BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Steve Backley

Vuelvo a cumplir con el atletismo y lo hago con un especialista en una de esas disciplinas algo menos conocidas que las de velocidad: lanzamiento de jabalina. Además, y para ir recordando que el verano que viene tenemos unos Juegos Olímpicos en Londres, vamos a por un atleta británico: Steve Backley.

¿Quién era?: Un lanzador de jabalina inglés de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes especialistas de la disciplina, el principal rival del mítico Jan Zelezny y por ser uno de los atletas ingleses más laureados.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004. En la actualidad, es conferenciante para empresas, una práctica muy de moda ahora en el mundo anglosajón, y que consiste en que un deportista retirado de élite cuenta sus experiencias para que los trabajadores de una compañía salgan más motivados.

¿Sabías qué…?: Es el único atleta inglés que ha ganado medallas en tres Juegos Olímpicos diferentes (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000).

– Batió dos veces el récord del mundo pero en ambas ocasiones se lo arrebató el checo Zelezny.

– Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Ha participado en dos realities de famosos, uno en la selva y otro patinando sobre hielo.

– Su mejor marca personal es de 91,46 metros (Nueva Zelanda, 1992). Es la octava mejor marca de todos los tiempos. El récord lo ostenta Zelezny con 98,48 metros (Alemania, 1996).

– En su carrera acumuló 15 medallas, entre Olimpiadas, Mundiales, Europeos, Universiadas y Juegos de la Commomwealth.

– Hizo la carrera de Educación Física en ¡14 años! (estaba centrado en su carrera, claro). Cuando se licenció le hicieron Doctor Honoris Causa.

– En Atenas 2004 estuvo a punto de alcanzar su cuarto metal olímpico, pero sólo pudo ser cuarto.

– Durante su carrera tuvo problemas con las lesiones en las rodillas.

– Mide 1,96 y en su época de competición pesaba 100 kilos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stephen James Backley nació el 12 de febrero de 1969 en Sidcup, Inglaterra. Empezó como profesional en 1989 y se retiró en 2004. Tiene dos platas (Atlanta, Sydney) y un bronce (Barcelona) olímpicos, dos platas en Mundiales, cuatro oros en Europeos, dos oros en Universiadas y tres oros y una plata en Juegos de la Commomwealth.

Mañana, fútbol.

Los comentarios están cerrados.