BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Steven Rooks

Pasado mañana arranca la Vuelta Ciclista a España, una cita que se presenta apasionante, con etapas como la de los Lagos de Covadonga, la del Cuitu Negru o la de la Bola del Mundo. Es decir, perfecta para escaladores (no como el último Tour, vaya). Os voy a traer por lo tanto a un escalador ochentero que aunque no destacó especialmente en la Vuelta, si le dio guerra a los españoles en el Tour: Steven Rooks.

¿Quién era?: Un ciclista holandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados escaladores de su época, segundo en el Tour que ganó Pedro Delgado en el 88 y ganador del maillot por puntos de ese año.

¿Qué fue de él?: Se retiró en un clásico del ciclismo holandés, el TVM. En la actualidad es el director de la Vuelta al Norte de Holanda y trabaja en un hotel en su país, donde es el director de una actividad de ciclismo (especialmente diseñada para empresas que organizan congresos, etc.)

¿Sabías qué…?: En el Tour del 88, Rooks fue el ganador de la etapa de l’Alpe d’Huez, la conocida como montaña de los holandeses. Fue el penúltimo neerlandés en conseguirlo hasta ahora.

– Todos los años se disputa una carrera amateur en Maastricht que lleva su nombre.

– En 2009 confesó haberse dopado durante su carrera. Admitió haber consumido anfetaminas, testosterona y EPO.

– En 1988 fue elegido Deportista Holandés del Año.

– Fue subcampeón del Mundo en 1991 (Stuttgart), por detrás de Gianni Bugno y por delante de Miguel Induráin.

– Estuvo en algunos de los más emblemáticos equipos holandeses: El citado TVM, el PDM y el Panasonic.

– Fue dos veces campeón en ruta de los de Países Bajos.

– Destacó en las clásicas, ganando una Amstel Gold Race y una Lieja-Bastogne-Lieja.

– En 1989 volvió a ganar una etapa del Tour. Fue la cronoescalada de Orcières-Merlette.

– Tanto en el 88 como en el 89 ganó un maillot que ya no se entrega (de hecho, dejó de entregarse en 1989), el de la Combinada.

Biografía, palmarés, estadísticas: Steven Rooks nació el 7 de agosto de 1960 en Oterleek, Países Bajos. Debutó como profesional en 1982 en el Raleigh. Pasó por el SEM, el Panasonic, el PDM, el Buckler, el Festina y acabó su carrera en el TVM en 1995. En su palmarés tiene sus ya citados logros en Francia, un Tour de Luxemburgo y los también citados campeonatos de su país, entre otras carreras.

Los comentarios están cerrados.