Qué fue de… Clarence Kea

ClarenceKeaSí, lo sé. Os tiene que gustar mucho el basket y ser algo veteranillos para poder leer el nombre del protagonista de hoy y no poner cara de póker. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros no lo recordáis o conocéis. A mí me pasaría lo mismo de no ser porque el hecho que lo hace más o menos famoso ocurrió en mi ciudad y en mi querido CB Murcia. Pero creo que merece la pena hablar de uno de los jugadores cuyo nombre sigue, desde hace más de 20 años, marcado en el cuadro de récords de la Liga ACB. Os presento a Clarence Kea.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque ostenta el récord absoluto de la Liga española de rebotes en un solo partido: La friolera de 29 (11 en ataque), conseguidos el 21 de diciembre de 1991 en Murcia, en un partido del equipo local, en el que jugaba Kea, ante el Breogán de Lugo. El récord, evidentemente, sigue vigente.

¿Qué fue de él?: Este trotamundos del baloncesto se retiró en el año 1994 en el Ulker de Estambul. En la actualidad, es el responsable de Operaciones del Departamento de Deportes de la Universidad de Lamar, en Beaumont, Texas. Fue en el equipo de esta Universidad en la que Kea jugó de joven.

¿Sabías qué…?: Oficialmente, su estatura es de 2,00 metros, pero en realidad, no alcanzaba esa talla. Rondaba más bien los 1,97 ó 1,98 metros.

– Fue elegido por los Dallas Mavericks en el draft de 1980. En aquel draft entraron jugadores como Kurt Rambis, Rick Mahorn o Kevin McHale.

– Ganó una Euroliga con la Virtus Roma.

– Llegó a España en 1991, tras haber jugado en los Mavericks, en las ligas inferiores estadounidenses, en Italia y en Francia. Su nombre lo recomendó el entonces entrenador del Júver Murcia, Clifford Luyk.

– En aquella noche del 21 de diciembre de 1991, Kea consiguió un 44 de valoración.

– Kea consiguió ese día 29 rebotes. Todo el Breogán, 32.kea2

– Otra cosa muy curiosa es que ese mismo día, se batió otro récord ACB que también sigue vigente. Lo consiguió otro norteamericano, el ex Laker Jeff Lamp, cuando jugaba con el Granada ante el Fórum Valladolid: Consiguió anotar nada menos que ¡29 tiros libres! (curiosamente, la misma cifra de rebotes que atrapó Kea ese mismo día). Y más curiosamente: Jeff Lamp mide 1,98 metros, igual que la medida no oficial de Kea (y uno jugaba de escolta y el otro de pívot).

– Por su tremenda fortaleza física se le conocía como ‘King Kong’ Kea.

– En sus dos temporadas ACB (una en Murcia y otra en Orense) promedió 12,6 rebotes por partido y 21.9 de valoración

– Según el que fuera su entrenador en Murcia, Felipe Coello (sustituyó a Clifford Luyk), su táctica para coger rebotes era colocar el brazo por encima del hombro del rival para evitar que saltara cómodamente.

Biografía, palmarés, estadísticas: Clarence Leroy Kea nació el 2 de febrero de 1959 en Wilmington, Carolina del Norte. Formado en los Cardinals de la Universidad de Lamar, fue drafteado en 1980 por los Mavericks. Jugó en equipos de la CBA como los Lehigh Valley Jets, los Anchorage Northern Knights y los Detroit Spirits. En 1983 llegó a Europa para jugar en la Virtus Roma. Estuvo un año y luego jugó en el Hapoel Holon israelí, en el Fantoni Udine y en el Limoges (una temporada en cada uno y dos en el club francés). Luego jugó tres años en Florencia, uno en Murcia, otro en Orense y una última temporada, la 93/94, en el Ulker de Estambul. En su palmarés tiene una Liga y una Copa francesas, una Korac y una Recopa con el Limoges, la citada Euroliga con Roma y una CBA con los Detroit Spirits.

