BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Patrick Kluivert

Bueno, hoy no tengo Quién Fue preparado, pero os traigo un Qué fue de… de muchos quilates. Sí, es algo reciente, pero es famosete donde los haya. Me acordé de él con el artículo de la Maglia Fortunata, por motivos que imaginaréis. Sea como fuere, aquí os traigo a Patrick Kluivert.

¿Quién era?: Un delantero holandés de los 90 y este mismo siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más prestigiosos delanteros de Europa, destacado goleador del Ajax, del Barça y de la selección holandesa.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace un par de temporadas en el Lille francés. En la actualidad es el entrenador asistente del NEC Nimega, de la Eredivisie holandesa.

¿Sabías qué…?: Como recordábamos anteayer, fue el autor del gol que le dio la victoria al Ajax ante el Milan en la final de la Copa de Europa de 1995.

– En ese Ajax, liderado por Louis Van Gaal en el banquillo, había jugadores inolvidables como Edgard Davids, los hermanos de Boer, Litmanen, Bogarde, Overmars, Rijkaard (todos vinculados con el Barcelona en algún momento), Van der Sar, Seedorf, Finidi o Kanu. De esos, en activo quedan Seedorf, Kanu y Van der Sar.

– Dos años después de su hazaña fichó por su víctima, el Milan, donde sólo metió 6 goles.

– El Barça, que estaba plagado de holandeses y con Van Gaal a la cabeza, se lo llevó tras un año en San Siro.

– En Barcelona cuajó buenas temporadas, pero aún sin llegar a los niveles de sus primeros años en el Ajax.

– Tenía un carácter muy fuerte (o como diría supporter, muy mala hostia).

– Hace cinco años fichó por el Valencia, pero sólo jugó 10 partidos a causa de las lesiones.

– En su contrato con el club ché había una cláusula que permitía al club despedirle si se pasaba de fiestero.

– Es el máximo goleador de la historia de la selección holandesa, con 40 goles. Sólo Van Nistelrooy (que aunque lleva 34 lo veo difícil) y Huntelaar (lleva 25) están cerca -de los que están en activo-. Es el décimo jugador en cuanto a presencias (empatado con Bergkamp a 79).

– Su apellido se pronuncia más o menos ‘Klaifert’ (lo acabo de ver o mejor dicho, escuchar, en un documental en holandés). Como a muchos compatriotas suyos, su nombre se oye de mil maneras: Kluivert, Kloivert, Kluvert…

– Su padre es de Suriname y su madre de la isla caribeña de Curaçao, ambas colonias holandesas (bueno, Suriname ya es independiente).

Biografía, palmarés, estadísticas: Patrick Stephan Kluiver nació el 1 de julio de 1976 en Amsterdam, Holanda. Debutó con el primer equipo del Ajax en 1994, club al que había llegado con 7 añitos. En 1997 se fue al Milan y en 1998 al Barça, donde estuvo seis años. Sus siguientes aventuras sólo duraron una temporada: Newcastle United, Valencia, PSV y Lille. En su palmarés tiene tres ligas y dos Supercopas de Holanda, una Liga española, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Con la oranje, como os he dicho marcó 40 goles en 79 partidos.

Los comentarios están cerrados.