BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas para la historia. Athletic Club de Bilbao ‘Ketchup’ (2004)

En esta sección de camisetas no podía faltar este hito en la historia del diseño futbolístico. Pocas veces ha habido tanta unanimidad para elegir a la camiseta protagonista de hoy como una de las más feas (o quizá menos apropiadas) de la historia. Viajamos al gran Bilbao para hablar de la ya legendaria camiseta ’ketchup’.

No voy a alargarme mucho describiendo por qué el Athletic Club viste de rojo y blanco (la historia vale también para el Atlético de Madrid). Juan Elorduy, jugador del Athletic Club bilbaíno, estaba en Inglaterra en 1911 y tenía el encargo de comprar 50 camisetas del Blackburn Rovers (azules y blancas, en dos mitades), de las que 25 irían para el equipo bilbaíno y las otras 25 para su sucursal en Madrid. No las encontró en la ciudad de Lancashire y poco antes de embarcar para Bilbao, compró 50 unidades, pero del Southampton (es la ciudad de la que salía su barco), que como sabéis va de rojo y blanco a líneas verticales. De ahí el origen de estos colores.

El primer proveedor de uniformes que tuvo el Athletic fue Adidas, allá por 1982. En 1990 firmaron por la marca italiana Kappa y tras dos temporada más con Adidas (99-00 y 00-01), el Athletic tomó la decisión de autogestionarse el tema de las equipaciones y así creo la marca 100% Athletic (decisión que otros equipos han tomado y que es, en mi opinión, origen de espantosos uniformes).

El tema chungo llegó tres años después. El Athletic había acabado la temporada 2003-2004 en posiciones europeas y para celebrar el asunto, el presidente Fernando Lamikiz encargó al artista vizcaíno Darío Urzay que diseñara unas camisetas para los partidos de la UEFA del club del Botxo.

La presentación de la equipación fue un escándalo (en la foto, con el creador). Ya desde el mismo día aficionados y medios de comunicación de España y Europa se echaron las manos a la cabeza. Mucha gente en Bilbao, un sitio donde sabemos que las tradiciones se respetan mucho, no comprendían cómo su centenario club podía llevar un diseño tan arriesgado, tan poco convencional, tan… poco vinculado con el Athletic. En la propia página web de la UEFA apareció un artículo sobre las camisetas, donde fueron bautizadas con el nombre por el que todo el mundo las conoce: las camisetas ’ketchup’, por asemejarse los dibujos rojos sobre fondo blanco a chorros de la famosa salsa de tomate.ketchup2

El club llegó a estrenarla, si bien en un amistoso de pretemporada en Holanda (en la foto; ¿reconocéis a quién lleva el balón?). Pero la vida de la camiseta sólo duró un mes. El Athletic Club, sin duda influenciado por el cachondeo generado por toda Europa, decidió retirar la camiseta. El artista, Darío Urzay, no tardó en dar una rueda de prensa en la que mostró su “indignación y tristeza”. Al parecer, Urzay se quejaba del trato recibido por parte de la directiva, que no habló con él en ningún momento antes de retirar la camiseta, después de que él hubiera cedido los derechos de explotación de la obra y el diseño. Además, se quejó de la mofa que hizo la propia UEFA en su web. Para echar más queroseno al fuego, la web estadounidense Bleacher Report hizo un reportaje sobre las 20 camisetas de fútbol más feas de la historia e incluyó la diseñada por Urzay.

Sea como fuere, desde círculos artísticos, en cambio, se elogió el trabajo de Urzay y, de hecho, un ejemplar está expuesto en el ARTIUM, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria.

Como sabéis, desde 2009, la firma deportiva inglesa Umbro es la que viste al Athletic, si bien a partir de la temporada que viene será Nike quien se encargue de los uniformes del equipo vizcaíno.

Pero Urzay volvió a ser noticia hace cuatro años, cuando recibió el encargo de diseñar las camisetas del centenario del Arenas de Getxo. Estas sí se usaron.

