BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Neville Southall

El otro día, cuando publiqué el artículo sobre el escocés Jim Leighton, decía ruomalg que sólo faltaba un portero galés en el blog para completar el repóker de metas británicos. Y se me encendió la bombilla. Horas después, el lector Mislaeta me ’chafaba’ la historia dando el nombre del personaje, pero aún así, no me voy a resistir a sacar una historia de tan singular personaje. Con todos ustedes, Neville Southall.

¿Quién era?: Un portero galés de los 80, los 90 y primeros años de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el eterno portero de Gales en su época y durante muchísimos años del Everton, que como sabéis, es uno de los equipos con más solera de Inglaterra.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en el Dangham & Redbridge FC (la tercera categoría del fútbol inglés). En la actualidad, dirige una academia de fútbol en Canterbury.

¿Sabías qué…?: Es el jugador galés con más internacionalidades.

– Los fans del Everton lo incluyeron en el once tipo de toda la historia del club.

– También posee el récord de partidos con la camiseta del Everton (751 encuentros).

– En los últimos años de su carrera, su ostensible sobrepeso se convirtió en uno de sus principales rasgos de identidad (ver foto). Allá por donde iba le cantaban un típico himno de estadio inglés, dedicado a los futbolistas algo pasados de kilos, que se viene a titular “Who ate all the pies?” (“¿Quién se comió todos los pasteles?”).

– Antes de ser profesional fue camarero, carretillero y basurero.

– A finales de los 80, estuvo cerca de fichar por el Manchester United (precisamente, para sustituir a Jim Leighton).

– En sus últimos ocho equipos, jugó sólo un partido.

– Tras su retirada, se metió en un pleito con su hija, a la que le exigía todos sus trofeos y medallas, que antes le había dado. Las recuperó.

– Fue seleccionador de Gales sub 19, pero duró poco en el cargo por problemas con la Federación.

– Es Miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Se retiró oficialmente a la tierna edad de 44 años.

Biografía, palmarés, estadísticas: Neville Southall nació el 16 de septiembre de 1958 en Llandudno, País de Gales. Debutó como profesional relativamente tarde, a los 22 años, en las filas del Bury. En 1981 llegó al Everton y allí estuvo hasta 1998, vamos, toda una vida. Después pasó por el Stoke City (un año) y por el Torquay United (dos años), para luego pertenecer a una larga serie de equipos en los que apenas jugó: Huddersfield Town, Bradford City, York City, Rhyl, Shrewsbury Town, Dover Athletic y por último, el ya citado Dangham & Redbridge FC, donde se retiró en 2002. En su palmarés tiene una Recopa, dos FA Cups y tres Community Shields. Con Gales jugó 92 partidos.

Hasta mañana, muchachos.

Los comentarios están cerrados.