Qué fue de… Jan Ceulemans

Hace no tantos años, Bélgica era una de las selecciones punteras de Europa y del mundo. Hoy os voy a traer al que quizá sea el máximo exponente de aquella maravillosa generación de futbolistas. Es Jan Ceulemans.

¿Quién era?: Un delantero belga de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas de la Bélgica que fue subcampeona de Europa en 1980 y cuarta mejor selección del Mundo en 1986.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1992 en el Brujas de su país. Desde su retirada se dedicó a entrenar y es, desde hace cuatro años, el técnico del Westerlo belga.

¿Sabías qué…?: La ‘C’ inicial de su apellido se pronuncia como oclusiva velar sorda, es decir, como si fuera una ‘K’.

– En Bélgica se le conoce como ‘Caje’.

– En 1980, el AC Milan estaba dispuesto a pagar por él 2,5 millones de euros de la época. Fue el propio Ceulemans el que rechazó la oferta.

– En el Mundial de México 86 fue la estrella de su país. Marcó tres goles. Uno de ellos, ante España en cuartos, en aquel fatídico partido en el que nos fuimos tras los penalties.

– Con 96 partidos, es el belga que más veces ha vestido la camiseta de su selección. En cambio, es el octavo máximo goleador.

– Cuatro años después de México 86, los españoles nos pudimos vengar de Bélgica, ya que los derrotamos en Italia 90 por 2-1. Ceulemans jugó y era el capitán de ese equipo.

– En Italia 90 marcó otro gol, ante Uruguay, también en la fase de grupos.

– Su 1,88 metros marcaba su estilo de juego: todo fortaleza y tesón.

– Otro de sus motes era ‘Capitán Coraje’.

– Es el mayor de cuatro hermanos. Los nombres de los otros tres también empiezan por ‘J’: Jules, Joris y Johan.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jan Anna Gumaar Ceulemans nació el 28 de febrero de 1957 en Lier, Bélgica. En 1974 debutó como profesional en el Lierse de su ciudad y en 1978 fichó por el Brujas, equipo que no abandonó hasta su retirada, en 1992. Ganó cuatro ligas, dos copas y cinco supercopas de su país. Con Bélgica jugó los citados 96 partidos y metió 23 goles.

Los comentarios están cerrados.