Pues hasta aquí la historia de la camiseta más polémica de la historia del Athletic de Bilbao. Un abrazo a todos.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

33 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Tal y como dije cuando el artículo se publicó en blogia, y coincidiendo con maese Edu, un servidor no la consideraría fea, sino poco apropiada. Más fea es la que le hizo al Arenas de Guecho en mi opinión.
    Por cierto, si no fuera porque sé que Valerón no jugó en el Athletic hubiera dicho que es el de la foto. En un segundo vistazo creo identificar que se trata de Karanka.

    20 Marzo 2013 | 08:45

  2. Dice ser igesar75

    Pues para mi también es poco apropiada, efectivamente…..y fea. Fea de coj. Ambas cosas. Menos apropiado aún es que este Darío Urzay no fuera imputado por ello, ya que tan de moda está la palabra, porque el modelito es de juzgado de guardia.

    Sí, a no ser que Valerón tuviera antepasados en Portugalete, en Basauri o en Amorebieta jejeje, sí, yo también diría que el de la foto es “Muñeco” Karanka. Sorprendente el parecido entre ambos, visto desde este ángulo, porque luego realmente tampoco son tan parecidos. Y sobre la primera foto, creo recordar que incluso alguien llegó a identificar a los dos jugadores en el post original, de hecho el chaval rubio de la derecha a mi me suena muchísimo.

    Un dato que desconocía es que el Athletic va a llevar Nike el año que viene. No sé si por aquello de la rivalidad con la Real, ya que ellos también la llevan jejeje.

    20 Marzo 2013 | 09:18

  3. Dice ser educasado

    No, no es por dar la contra a la Real. Hasta hace unos meses, Umbro pertenecía a Nike. La superempresa de Oregon ha vendido Umbro a otra compañía y se queda con la mayoría de los contratos que tenía Umbro. Otro ejemplo como el del Athletic es la selección inglesa.

    20 Marzo 2013 | 09:21

  4. Dice ser Bayer-74

    Sin acritud pero los que decís que solo es poco apropiada… ¿encontrarías alguna ocasión apropiada para enfundaros semejante esperpento? Solo se me ocurre en Carnaval. Parafraseando a Alberto San Juan en una escena mítica de Al otro lado de la cama .”Eres fea, fea de cojones…”

    Aunque como todo es subjetivo, en esa relación de las 20 camisetas más feas de la historia del fútbol creo recordar que aparece una del Bochum de 1998 de colorines que me estuve a punto de comprar cuando estuve por allí porque me gustaba.
    http://www.forodecostarica.com/attachments/6409d1260598827-camisetas-pichu-tmpruyv3p.jpg

    P.D. Si me apuráis, Karanka, además de a Valerón, me recordó a Alkorta aunque más estilizado.

    20 Marzo 2013 | 09:47

  5. Dice ser Cris

    Fea, fea ,fea, feísima. Y no creo que la web estadounidense la incluyera sin más, es que seguro que hizo esa lista a raíz de haber visto la camisetita de marras.

    No se como quedó el partido en el que jugaron con ellas, pero vamos, para despistar y marear al contrario son geniales.

    20 Marzo 2013 | 09:48

  6. Dice ser igesar75

    Aclarado lo de Nike y Umbro, en realidad lo del Bilb… estoooo Athletic y la Real lo decía de coña jejeje. Sí sabía que Umbro pertenecía a Nike (tenía la duda de si a Nike o a Adidas…..), lo que desconocía era que la hubiera re-vendido.

    Ese diálogo-discusión de “eres fea de cojones” durante un tiempo lo estuvimos parafraseando entre mi grupo de amigos jejeje. Divertidisíma película, y ese diálogo una de las mejores partes (“pues que sepas que durante todo este tiempo que te has estado follando a ese tío, yo me he follado a 10, 20, 30 o 40 tías…. todas, mucho más buenas que tú”).