Este vídeo es lo más potable que he encontrado de Kea:

Un saludo y hasta mañana.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

24 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Ni idea de quién era, pero muy buena la info!!

    http://areaestudiantis.com/

    21 marzo 2013 | 09:00

  2. Dice ser bbjb

    Que grande!!! Otro murcianico que no olvida los partidos en el viejo Principe de Asturias donde este coloso de la zona impartía clases magistrales sobre como aprovechar sus algo menos de 2 metros para hacerse el rey de la pintura. Menuda dupla formó con otro grande como Ralph McPherson

    Inolvidable

    21 marzo 2013 | 09:01

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Yo sólo cumplo uno de los 2 requisitos, el de ser algo veteranillo, pero de basket ni idea, así que ni conocía a Mr. Kea. En todo caso, hasta los poco expertos entendemos que 29 rebotes es «una puta barbaridad» (y 29 tiros libres idem)

    Supongo que ese ribete nacional de la camiseta en la foto es mera coincidencia. Y en el video podemos ver algo de lo que hablábamos el otro día, la camiseta de manga corta debajo de la de basket

    Saludos

    21 marzo 2013 | 09:28

  4. Dice ser CachoGato

    Creo que secuestró a Peach y ahora se dedica a lanzarle barriles a un fontanero…

    21 marzo 2013 | 09:38

  5. Dice ser deneb

    Que grande! King Kong Kea!
    Yo solo era un niño y aún lo recuerdo.

    21 marzo 2013 | 09:39

  6. Dice ser sinchan666

    yo le recuerdo del coren orense junto con chanler Thomson y el astronauta Amstrong

    21 marzo 2013 | 09:43

  7. Dice ser Oscar Mayer

    Que grande Cacho Gato.

    21 marzo 2013 | 09:54

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Yo cumplo el otro requisito Pedralbes y tampoco le conocía, si que es una brutalidad 29 rebotes y ya os digo que no creo que se superen nunca, simplemente porque la forma de jugar ahora es mucho más activa que antes, hasta mediados de los 90 había varios jugadores en cada equipo que jugaban 35-40 minutos por partido, prácticamente no descansaban, tampoco hacia falta, ya que se jugaba «andando» ahora es raro ver a algún jugador estar 30 minutos o más en pista, se hacen muchas más rotaciones, juegan un mínimo de 10-11 jugadores por partido (muchas veces juegan los 12) cuando antes lo normal era jugar con 8 o 9 como mucho y los suplentes casi nunca llegaban a jugar 10 minutos, con lo cual a más minutos en pista más fácil es coger más rebotes.

    En cuanto a cogerlos, la altura ayuda pero lo que prima es la colocación y saber «bloquear el rebote para que te caiga a ti» tenemos el ejemplo de Felipe Reyes aqui en España o Rodman y Barkley en USA, jugadores alrededor de los 2 metros.

    21 marzo 2013 | 10:09

  9. Dice ser Bayer-74

    Pues yo cumplo los dos requisitos pero la verdad es que solo me acuerdo de su nombre y que sí, que iba a asociado a la palabra rebote. Un clásico, el del pivot de poca estatura aunque gran corpulencia que inexplicablemente y ante la desesperación del contrario se hace con todos lo rebotes. El máximo exponente de esa estirpe: el gordo Barkley, está claro.

    Otro gran reboteador de aquella época fue Granger Hall (2,03) que hacía pareja de americanos con Brian Jackson (uno de los máximos anotadores historia de la ACB) en el mítico Magia de Huesca. Aquel pabelllón del Magia de Huesca era una verdadera olla a presión con el público casi literalmente encima de los jugadores. Años dorados de la ACB. (Cuando el baloncesto estuvo muy cerca de igualar al fútbol en popularidad como bien apuntó alguna vez Cowboyzz).

