BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Fabián Roncero

Hoy vamos a hablar de atletismo y lo vamos a hacer de uno de nuestros mejores atletas, que no tuvo mucha suerte en los momentos grandes de su carrera, pero que sin duda era uno de los más talentosos de su generación: Fabián Roncero.

¿Quién era?: Un fondista español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser recordman español de maratón y de 10.000 metros.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008. En la actualidad sigue corriendo, como los buenos fondistas, pero ya en circuitos de veteranos. Además, presenta el programa ¡Corre! en TeleDeporte.

¿Sabías qué…?: Ostenta mejores marcas en maratón que Abel Antón o Martín Fiz, pero nunca obtuvo oros en Mundiales o Europeos.

– Una de sus mejores carreras, o de las más recordadas, fue cuando quedó tercero en el Campeonato de Europa de Cross en 2002, y eso que ¡había perdido una zapatilla al poco de empezar!

– Ha escrito su biografía, prologada por Martín Fiz.

– Hay un polideportivo en el barrio de San Blas, en Madrid, que lleva su nombre.

– De niño practicó fútbol, fútbol-sala, kárate y balonmano.

– No se hizo profesional hasta los 24 años.

– Ganó el maratón de Rotterdam en 1998. A falta de dos kilómetros, iba con tiempo de récord del mundo, pero empezó a sufrir calambres. Tras unos estiramientos, logró continuar y aunque no pudo batir el récord del mundo, sí lo hizo con el de España, con una marca de 2h07m26s.

– Ése récord lo ostenta ahora Julio Rey (2h06m52s).

– Sigue ostentando el de media maratón (59m52s, Berlín 2001).

– En el mundillo se le conocía como ’el africano blanco’, porque era el que más cara plantaba a keniatas y etíopes.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fabián Roncero Domínguez nació en Madrid el 19 de octubre de 1970. Debutó como profesional con 24 años. En su palmarés tiene un campeonato de España de media maratón y tres campeonatos de España de cross. Ha sido campeón del mundo de maratón por equipos, bronce en el campeonato de Europa de cross y ganó las maratones de Rotterdam y Capri.

Mañana volvemos con los santuarios.

Los comentarios están cerrados.