    20 Marzo 2013 | 10:20

  7. Dice ser Loshovic

    Jolín, Bayer, está visto que esto de los gustos estéticos es de lo más personal e intransferible que hay, porque si la ketchup es fea, esa del Bochum es que parece del payaso de Mikolor. Qué cosa más difícil de mirar, qué estridencia. Hiciste bien en no comprártela al final.

    20 Marzo 2013 | 10:21

  8. Dice ser brodie

    La del Bochum es, claramente, una camiseta horreibol… Bayer ¿recuerdas de que color eran los pantalones y las medias?

    20 Marzo 2013 | 11:12

  9. Dice ser Bayer-74

    jeje, Loshovic, pues si no la compré fue porqué costaba una pasta y ya andaba pelao del viaje. Ganas no me faltaron. El Bochum había jugado incluso la UEFA esa temporada, estaba en auge, ahora creo que están en segunda.

    Precisar que en la escenita de marras, después de tanto insulto, Alberto San Juan se acaba derrumbando y se pone a llorar… un descojone de película, sí.

    20 Marzo 2013 | 11:25

  10. Dice ser Bayer-74

    ostras brodie, yo creo que azules liso pantalones y medias, que ahí no arriesgaron.

    20 Marzo 2013 | 11:29

  11. Dice ser tronetes2222

    fea es poco decirla………son ridiculas y grotescas…

    20 Marzo 2013 | 11:46

  12. Dice ser igesar75

    Pues no he podido ver ese enlace de la camiseta del Bochum, pero sí en google-imagenes (es la primera que sale si se pone “camiseta bochum”, sin especificar el año jeje) y es, sin que nadie se ofenda porque no es mi intención (y menos Bayer)….. como muy gay, no? equipo de moda en el blog estos últimos días, casualmente, recordemos que este equipo fue el que fichó al primer español de la historia de la Bundesliga.

    Porque todos estos rankings de camisetas “ofensivas” son ya de hace un par de años o tres, que otra que tendría un lugar de honor destacado es la segunda del Recre de este año. Esta sí que es la del payaso de Micolor…….:

    http://static3.memedeportes.com/mmds/2012/07/MMD_11775_la_equipacion_del_recreativo_tambien_tiene_lo_suyo.jpg

    Eso es lo que siempre he defendido yo, que el cine español ha hecho desde siempre unas comedias cojonudas (el otro día salieron unas cuantas en otro off-topic, sin ir más lejos), y es una cosa que sabemos hacer y además muy bien…. y sin embargo, se empeñan en hacer unos bodrios infumables sobre la guerra civil, o ladrillos pseudo-intelectualoides en las que los protagonistas no salen de una habitación. En fin.

    20 Marzo 2013 | 12:04

  13. Dice ser Cris

    La camiseta del Bochum es bastante menos fea que le del Athletic.

    Igesar, siempre he pensado eso mismo sobre el cine español.

    20 Marzo 2013 | 12:38

  14. Dice ser Loshovic

    Hombre, la del Bochum igual es menos fea si te la pones tú, Cris, que para eso eres una dama y se permiten esas combinaciones de colores tan llamativos. Pero para un hombretón del norte, como mi paisano Bayer…

    20 Marzo 2013 | 12:44

  15. Dice ser CachoGato

    Menuda mierda de equipación, anda que el subnormal que las diseñó se quedó bien agusto jajajajajajaaja

    20 Marzo 2013 | 13:01

  16. Dice ser supporter

    Hola a todos. Mi querido secrtario general, el caballero rubio de la foto se llama Mikel Dañobeitia. Debuto y jugo el la primera plantilla pero ha ido bajando escalones futbolisticos hasta segunda B. El año pasado le vi jugat con el UD Logroñes (no confundir con el CD Logroñes del Tato Abadia). Era suplente en segunda B. Las malas lenguas dicen de el ( y es verdad) que es un estudiante brillante y que se centro en sus estudios de ingenieria.
    Por otro lado lo aue hizo Dario Urzay, con el consentimiento de Milikiz fue vergonzoso, vergonzante, casi humillante para los atletizales. En fin, un gusto leeros.

