Qué fue de… Paul Ince

Os escribo desde mi retiro asturiano y volvemos al fútbol inglés para hablaros de un futbolista de una época del Manchester United que recuerdo con especial cariño, gracias a un videojuego del que os he hablado en otras ocasiones, el MUFC Europe, de Chrysalis Software, que me quitó alguna que otra hora delante del PC en mi preadolescencia. Espero que recordéis a este internacional inglés. Es Paul Ince.

¿Quién era?: Un centrocampista inglés de los 80, los 90 y esta década que acaba en unos días.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en el Manchester United de finales de los 80 y principios de los 90, internacional inglés y fichaje poco exitoso del Inter de Milán.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Macclesfield Town, del que se convirtió en entrenador-jugador. Tras ello, ha seguido como técnico, ocupando banquillos como el del Milton Keynes Dons o el Blackburn Rovers. En la actualidad es el entrenador del Notts County, de la Football League One (el equivalente a la 2ª B española). El Notts County, por cierto, es el club profesional más antiguo del mundo (en activo), siendo fundado en 1862. Hace un par de días, vamos.

¿Sabías qué…?: Procede de una de las más prolíficas canteras de Inglaterra, la del West Ham (no en vano la llaman The Academy of Football), de donde salieron talentos como Sir Bobby Moore, Martin Peters, Rio Ferdinand, Joe Cole, Frank Lampard o Jermain Defoe.

– Siendo jugador del West Ham, estuvo envuelto en una polémica poco antes de fichar por el Manchester United. Semanas antes de firmar, apareció en el Daily Express una foto suya posando con la camiseta de los red devils (estas cosas en Inglaterra son impensables). Se ganó la ira de los hinchas del equipo de Londres. Al parecer todo fue por una imprudencia de los periodistas, ya que la foto estaba, como decimos en la jerga periodística, en la ’nevera’, es decir, guardada esperando el momento de ser publicada.

– Su puesto en el centro del campo del Man U lo ocupó con el tiempo el irlandés Roy Keane.

– Es íntimo amigo de Ryan Giggs.

– Formaba parte de la plantilla mítica del Manchester United de la primera temporada de la Premier League (la primera con ese nombre, vamos). Entre otros había jugadores como Peter Schmeichel, Eric Cantona, el citado Giggs, Mark Hughes o Andrei Kanchelskis.

– El Inter pagó en 1995 por él 7,5 millones de libras, una cifra récord para un jugador inglés por entonces.

– Salió enfrentado con Sir Alex Ferguson (uno más).

– En 1997, ya en las filas del Liverpool, vivió un triste encontronazo con otro internacional inglés, Graeme Le Saux, en aquel momento en el Chelse. Le Saux se hizo famoso por ser repetidamente insultado como «maricón» por donde quiera que fuera, pese a que no lo era (sólo era algo intelectual). En el partido que os digo, Ince y Le Saux se pasaron todo el partido dándose estopa hasta que en un momento, Ince llamó «maricón de mierda» (libérrima traducción de un servidor de la expresión fucking poof) en varias ocasiones. Le Saux, harto, insultó a su mujer. Ince se transformó y en el túnel de vestuarios tuvieron que sujetarlo para que no pegara a Le Saux. Desde ese día, ambos no se hablan (y eran amigos y compañeros en la selección).

– Fue el primer negro que llevó el brazalete de capitán de la selección de Inglaterra. También fue capitán del Liverpool.

– Participó en dos Eurocopas (1996, 2000) y en un Mundial con Inglaterra (1998).

Biografía, palmarés, estadísticas: Paul Emerson Carlyle Ince nació el 21 de octubre de 1967 en Ilford, Londres, Reino Unido. Debutó como profesional en 1986 en el West Ham. En 1989 llegó al Manchester United y en Old Trafford estuvo hasta 1995, cuando se fue al Inter. Tras dos años en Italia, regresó al Liverpool, donde estuvo otros dos años. Las siguientes tres temporadas las pasó en el Middlesbrough y entre 2002 y 2006 jugó en el Wolverhampton. Tras unos breves pasos por el Swindon Town y el Macclesfield, colgó las botas en este último equipo, del que se hizo cargo como entrenador. En su palmarés tiene dos Ligas, dos FA Cups, una Copa de la Liga, tres Charity Shields, una Recopa y una Supercopa de Europa, todo con el Manchester United. Con Inglaterra jugó 53 partidos y metió dos goles.

Esto es todo, amigos. Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.