BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Amedeo Carboni

Pues hoy empieza la Champions y debutan dos de los tres equipos que los españoles tenemos en liza. Hoy os voy a hablar de un ilustre de uno de esos clubes, el Valencia. Os traigo a Amedeo Carboni.

¿Quién era?: Un defensa italiano de los 80, los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte del mejor Valencia de la historia, y por ser el más veterano jugador de nuestra Liga.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en el Valencia. Como recordaréis, fue director deportivo del club ché durante una temporada y luego ocupó el mismo cargo en el Excelsior Mouscron belga, equipo que dirigía su ex compañero Miroslav Djukic. Ahora es consultor técnico del Inter de Milán, cargo que ocupa desde la llegada al equipo lombardo de Rafa Benítez, que fue entrenador del toscano en el Valencia.

¿Sabías qué…?: Como os decía, es el jugador de más edad en jugar en nuestra Liga, con 41 años, un mes y 10 días. El anterior record lo detentaba Donato.

– Es también el jugador más veterano en ganar un título europeo. Ocurrió en 2004 cuando el Valencia ganó la UEFA.

– Fue destituido como director deportivo del Valencia debido a sus diferencias con el entonces entrenador ché y actual técnico del Atlético de Madrid, Quique Sánchez Flores. El nefasto presidente/propietario del Valencia entonces, Juan Soler, se posicionó contra el italiano.

– Jugó la Eurocopa de Inglaterra 96 con su selección.

– Fue capitán de la Roma en su último año en la escuadra capitalina. Sustituyó al mítico Giuseppe Giannini.

– En nueve temporadas como valencianista, sólo metió un gol. En su carrera de 22 años hizo ocho.

– En la final de Champions de 2001, que enfrentó al Valencia con el Bayern de Munich, erró su lanzamiento en la tanda de penalties. Como sabéis, el título se lo llevaron los alemanes.

– Antes de llegar al Valencia, estuvo a punto de fichar por la Juventus de Turín.

– Ha ejercido de comentarista en Canal 9 y para las televisiones italianas Premium Calcio e Italia 1.

– Nunca marcó con la selección, excepto un autogol contra Bélgica en el 96.

Biografía, palmarés, estadísticas: Amedeo Carboni nació el 6 de abril de 1965 en Arezzo, Toscana, Italia. Debutó como profesional en 1984 en el Arezzo de su localidad natal. Las tres siguientes temporadas las pasó en el Bari, el Empoli y el Parma, hasta que en 1988 llegó a la Sampdoria, donde estuvo dos años. Luego estuvo en la Roma siete años (entre 1990 y 1997). Su última y más longeva etapa la pasó en el Valencia, entre el 97 y 2006. En su palmarés tiene dos Ligas, una Copa y una Supercopa de España, dos Copas de Italia, una Recopa, una UEFA y una Supercopa de Europa. Con Italia jugó 18 partidos.

Mañana más, xiquets.

Los comentarios están cerrados.