    20 Marzo 2013 | 13:30

  17. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Camiseta poco apropiada… y además fea, al estilo de la camiseta “tigre” del Hull.
    La del Arenas de Getxo, fea también.
    La del Bochum, ese arco iris… políticamente correcta (estoy de acuerdo con Igesar), pero fea fea.
    La del Recre, feaaaa. Edu, post del 2º jugador a la izquierda de la foto 😉

    En resumen, mejor dejar el diseño de camisetas a los profesionales

    ¿Milikiz? jajaja

    Saludos

    20 Marzo 2013 | 14:02

  18. Dice ser Tim Siglo XXI

    Aserejé já dejé dejebe…. Las ketchup ¿no? Igesar la del pelo largo en la foto del recre también juega? Si es así no se que hacemos viendo los Madrid-Barsa en vez de ver los partidos del Recre.

    Estas cosas pasan por dejar diseñar camisetas de futbol a artistas “vanguardistas” y “contemporaneos” y demás cosas raras que dicen los entendidos, la verdad que es una camiseta imponible, si acaso en carnavales como dicen por ahí arriba aunque supongo que valen o valdrán mucho dinero porque no creo que se hiciesen/vendiesen muchas y es una pieza de coleccionista.

    Amigo troll CachoGato, que no te guste lo que un artista hace no te da permiso para faltarle, y menos llamarle subnormal.

    20 Marzo 2013 | 14:04

  19. Dice ser igesar75

    Sí claro, Dañobeitia. El típico jugador que sabes que estaba en deteminado equipo, pero que no sabes en qué posición jugaba, qué pinta tenía, cuánto tiempo estuvo, etc. Gracias, lehendakari.

    Un estudiante brillante y que se centró en sus estudios de ingeniería en vez de en el fútbol…….. a quién se le ocurre……

    Sí, premio para el que diga quién era el otro jugador que está al lado de Urzay jejeje.

    20 Marzo 2013 | 14:47

  20. Dice ser Tim Siglo XXI

    Gracias o por culpa de twitter he descubierto este video… deberíais verlo aunque no se si la vergüenza ajena os dejará llegar al final

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cqn_Pilkj_Y

    20 Marzo 2013 | 15:12

  21. Dice ser PEDRALBES

    Igesar, el otro jugador es Gontzal Perez. Entonces ambos eran juveniles: http://www.miathletic.com/presentacion_del_boceto_de_camiseta_para_la_uefa-itemap-89-4663-1.htm

    En mi búsqueda en Google el primer enlace que aparecía era el de Edu, apúntalo para el balance (aunque no es una búsqueda rara o graciosa)

    20 Marzo 2013 | 15:14

  22. educasado

    Premio para Pedralbes!

    Cielo Santo, Tim… Quéeeee fuerrrte! Qué camisaaaaaas

    20 Marzo 2013 | 15:23

  23. Dice ser humeoeste

    Es un estampado angustioso………….parece que un liquen rojo se haya adueñado maleficamente de su dueño, algo venido del espacio….. buff…

    20 Marzo 2013 | 16:00

  24. Dice ser Gabriel

    Pues a mi tan fea no me parece, es más si la tuviese, me la pondría alguna que otra vez. Peor me parece la del Arena de Guecho, que parece un pijama (al más puro estilo de algunas segundas equipaciones del Barça)

    Madre mia, madre mía, Tim Siglo XXI, ese vídeo es una joya.

    20 Marzo 2013 | 16:04

  25. Dice ser igesar75

    Es que los primeros años 90 fueron duros……. muy duros…… buen descubrimiento, Tim.

