BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Finidi George

El otro día, Viriato me propuso sacar a un bético (dio el nombre del protagonista de hoy, de hecho) y creo que es de justicia homenajear a tan señero club, castizo donde los haya, que creo que siempre debería estar en Primera. Así que sin más, os traigo a Finidi George (cuando salde mi deuda con el Oporto, homenajearé también al Rayo Vallecano. Igesar, tú que eres del barrio, ¿me sugieres algún nombre?).

¿Quién era?: Un centrocampista nigeriano de los 90 y mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los componentes de la mejor generación de futbolistas nigerianos (los hemos nombrado ya mucho: Amokachi, Okocha, Yekini, Mutiu, Ikpeba, Amunike y un largo etcétera), que tuvo su momento de gloria cuando ganó con el Ajax la Copa de Europa en 1995 y por lo bien que conectó con la afición del Betis, donde estuvo cuatro años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en el Mallorca. Tras unos años perdido (nunca tuve ocasión de encontrarlo hasta hace poco. Al parecer no se movió de Palma), ahora forma parte de la secretaría técnica del Real Betis.

¿Sabías qué…?: Siempre hubo confusión con su nombre, porque muchos decían que era George Finidi y otros que era Finidi George. Esta última es la versión buena.

– En el Ajax jugaba junto a legendarios como Van der Sar, los hermanos de Boer, Litmanen, Davids, Seedorf, Kluivert, Blind… y todos dirigidos por Louis “Siempre Negatiffo” Van Gaal.

– Cada vez que marcaba un gol con el Betis, desde la grada le tiraban un sombrero cordobés que Finidi no dudaba en ponerse. El camerunés Emana ha heredado esa costumbre.

– Estaba en la selección nigeriana que (y perdón por la grosería) nos metió ’los pelos p’adentro’ en el Mundial de Francia 98.

– Tenía dos hermanos futbolistas, Iginaware y Celestine. Iginaware falleció en tristísimas circunstancias, en concreto, en una avalancha en un estadio nigeriano.

– En España también jugó en el Mallorca, donde estuvo en dos etapas.

– En aquel mítico Ajax había otro nigeriano de muchos quilates: Nwankwo Kanu.

– Está entre los diez nigerianos que más veces ha vestido la camiseta de su país.

– En la selección su dorsal era el 7.

– Su mayor logro con el Betis (en el que también estaba Alfonso, como recordaréis) fue jugar la final de la Copa del Rey de 1997, que perdieron ante el Barça.

Biografía, palmarés, estadísticas: Finidi George nació el 15 de abril de 1971 en Port Harcourt, Nigeria. Su primer equipo fue el Calabar Rovers, donde empezó en 1989. Tras eso, pasó por el Iwanyanwu y el Sharks de su país, para dar el salto a Europa en 1993, al Ajax de Amsterdam. Tras tres años en Holanda, el talonario de don Manuel Ruiz de Lopera lo trajo al Betis, donde estuvo cuatro años, tras los que se fue al Mallorca, donde estuvo un año. Pasó dos años en el Ipswich Town inglés después y en 2004 regresó al Mallorca, donde se retiró. En su palmarés tiene tres ligas y dos Supercopas de Holanda, una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Con Nigeria jugó 62 partidos y metió dos goles. En su palmarés como internacional tiene una Copa de África (1994).

Bueno, mañana seguimos.

Los comentarios están cerrados.