    Otros reboteadores de esa época: Brad Branson o Steve Trumbo por citar a alguno…

    Y no voy a descubrir ahora la pólvora pero asegurar el rebote (sobre todo el defensivo) en baloncesto es la leche. Un gran esfuerzo defensivo se puede venir abajo por no cerrar bien el rebote y frustra bastante.

    21 marzo 2013 | 11:11

  10. Dice ser Bayer-74

    Sigo emulando a Perogrullo pero es un dato que a veces no se señala lo suficiente: para el rebote además de la altura también influye mucho la longitud de los brazos y por ejemplo, esos tres que cita Tim, si os fijáis, tienen los brazos largos en comparación con el resto del cuerpo. Pau Gasol (aunque a éste no le falte altura precisamente) y Ricky Rubio (rebotes y robos de balon) se aprovechan también de esa peculiar morfología.

    21 marzo 2013 | 11:22

  11. Dice ser igesar75

    Este Clarence Kea me suena de haber oido o leido alguna vez ese brutal record pero poco más. Desconocía en qué equipos ACB había estado así que está bien que te lo hayas «auto-dedicado», por aquello de que jugó en el Juver Murcia jejeje.

    Pues al hilo de lo que comenta Tim, que es difícil que se vuelva a ver, puede tener algo de razón porque todos los records vigentes de ACB+Primera división son del año catapum-chimpún. El de anotación, que por cierto lo tiene un jugador nacional (Epi), data de la temporada 1983-84, el de tiros de 2 (Essie Hollis, otro clasicazo) también es de 1983-84 y el de asistencias (Quim Costa) es de 1990-91. No me enrollo más y os dejo el enlace jejeje:

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=44027

    Otra curiosidad curiosa jeje es que Kea tiene el record de rebotes totales, pero no el de defensivos (Sabonis, 24 rebotes en la temporada 1994-95…. y además dos veces esa misma temporada) ni el de ofensivos (Felipe Reyes, Salva Guardia y Berbard Hopkins al alimón con 13 rebotes).

    Ya que mencionáis a Brian Jackson, el particular «Larry Bird español», otro experto reboteador era su compañero de pareja americana en el Madrid Wayne Robinson. Tenía imán. Después de su etapa madridista le recuerdo en un equipo catalán, no recuerdo ahora mismo si en el Cacaolat Granollers o en el Licor 43 de Santa Coloma (yo apostaría que el primero).

    Pues el año pasado otro experto reboteador actual NBA, Kevin Love, dio una especie de «tutorial» sobre cómo capturar más rebotes (es posible que esté por youtube). Dio otra clave aparte de la colocación, altura, envergadura, etc: el culo. Hay que meter culo. Lo que implica que el jugador en cuestión debe estar en una posición semi-flexionada, no solo para ganar la posición al contrincante, sino para ganar más altura en el salto.

    Y un jugador actual que tiene unos brazos como aspas de molino es Lucas Nogueira, el prometedor pivot brasileño estudiantil. Mide 2.13 y no sé si dijeron que tiene una envergadura de 2.30, otra «puta barbaridad» jejeje. Si le da un poco más al gimnasio, y pierde un poco de timidez en ataque, este chaval puede convertirse en un jugador muy muy muy grande.

    21 marzo 2013 | 12:26

  12. Dice ser ruomalg

    Cómo se nota que en baloncesto no estoy del todo fino, este tío no me suena de nada. Brillante record el suyo. Un día de estos tengo que ponerme al tanto de cómo era el formato de competición de las primeras ediciones de la ACB, para saber cuántos partidos se solían jugar. ¿El record que batió Navarro hace poco es el de máximo anotador del Barça en la ACB o el de máximo anotador en general de la competición?

    21 marzo 2013 | 12:31

  13. Dice ser Dr. J

    Pues yo, como Tim, sólo cumplo el requisito de que me gusta el basket. Para mí es un desconocido, a pesar de un récord que para el baloncesto europeo, por los datos que ha aportado Tim, no creo que se vuelva a dar. Y su estadística media de rebotes tampoco.