    Y no os ríais tanto que esas camisas nos las hemos puesto todos, y si no vosotros directamente, sí os las compraban vuestras mamás en El Corte Inglés….. así que váis de cráneo si creeis que el vídeo no va con vosotros jajajaja!!

    A ver, Gontzal Pérez, Gontzal Pérez…… este ya sí que n.p.i. Según lo que he podido descubrir de él, en el Athletic no pasó del juvenil A, ni llegó a debutar en el Bilbao Athletic, y después de un largo peregrinaje por equipos de Segunda B y Tercera (fundamentalmente de Euskadi, con una breve experiencia en el Cerro Reyes extremeño en la temporada 2006/07) actualmente juega en el Gurutzeta, en la División de Honor regional vasca.

    20 Marzo 2013 | 16:42

  26. Dice ser ruomalg

    Joé, esta camiseta merece un lugar de honor en una galería de los horrores. Para jugar, desde luego que no, pero sin duda la veo más para salir de marcha en una noche de verano. Aunque podría ser peor, podría tener flecos, como la de los Caribous de Colorado.

    20 Marzo 2013 | 18:14

  27. Dice ser Cris

    Pues las camisas del video no son para tanto, son las que se llevaban.

    20 Marzo 2013 | 18:47

  28. Dice ser larry_pajaro

    Buenas noches,
    es la primera vez que comento en tu Blog Edu, pero llevo más de cinco años leyendolo.

    Tengo muchas cosas en común contigo pero sin más comentar que tuve la ocasión de hablar con Dario Urzay una vez. ( Yo ni sabía quien era ). Me pareció un tipo muy sensato y a mi modesto entender, un conocedor de arte.
    El tema del diseño de las camisetas me suena más a embarcada y fue una ocurrencia de la directiva de entonces de promocionar ( una vez más !) a alguien de la tierra.

    En cuanto a camisetas, yo añadiría la rosa que tuvo el Real Oviedo hace años como segunda equipación

    Un saludo y hasta la siguiente

    20 Marzo 2013 | 22:15

  29. Dice ser educasado

    Vaya, Larry, encantado entonces de que escribas!

    20 Marzo 2013 | 22:20

  30. Dice ser Feisal

    Camiseta digna de Andy Warhol o alguno de esta banda, más para exposiciones y galerías de arte que para ser tomada en serio por los aficionados. Fea, fea, fea… diría que no, es más estridente e inenarrable, pero ha habido otras con formas y combinaciones de colores dignas de provocar apoplejías y desmayos. Habéis puesto bastantes y aquí aporto mi granito particular xD: esta camiseta suplente del Ajax del 90

    http://fun-brainiac.com/Pics/Sport/Dresovi/ajax2.jpg

    20 Marzo 2013 | 22:58

  31. Dice ser PEDRALBES

    Joer Feisal, esa camiseta del ajax también tiene lo suyo

    21 Marzo 2013 | 09:22

  32. Dice ser CowboyZZ

    Pues que quereis que os diga, la camiseta del ketchup, horrible. La del recreativo curiosamente no me parece tan fea, un poco lolaila,pero tiene su encanto.. sobre todo con la modelo que la lleva. La de los flecos de los Colorado Caribou era horripilante, pero vamos a ver, que prenda de ropa en los 70 no era horrible.

    De todas formas los artistas no deberían hablar demasiado. Todo el mundo sabe que el arte moderno es la forma mas sofisticada con la que las grandes fortunas evaden impuestos.

    24 Marzo 2013 | 19:35

  33. Dice ser CowboyZZ

    Aqui estan las camisetas de beisbol mas feas de la historia.

    http://bleacherreport.com/articles/646884-mlb-power-rankings-the-late-70s-astros-and-10-ugliest-uniforms-of-all-time

    Curiosamente, la de los Houston Astros se ha convertido en clasica y todavia se hace con estilo retro.

    24 Marzo 2013 | 19:38

Los comentarios están cerrados.