BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Steve Davis

De vez en cuando, como sabéis, me gusta sacar deportes minoritarios. El de hoy lo es, aunque me juego algo a que alguna vez, sobre todo si sois o habéis sido asiduos de la cadena Eurosport, habéis visto un encuentro de esa modalidad de billar llamada snooker, muy popular en Reino Unido y en los países de su influencia. Si mi suposición es cierta, entonces seguro que habéis visto al protagonista de hoy tumbarse sobre el tapete para embocar alguna bola. Estoy hablando del legendario Steve Davis.

Pero antes de nada, permitidme que os explique muy brevemente en qué consiste el snooker: Se juega en una mesa con seis troneras y sobre la que hay quince bolas rojas, una blanca (con la que se juega) y seis de colores (amarillo, verde, marrón, azul, rosa y negro). El jugador debe, primero, colar una bola roja (1 punto) y después, una de color (cada color tiene un valor). La bola de color se vuelve a colocar en su sitio, excepto cuando se han colado ya todas las rojas. Es decir, que el juego se acaba cuando un jugador, no habiendo ya sobre la mesa bolas rojas, introduce las de color en un determinado orden. Gana el jugador con más puntos. No sé si me he explicado bien, pero vamos, no es difícil. Hablemos ahora de Davis:

¿Quién era?: Un jugador de snooker de los 80 y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, habiéndose proclamado seis veces campeón del mundo.

¿Qué fue de él?: No está retirado oficialmente, aunque está lejos de su nivel. De hecho, actualmente ni siquiera está entre los 40 primeros del ranking mundial, pese a lo cual sigue siendo un referente en este deporte. Ha escrito y sigue escribiendo libros sobre el snooker, es comentarista para la BBC y además, es directivo del club de fútbol Leyton Orient.

¿Sabías qué…?: Está considerado como uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, junto a Joe Davis (un inglés de mediados del siglo XX) y el que fue su gran rival, el escocés Stephen Hendry.

– Sólo Hendry ha ganado más títulos que él.

– Es Miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Fue el primer jugador de snooker en hacerse millonario gracias a este deporte. Se calcula que durante su carrera ha ganado más de 21 millones de libras, siendo así el jugador que más dinero ha ganado de todos los tiempos.

– En Reino Unido es famosísimo. Llegó a tener su muñeco en Spitting Image, programa en el que parodiaban su frialdad y su aspecto de tipo aburrido. Davis siempre ha aceptado con humor esa fama de soso y ha protagonizado anuncios parodiando ese carácter.

– Es un fanático del rock progresivo.

– Fue imagen de un videojuego de snooker en los 90.

– Hendry y él se vieron en nueve finales de otros tantos torneos oficiales (nunca en la final del Campeonato del Mundo). En ellas, el escocés ganó 6 veces y Davis, tres. En cambio, en torneos que no computaban para el ranking mundial, en otros nueve encuentros Davis ganó en siete.

– Es un apasionado jugador de póker.

– Empezó a jugar gracias a su padre, que era un jugador aficionado.

Biografía, palmarés, estadísticas: Steve Davis nació el 22 de agosto de 1957 en Plumstead, Londres, Reino Unido. Debutó como profesional en 1978 y en su carrera ha conseguido 28 torneos computables para el ranking y 52 no computables. Ha sido campeón del mundo seis veces (1981, 1983, 1984, 1987, 1988 y 1989).

Esto es todo. Mañana, fútbol.

Los comentarios están cerrados.