    Qué mítico el Júver Murcia de mis tiempos del PC Basket. Eran tan clásicos los nombres como los logos.

    21 marzo 2013 | 13:19

  14. Dice ser igesar75

    ruomalg, batió el record de máximo anotador del Barça en la ACB, el record total lo tiene Alberto Herreros.

    Pues desde que existe la ACB, temporada 1983-84, el sistema ha sido siempre bastante estable: liga y los ocho primeros, play-off. Lo que sí ha cambiado es que durante algunas temporadas las semi-finales eran al mejor de 5 partidos, ahora desde hace ya algunos años cuartos y semis son al mejor de 3 (lo que da más lugar a sorpresas y deja más oportunidades a los «outsiders») y la final al mejor de 5, eso sí que no ha cambiado. Y bueno, luego que posiblemente haya habido cambios en el número de equipos participantes, aunque este dato no lo sabría decir con exactitud (lo más seguro es que sí haya habido cambios, me imagino….).

    Antes de la ACB (hasta el año 1983) era liga «normal», es decir, todos contra todos y ya, sin play-off, como el fútbol, vaya. Y como todo, empezarían muy poquitos equipos hasta llegar a los 16 o 18 de los últimos años.

    21 marzo 2013 | 13:20

  15. Dice ser Bayer-74

    Ostras Igesar, pues yo creo recordar que hubo unos años en que los equipos se dividían a priori en dos grupos (grupo impar y grupo par), hacían un todos contra todos y la primera mitad de cada grupo se clasificaba para el grupo A1 que luchaba por el título y la segunda mitad para el Grupo A2 que dilucidaba la permanencia. Era bastante entretenido. También me suena que en Primera (la segunda categoría de entonces) se seguía el mismo sistema.

    21 marzo 2013 | 13:40

  16. Dice ser Bayer-74

    Dentro de los grupos A1 y A2 creo recordar que había play-offs, sí.

    Le he estado echando un vistazo a la clasificación histórica de anotadores en la ACB y me sorprende (gratamente) que Sibilio tuvo una mayor media anotadora que el mismísmo Epi o Arlauckas más que Sabonis (ambos algo por encima de os 20 puntos)

    21 marzo 2013 | 13:57

  17. Dice ser igesar75

    Ostras, pues es verdad, el grupo par y el grupo impar……. qué recuerdos jejeje. Creo recordar que a finales de los 80-principios de los 90 ya lo quitaron….. sí, sería entretenido, pero el sistema actual es mucho más sencillo jejeje.

    Matizar un comentario mío anterior, y es que las anteriores estadísiticas que colgué en el anterior enlace se refieren única y exclusivamente a la etapa ACB. Si juntamos ambos sistemas, liga+ACB, el máximo anotador no sería Epi sino Walter Sczerbiak: anotó 65 puntos como 65 soles en un Real Madrid-Breogán en 1976. He intentado ver (muy rápido, eso sí) quién es el máximo reboteador de la «etapa liga», por si alguien suepraba a Clarence Kea, pero no he visto nada….. porque me imagino que no habría cómputo de esa estadística como tal. Eso de «los rebotes» sería una herencia americana y relativamente moderna, como lo de las asistencias. Lo que no quita que el récord general lo pueda seguir teniendo Kea, por supuesto.

    21 marzo 2013 | 14:17

  18. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar, las semifinales es al mejor de 5 partidos, solo los cuartos es a 3 partidos, como ejemplo el año pasado el Madrid se metió en la final después de eliminar al Baskonia en el 5º partido.

    Bayer tiene mucha razón en lo de la envergadura que ayuda en el basket, otra cosa que no se fija mucha gente es en la altura de hombros, parece una gilipollez pero no es lo mismo un tio de 2,05 con poco cuello y los hombros a mas altura que uno con el cuello mas largo y los hombros mas bajos, esos centimetros se notan mucho.

