BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Wim Jonk

Volvemos a los clásicos europeos de los 90 y lo hacemos de la mano de un tipo que siempre estuvo a la sombra de otro más famoso o más mediático, pero que fue uno de los más profesionales jugadores de los Países Bajos en los últimos años: Wim Jonk.

¿Quién era?: Un centrocampista holandés de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en su selección en los 90 y por acompañar a Bergkamp en el millonario traspaso del Ajax al Inter en 1993.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas del Sheffield Wednesday inglés. En la actualidad, forma parte del equipo técnico de las categorías inferiores del Ajax de Amsterdam.

¿Sabías qué…?: En 1993, el Inter, en un intento de emular los éxitos del Milan con sus tres legendarios holandeses (Gullit, Rijkaard y Van Basten), contrató a la emergente estrella de los Países Bajos, Dennis Bergkamp, junto a Jonk.

– Pese a que era Bergkamp el que llegó con vitola de estrella, Jonk se adaptó mucho mejor y ofreció un mejor rendimiento.

– Marcó en dos finales de la UEFA. En la de 1992 (Ajax-Torino), marcó un golazo en Delle Alpi que valdría su peso en oro, porque el equipo holandés ganó la final por marcar fuera de casa. En la segunda (1994, Inter-Casino Salzburgo), marcó otro gol, en la vuelta, disputada en el Giuseppe Meazza. El Inter también ganó el trofeo.

– Era un excelente lanzador desde fuera del área. De hecho, un gol suyo ante Arabia Saudí en Estados Unidos 94 estuvo entre los mejores del torneo.

– Es recordada su celebración de aquel gol. Se quedó quieto desde donde disparó, con gesto serio y con un brazo levantado.

– En aquel Mundial marcó otro gol, ante Irlanda.

– De los 13 goles que metió con el Inter, siete fueron desde fuera del área.

– Su último gol con la camiseta del Inter se lo hizo en un derby al Milan.

– Perteneció a la generación bisagra entre dos de las grandes hornadas de futbolistas holandeses, puesto que jugó en la oranje con jugadores como Van Breukelen, Koeman o los ya citados Gullit, Van Basten o Rijkaard y también con otros como los de Boer, Kluivert, Seedorf o Van der Sar.

– Cuando dejó el Inter fichó por el otro gran equipo de su país, el PSV.

– Leo Beenhakker no lo incluyó en la lista para el Mundial de Italia 90 cuando estaba en todas las quinielas.

– Al contrario que otras muchas estrellas del Ajax, como el mismo Bergkamp, Jonk no procede de su cantera. Se formó en el equipo de su ciudad, el Volendam.

Biografía, palmarés, estadísticas: Wilhelmus Maria Jonk nació el 12 de octubre de 1966 en Volendam, Países Bajos. Debutó como profesional en el Volendam en 1986. En 1988 se fue al Ajax y en Amsterdam estuvo hasta 1993, cuando se fue al Inter. Regresó a Holanda en 1995 para jugar en el PSV y en el 98 emigró a Inglaterra para jugar en el Sheffield Wednesday, donde se retiró en 2001. En su palmarés tiene dos ligas, dos copas y tres supercopas holandesas y dos Copas de la UEFA. Con su selección jugó 49 partidos y metió 11 goles.

Mañana, santuario deportivo.

Los comentarios están cerrados.