brian Jackson, para mi sí es error claro de Valdés. Tiene la coartada perfecta en que toca en un defensa y con eso parece que le disculpa por completo, pero aún con todo y con eso, creo que debería haberlo parado.

    03 abril 2013 | 09:10

  3. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor no recuerda muy bien al prota de hoy, sé que era centrocampista, pero no sé si ofensivo, defensivo o de banda.
    En cuanto al partido de ayer, yo sí creo que Valdés tiene poco culpa del último gol. En cuanto al penalti, a mí me recordó en alguna medida al no pitado a Pedro contra Francia, es decir, el portero toca al jugador, pero éste ya estaba cayéndose, en mayor o menor medida, antes del contacto.
    No sé si en el segundo gol del PSG hay fuera de juego de Ibrahimovic ya que no vi ninguna repetición, pero sorprende que no se pitara el del primer gol ya que lo posición adelantada es clarísima.

    03 abril 2013 | 10:00

  4. Dice ser anibal

    Di me otro a ver si me acuerdo

    03 abril 2013 | 10:01

  5. Dice ser Iruretagoyena

    @igesar75

    El Tito Pompei era, como llaman los argentinos, un volante izquierdo, que en España tuvo que reconvertirse a medio/extremo. De defensivo nunca tuvo mucho… Sin embargo, en la temporada que Luis Aragonés entrenó al Oviedo, jugó de carrilero con toda la banda para él, ya que el Oviedo jugaba con 3 centrales.

    Tenía una zurda de asustar, mucha técnica y era un crack con los tiros libres.

    Desde mi punto de vista, estaba al nivel de todos los extranjeros que has mencionado.

    03 abril 2013 | 10:02

  6. Dice ser Carlos

    Un buen tipo y todavia sigue en activo. Muy bien hecho.

    03 abril 2013 | 10:52

  7. Dice ser Eric

    Los hay muy buenos en Argentina, pero en otros paises también

    03 abril 2013 | 10:54

  8. Dice ser Marcelo

    En Argentina un soberbio estadio de verdad.

    03 abril 2013 | 10:55

  9. Dice ser igesar75

    Perfectamente aclarado, Irureta. Como decía, no lo tenía muy en mente….

    Bueno, la de Pedrito del otro día de la selección y la de ayer de Alexis son «parecidas pero distintas»…. en la de Pedrito se aprecia claramente que el canario ya se está tirando antes de que llegue el portero (es más, hasta parece que se abalanza hacia él, aunque luego le arrolle), y sin embargo en la de Alexis, en las repeteciones que he visto yo, si hay esa intención de tirarse (que yo no la veo) lo hace prácticamente a la vez que el portero le está haciendo la falta. Además que es mucho más claro, en ésta Sirigu le hace la zancadilla con las manos y el otro día, Lloris va con el cuerpo.

    Efectivamente, normal que no vieras el fuera de juego de Ibra en el segundo gol porque yo solo lo vi en una repetición, y ni siquiera en una repetición «en línea», está tomada como desde la portería contraria y en diagonal, y aún así, se ve. Por lo poco que he podido leer casi no se está hablando de esta jugada, lo cual tampoco entiendo muy bien.

    En el que sí acierta el árbitro es en un «no fuera de juego» en el que había 2 jugadores del Barça en el suelo, aunque luego la jugada no tuvo consecuencias. Los jugadores protestaron mucho, pero no hubo falta previa de nadie (es más, yo diría que hasta se tropiezan ellos dos) y aunque estén en el suelo, deshacían claramente la posición ilegal

    03 abril 2013 | 11:03

  10. Dice ser Tim Siglo XXI

    Recuerdo al prota de hoy, me pilló en época de instituto y un compañero de clase era carbayón hasta la medula y muy pero que muy del Tito Pompey, cada vez que metía un gol (solían ser buenos goles) el lunes venía muy crecido a clase.

    No vi el partido anoche, he medio visto un resumen de la segunda parte ahora mismo en TDP (que en vez de poner anuncios a mitad de programación, ponen cosas de otros deportes en medio de retransmisiones de tenis, siempre hay tenis cuando lo pongo) y solo puedo opinar de 1º Fuera de juego clamoroso en el primer gol del PSG, 2º Es penalty a Alexis pero no se que manía tienen los jugadores del Barsa de tirarse antes de que el portero les toque/arrolle y exagerar los contactos. 3º He visto repetido 3 veces el segundo gol del PSG y creo y repito, creo que no hay fuera de juego de Ibra. 4º Aunque Bartra solo roza el balón, al ir tan fuerte y estar tan cerca, a Valdés no le da tiempo a reaccionar, se puede decir si estaba o no bien posicionado, pero no que cantó y yo no soy sospechoso de defenderle como portero, creo que tenemos varios porteros en España mejor que el.

    03 abril 2013 | 11:10

  11. Dice ser igesar75

    En esa repetición sí parece fuera de juego de Zlatan, pero repito, solo vi una repetición.

    Y bueno, siguiendo en el mismo gol, Matuidi no está tan cerca, y ni tira tan fuerte……. aún tocando en el defensa (no me acordaba que era Bartra) creo que era parable para un portero de la categoría de VV. A lo largo de su carrera se ha parado otros 1.000 tiros más difíciles que ése, pero bueno, un error lo tiene cualquiera.

