BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Yuva Bharati Krirangan, Calcuta

Hoy voy a hablaros de un estadio que quizá no acoja los mejores partidos de fútbol del mundo, pero cuyas dimensiones le hacen merecedor de un artículo. Nos vamos a la India para hablar del Yuva Bharati de Calcuta.

Nombre oficial: Yuva Bharati Krirangan o Estadio de la Juventud India. También conocido como Salt Lake Stadium.

Ubicación: Bidhannagar, Calcuta, India.

Capacidad: 120.000 espectadores.

Año de inauguración: 1984.

Deportes: Fútbol, atletismo.

Equipos: Selección de fútbol de la India, East Bengal FC, Mohun Bagan AC, Pailan Arrows y Prayag United SC.

Más cosas: Pues estamos ante el segundo estadio con más capacidad del mundo, sólo superado por el Rungrado May Day de Pyongyang. Este mastodonte está situado en Bidhannagar, una ciudad dormitorio de Calcuta. Bidhannagar significa Ciudad del Lago de la Sal (Salt Lake City, como la de Utah) y de ahí el nombre alternativo del estadio.

No deja de ser curioso que en un país en el que el fútbol no es, ni mucho menos, el deporte más seguido (ese honor corresponde al cricket y luego, al hockey hierba), exista este pedazo de estadio. Lo que ocurre es que la población de la India es tan abrumadoramente grande que es necesaria la construcción de estas megainstalaciones aun para un deporte poco seguido como el fútbol.

El césped es artificial. En realidad es Astroturf, un césped artificial de primera calidad que se suele usar en deportes mayoritarios en Estados Unidos. Este campo es utilizado, como habéis visto antes, por cuatro equipos de Calcuta y por la selección de la India, si bien no de manera exclusiva. Los partidos internacionales que se disputan aquí son los de mayor importancia. Aunque no os lo creáis, los derbies entre equipos calcutenses son muy calientes y el estadio se llena hasta los topes.

Pero no sólo del fútbol indio se vive, así que el Yuva Bharati ha acogido otro tipo de partidos para atraer al cada vez más poderoso mercado indio. Así, el pasado mes de junio, el Yuva Bharati fue escenario de un amistoso entre Argentina y Venezuela, partido en el que vencieron los albicelestes con un gol de Messi. Es, además, el último estadio en el que jugó el mítico Oliver Kahn, en un amistoso ente el Bayern de Munich y el Mohun Bagan.

Por lo demás, os diré que el estadio cuenta con las más modernas comodidades, desde vestuarios de lujo hasta habitaciones, así como gimnasio y palcos VIP.

Dentro de no muchos años, la India será la primera potencia demográfica del mundo. Su economía, además, sigue hacia arriba. No descartéis que cada vez se oiga hablar más de nombres como el de Yuva Bharati.

Mañana más.

Los comentarios están cerrados.