Camisetas para la historia. Manchester United azul, 1948

Esta camiseta es ’para la historia’ por dos razones. Una para el Manchester United, porque fue con la que ganó la FA Cup de 1948, 39 años después de su anterior aparición en la competición de clubes más antigua del planeta. Y otra porque, más o menos, se considera que esta camiseta azul es la primera-tercera equipación de la historia.

Como sabéis, a día de hoy es muy habitual que los equipos de fútbol tengan tercera equipación (no todos, ahora que lo pienso, ni Barça ni Atlético de Madrid la han tenido que yo sepa… seguro que hay alguno más). Para muchos, es una forma de sacar dinero. El caso es que hay hasta cuartas equipaciones e incluso una cosa que he descubierto este año y que me parece demasiado: Equipación especial para Navidad.

Pero a lo que íbamos. En realidad, no hay una fecha fija, un momento marcado en la historia en el que un equipo de fútbol usó por primera vez su tercera equipación. Tened en cuenta, como habéis visto en esta sección más de una vez, que en sus inicios, no todos los equipos tenían muy fijo su uniforme, por lo que a veces es algo difícil saber si una equipación fue la primera, la segunda o la tercera.

El caso es que más o menos, se considera que fue el Manchester United el que, en 1948, en la final de la FA Cup y ante el Blackpool, usó por primera vez una tercera equipación. Todo viene de una norma de la FA Cup que decía que si los colores de dos equipos coincidían o se parecían (en este caso, el naranja del Blackpool y el rojo del Manchester United), ambos debían usar su segunda equipación. Se daba el hecho de que ambos equipos usaban el blanco como segundo uniforme, por lo que la FA Cup instó al Manchester a que usara otro color. Así las cosas, usó el color azul, que le dio suerte, porque ganó 4-2 ante casi 100.000 almas en Wembley.

El azul se convirtió en un color emblemático para el equipo de Manchester, porque justo 20 años después, y también de azul, ganaría su primera Copa de Europa, igualmente dirigidos por Matt Busby, y con jugadores como Bobby Charlton (que metió dos goles) o George Best (que metió otro) en sus filas.

Curiosamente, os diré que el experto en camisetas de fútbol John Devlin (sí, ha escrito libros y todo) considera que también el Manchester United fue el pionero en el revival de las terceras equipaciones, cuando en 1992 recuperó la preciosa camiseta verde y oro del Newton Heath. Es cierto que fueron los primeros, en aquel año, en aquello de rebuscar en antiguos uniformes del club para sacar terceras equipaciones.

Los comentarios están cerrados.