BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Lord’s Cricket Ground, Londres

De vez en cuando os traigo al bar cositas sobre esos deportes que en España apenas si se practican pero que son masivamente seguidos en algunos lugares del mundo. Uno de ellos es el cricket, ese incomprensible deporte que no obstante va acompañado de ese halo de tradición con el que imprimen los ingleses al deporte en general. Por todo ello, en la sección de Santuarios del deporte os saco una de las catedrales del cricket: el Lord’s.

Nombre oficial: Lord’s Cricket Ground.

Ubicación: St. John’s Wood, Londres, Reino Unido.

Capacidad: 28.000 espectadores.

Año de inauguración: 1814.

Deportes: Cricket.

Equipos: Marylebone Cricket Club, Middlesex County Cricket Club, selección inglesa de cricket.

Más cosas: Pues estamos ante uno de los recintos deportivos activos más antiguos del mundo. Y todavía podría ser más antiguo, porque antes de él, hubo otros dos estadios de cricket llamados Lord’s (1787 y 1811). El impulsor de estos estadios fue Thomas Lord, un ex jugador de cricket, que le dio nombre a estas instalaciones.

El actual Lord’s, cuyo césped inicial fue el de su antecesor, se inauguró el 22 de junio de 1814, en un encuentro entre Maylebone y Hertfordshire. Cuatro años después, tuvo lugar en este recinto el segundo de los choques que anualmente enfrenta a los alumnos de Eton con los de Harrow, un partido con una tradición de más de 200 años y que se sigue disputando. El primero de estos encuentros se celebró en 1805 en el primer Lord’s. No se volvió a jugar hasta 1818, ya en el estadio del que hablamos hoy. El tercer encuentro se disputó en 1822 y desde ese momento, se ha jugado todos los años en el Lord’s (excepto en la I y la II Guerra Mundial). En total, 173 partidos hasta este año.

Por lo demás, os diré que en Lord’s, cada stand o grada tiene algo que contar. En todo campo de cricket hay una grada conocida como Pavilion. Es la grada principal, en cuyo interior se encuentran los vestuarios. En algunos estadios, tienen entidad arquitectónica propia; es el caso de Lord’s. El Pavilion del estadio londinense es de estilo victoriano (se construyó entre 1889 y 1890). El Pavilion de Lord’s está reservado para los socios del Marylebone CCC e incluye dos bares y una tienda. Además, los vestuarios tienen unos bellos balcones desde los que se puede ver el juego. Aquí os dejo una foto de esta grada:

Pavilion Lord’s

En el interior del Pavilion, además, hay un elegante salón llamado Long Room. Los jugadores deben pasar por él para salir al terreno de juego o para entrar a los vestuarios. Tiene ventanas para poder ver el partido y sólo pueden acceder a él los socios del Marylebone CCC o sus invitados. Está adornado con pinturas y retratos de jugadores de cricket. Estar reflejado en uno de ellos está al alcance de muy pocas leyendas de este singular deporte. Además, sirve de salón de celebraciones para cenas y almuerzos:

Long Room

Otro punto característico del Lord’s es el totalmente opuesto al Pavilion, y no sólo me refiero a su situación, sino a su estilo. Se trata del Media Center, las cabinas para los medios, que fue construido en 1999 de cara al Mundial de cricket. Es de una sola pieza de aluminio y recibió un premio, en su día, de arquitectura.

Media Center

El tercer elemento que os destacaré del Lord’s es una veleta, situada en el Mound Stand (a la izquierda del Media Center), y que recibe el nombre de Old Father Time, por ser la silueta de una alegoría del tiempo junto a un wicket (la estructura de madera que tiene detrás un bateador de cricket):

Old Father Time

Por último, os diré que el Lord’s acoge el más antiguo museo deportivo del mundo (1864), con auténticas reliquias del mundo del cricket y la joya de la exposición: The Ashes, una urna con cenizas que se juegan cada año y medio Australia e Inglaterra. Todo viene de una esquela humorística de 1882, tras una derrota de los ingleses en casa ante Australia, en la que se decía que los australianos se llevaban las cenizas del cadáver de Inglaterra a casa. En el interior de la urna hay ceniza de veras. Se dice que es la de una pelota de cricket.

¡Ah! y antes de que se me olvide, deciros que en los Juegos de 2012, la competición de tiro con arco se disputará en Lord’s.

Espero que os haya gustado el artículo, con muchas fotos para que no se haga pesado. Mañana más.

Los comentarios están cerrados.