    21 marzo 2013 | 16:46

  19. Dice ser Tim Siglo XXI

    Ahh otra cosa, Navarro es maximo anotador del Barça en ACB, Epi jugó en ACB y Liga Nacional, si juntamos las 2 ligas sigue siendo el máximo anotador.

    21 marzo 2013 | 17:24

  20. Dice ser CowboyZZ

    Igesar, sobre Brian Jackson, uno de los mejores jugadores que vinieron en los 80, no recuerdo que luego se fuera a jugar a equipos catalanes, pero si se fue al Magia Huesca. Ademas siempre dijo que preferia jugar en Espanya porque en Italia todavia le debian dinero.

    Tengo una duda sobre el de los tiros libres, Jeff Lamp ¿Significa eso que todas las faltas personales se las hicieron a el?

    24 marzo 2013 | 17:59

  21. Dice ser larry_pajaro

    Buenas noches,
    yo cumplo también los requisitos: Veteranía y afición al Basket.
    Tengo mal recuerdo de Clarence Kea porque con el Limoges le puso muy dificil una eliminatoria de la copa Korac al Barsa de entonces: Solozabal, Epi, Sibilio, Jimenez y Juanito Delacruz. En el banquillo estaban Pedro Ansa, Victor Seara, y los dos americanos no me acuerdo muy bién, uno era Marcelus Starks ( siempre me acuerdo de el cuando veo «Pulp fiction» ya que es el jefe de Samuel L Jackson y John Travolta) y el otro creo que era Wallace Bryant.
    En el banquillo estaba Antonio Serra y de segundo Manolo Flores. Me acuerdo de una tangana monumental en una final de copa con el Madrid ( sería el 82 o el 83) que Serra mandó a sus jugadores a retirarse al banquillo por pitarle una falta ( casi agresión ) de Starks a Wayne Robinson o a Romay, no me acuerdo bién.

    El caso es que por entonces el Barcelona de Basket era un equipo de segunda fila y fue a partir de la contratación de Jimenez ( Joventut), Quim Costa (Valvi) Trumbo,Crespo, Granville Waiters, Jofresa cuando dejó de ser un equipo justito y empezó a llegar a las finales de Korac, Recopa y Copa de Europa. Evolución años 83-87.
    Me he enrollado un poco, pero bueno. Confirmo que Wayne Robinson jugó en el Cacaolat Granollers. Segura fue la temporada 86-87.
    un saludo a todos

    24 marzo 2013 | 22:28

  22. Dice ser igesar75

    Cowboy, me refería a Wayne Robinson, que ya nos contesta larry_bird (jeje) que jugó en el Cacaolat Granollers, no en el Licor 43 (tenía la duda).

    25 marzo 2013 | 07:58

  23. Dice ser igesar75

    Bis Alzheimer.

    Larry, yo creo que el que supuso un antes y un después en el Barça de basket fue Audie Norris. Excepto Andrés Jiménez, todos esos que comentas (Quim Costa, «Calvorota» Waiters, Trumbo, etc) eran jugadores correctitos barra del montón, fue con la llegada de Norris con la que empezaron a partir realmente el bacalao, hasta tal punto de que el Madrid estuvo años buscando el «anti-Norris» sin dar con él (fallecimiento de Fernando Martín aparte).

    Posiblemente, el jugador más importante de la historia del Barça después de Epi…. y ahora que todavía no se ha retirado la Bomba Navarro.

    25 marzo 2013 | 10:59

  24. Dice ser larry_pajaro

    Buenas noches,
    Igesar también coincido en que Norris fué el detonante del despegue definitivo, por eso coloqué la fecha del 87 a propósito 1987: Año de llegada de Audie.
    Por cierto, como anecdota, comentar que un dia en Barcelona me encontré a Audie Norris y a su por entonces «pareja» Eugene MacDowell en un Taxi en la plaza de Colón en las Ramblas. Me hizo mucha ilusión porque estaba de vacaciones.

    25 marzo 2013 | 21:58

Los comentarios están cerrados.