BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Carlos Ruf

Hoy os traigo a un super clásico del baloncesto español de aquella época dorada de principios de los 90. El de hoy es uno de esos jugadores que yo recuerdo de mi infancia. Nunca llegó a ser un crack del basket, pero estoy seguro de que si os gusta el baloncesto y lo seguís desde hace años, lo recordaréis. Es Carlos Ruf (quiero citar en los créditos al blog RetroACB, que lleva con buena mano el periodista extremeño Javier Ortiz y que habló hace no mucho de Ruf. Si, repito, os gusta el basket nacional, os lo recomiendo encarecidamente).

¿Quién era?: Un pívot español de origen finlandés de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más prometedores productos de la cantera del Joventut de Badalona en su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en el CB Montcada. En la actualidad, está alejado de manera profesional del baloncesto y trabaja como comercial en una empresa de productos químicos.

¿Sabías qué…?: Su madre es finlandesa y él mismo nació allí, en concreto en la ciudad de Hamina, si bien se crió en Barcelona.

– Mide 2.10 metros.

– Fue internacional en las categorías inferiores de la selección española, pero no debutó con la absoluta.

– Coincidió en la Penya con leyendas como Jordi Villacampa, José Antonio Montero o los hermanos Jofresa.

– Tras no triunfar del todo en el Joventut se fue al (entonces) Valvi Girona, donde jugó con regularidad.

– Como recuerda Javier Ortiz en su artículo, uno de los mejores momentos de Ruf como verdinegro tuvo lugar en la apasionante final del Open McDonald’s de 1991, disputado en el Omnisports Paris-Bercy, y en el que se enfrentaron el Joventut con aquellos mitológicos (más que míticos) Los Angeles Lakers de Magic, Worthy, Divac y compañía. El Joventut le plantó cara a los californianos, sólo perdiendo de dos (116-114) y uno de los más destacados fue precisamente Ruf, con 11 puntos, sobre todo en el tramo final del encuentro.

– Tiene dos hijos.

– Antes de trabajar en su actual empresa, lo hizo en una de construcción de piscinas, como la de la casa del portero del Barça Víctor Valdés, por ejemplo.

– Toca la guitarra y la armónica.

– Sus primeros pasos en el baloncesto, antes incluso de llegar al Joventut, los dio en el Club Corazonistas de Barcelona.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Francisco Ruf Osola nació en Hamina, Finlandia, el 14 de octubre de 1969. Debutó con la Penya en 1987. En 1992 se fue a Girona, donde estuvo hasta el 96. Luego jugó en el San Josep (96-97), en el Breogán (97-98), en el Atlético Queluz Cortez (98-99), en el Caprabo Lleida (99-00), en Manresa (00-01), Aracena (01-02) y en el Montcada (20-03). En su palmarés tiene dos Copas Príncipe de Asturias y dos Ligas ACB.

Los comentarios están cerrados.