    03 abril 2013 | 11:16

  12. Dice ser Isabel

    Aparte de buenos futbolistas y un estadio de maravilla, la gente es culta, por lo menos es lo que yo capte cuando lo visité hace ya años.

    03 abril 2013 | 11:24

  13. Dice ser Paul

    Un tio con una experiencia en muchos equipos, seguro que sera un buen entrenador.

    03 abril 2013 | 11:27

  14. Dice ser Fernando

    Argentina un buen país con buenos futbolistas.

    03 abril 2013 | 11:29

  15. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Recuerdo al Tito Pompei de nombre y poco más. La parroquia astur seguro que puede aportar más, aunque fuese jugador del «eterno rival»

    Saludos

    03 abril 2013 | 11:50

  16. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar desde que VV juega en primera con el Barsa no creo que le hayan tirado siquiera 1000 veces, sobre todo en los últimos 5 años no creo que haya recibido mas de 4-5 tiros por partido de media. con lo de cerca me refería al defensa no al delantero, que es el que desvía la trayectoria.

    Repito que no soy sospechoso de defender a Valdés pero creo que se le puede criticar colocación pero no cantada.

    03 abril 2013 | 12:14

  17. Dice ser ruomalg

    Me suena el protagonista de hoy de nombre y de su paso en el Oviedo, pero no recuerdo haber oído mucho su nombre. Buena trayectoria la suya en Sudamérica.

    Bueno, un empate a dos tampoco es mal resultado, especialmente jugando la vuelta en casa, pero creo que se pudo haber ganado. Esperemos que las lesiones no sean determinantes.

    03 abril 2013 | 12:32

  18. Dice ser Loshovic

    Por cierto, sorprende que no haya sido internacional en ninguna ocasión, teniendo en cuenta que jugó en varios equipos de renombre (Vélez, Boca, Independiente) y que ganó con ellos títulos importantes. Además, Argentina suele probar a muchos jugadores aprovechando la gran cantidad de partidos internacionales que disputa. Con esas interminables fases de clasificación para el Mundial .

    03 abril 2013 | 12:43

  19. Dice ser igesar75

    Lo de 1000 veces es una forma de hablar, hombre jejejeje…… de todas formas, este año sí le están tirando mucho a puerta al Barça, y es «relativamente fácil» hacerle ocasiones de gol, a diferencia de otros años. Y encaja goles prácticamente todos los partidos, aunque luego gane sus partidos fácilmente (por ejemplo, hubo un 3-4 o un 4-5, no recuerdo exactamente, en Coruña…… y estamos hablando del colista de la liga).

    Y siguiendo con la jugadita de marras jejejeje, el defensa apenas desvía el balón. Sí, claro que lo toca, pero cambia la trayectoria muy poquito….. y yo tampoco soy sospechoso porque a mi VV me encanta (no así al principio de su carrera) pero ya sea por descolocación, por lentitud, por falta de reflejos, por poner la mano blandita, etc, o por un poquito de todo eso junto, hay error por su parte. Que tampoco pasa nada, los mejores porteros del mundo también cometen o han cometido errores de vez en cuando.

    Sí, es curioso que no haya sido internacional, no había reparado en ese dato. De todas formas, aunque Argentina suele probar a mucha gente, también está carísimo jugar allí, y en esa época tenían a un montón de gente buena en el centro del campo como Redondo, Kily González, Gustavo López, el Cholo, y muchos más….

    03 abril 2013 | 13:11

  20. Dice ser Bayer-74

    Poco puedo aportar del Tito Pompei, corroborar que sí, que era un jugador querido por los carbayones. Solo recuerdo su potente disparo.
    Y con la eliminatoria Barça-PSG, cuidado, que Doña Urraca (Ibrahimovic) todavía puede dar un susto en el Camp Nou. Yo no las tendría todas conmigo después de lo visto ayer.

    03 abril 2013 | 13:25

  21. Dice ser brodie

    El sútil desvío del defensa parece muy poquito en la imagen, pero para un portero es la diferencia entre atajarla o no. Os reto a que dispareis a puerta con el balón parado, y luego repitáis el disparo pero que, justo cuando vais a chutar, alguien mueva el balón 1 centímetro… verás como se te va a Cuenca.

    Esto os lo dice uno que ha sido portero… de fútbol y de fincas. Lo más dificil era parar los rebotes y a los carteros comerciales, expertos sortear las defensas más ferreas.

    03 abril 2013 | 14:34

  22. Dice ser Viriato

    Que recuerdos el Oviedo, me da una pena que estén en Segunda B, ojalá vuelvan pronto a Primera que es donde tienen que estar, y eso que yo tengo muy malos recuerdos de partidos con el Oviedo, dos partidos de descenso ni mas, ni menos pero bueno. Yo a Pompei si lo recuerdo, pero de aquellos años sobre todo a Estebán, Dely Valdés, Paulo Bento, Onopko entre otros..

    03 abril 2013 | 20:19

  23. Dice ser Tim Siglo XXI

    Coincido con Viriato, yo también añoro al Oviedo en primera, y al Sporting, Racing, Alaves, Logroñes, Burgos, Salamanca, Albacete, Tenerife, Las Palmas, Cadiz…. pero es que claro, no caben todos y ultimamente se han subido al carro equipos que no solían estar como el Getafe, Levante…

    03 abril 2013 | 22:47

Los comentarios están cerrados.