BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Reinhold Messner (por Pucelano)

Pues sí, tengo los lectores más listos del mundo, porque en efecto, el prota de hoy es alpinista (o montañero) y es, efectivamente Reinhold Messner. A nuestro amigo Pucelano, el Zorrilla de los deportes, todos los créditos. Aquí os lo dejo.

No sé muy bien como catalogar este artículo si como un ¿Qué fue de…? ¿Quién fue…? o ¿Quién es? Pero me he animado a redactarlo por dos razones, la primera porque la montaña es una de mis pasiones (a pequeña escala, claro está) y la otra porque ahora el alpinismo está muy de moda gracias a la carrera entre Edurne y la coreana Eun Sun Oh por ser la primera mujer en coronar las 14 montañas más altas del mundo. De igual forma que ocurría hace 24 años entre nuestro protagonista y el polaco Jerzy Kukuczka. Sin más, nuestro protagonista de hoy es Reinhold Messner.

¿Quién era?: Un alpinista italiano de lengua alemana que fue el primer hombre en coronar las 14 cimas más altas de la tierra.

¿Por qué se le recuerda o se le debería recordar?: Por ser el primer hombre en hollar las cimas más altas de mundo (todas ellas sin oxígeno). En total realizó 18 ascensiones con éxito a los “ochomiles”, fue el primer hombre junto con el austríaco Peter Habeler en escalar el Everest sin la ayuda de oxígeno complementario (1978) y además son destacables otros retos como atravesar en diagonal la Antártida, cruzar el desierto del Gobi…

¿Qué fue de él?: En 1986, después de conseguir el reto de los 14 ochomiles, afirmó querer retirarse, aunque volvió a realizar alguna tentativa de escalada por ejemplo al Lhotse. En 1989 se retiró y se dedicó a escribir libros, dar conferencias, entrenar a los jóvenes alpinistas e incluso a la política, pues actuó como miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes de Italia. En la actualidad se mantiene ocupado en diversos negocios relacionados con el montañismo, así como es un gran defensor de la conservación de la montaña y sus valles.

¿Sabías que… ?: Su hermano Günther murió cuando bajaban juntos después de haber conquistado el Nanga Parbat en 1970. Fue acusado de haberle abandonado sólo por el hecho de que no pudiera hacerle sombra. Él siempre defendió que fue debido a un alud que se produjo cuando ya estaban al pie de la montaña.

– Para demostrar su inocencia y encontrar a su hermano, Messner volvió al Nanga Parbat e hizo el recorrido al revés (ascender por Diamir y descender por Rupal). En aquella expedición perdió todos los dedos de los pies y algunos de una mano por la congelación. Años después, en el verano de 2005, fueron encontrados restos de Gunter en el valle del Diamir y se diluyeron todas las sospechas sobre él.

– Como ya comenté antes, protagonizó una apasionante carrera con el polaco Jerzy Kukuczka, aunque hay que decir que el polaco comenzó el reto 5 años después de que Messner alcanzara su primer ochomil.

– Después de la tragedia de su hermano prefirió  escalar en solitario. En palabras de él: “Mis desafíos eran demasiado complicados para arriesgar a más personas”. Ello le ha proporcionado muchas críticas al decir que era un alpinista egoísta.

– Siempre ha defendido el estilo de escalada alpino, estilo de escalada autosuficiente en el que el alpinista transporta todo lo necesario, comida, refugio, equipo…

-Su récord de 18 ochomiles solo ha sido superado por sherpa Ang Rita (19) y un español, el gran Juanito Oiarzábal (23). Este último está dispuesto a ser el primer hombre en repetir por segunda vez los 14 techos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Reinhold Messner nació el 17 de septiembre de 1944 en Villnöß-Funes, Tirol del Sur, Italia. Su contacto con la alta montaña fue muy temprano, pues no en vano su comarca natal se encuentra en pleno corazón de la cordillera de los Alpes. Comenzó a escalar a la edad de 13 años junto a su hermano Günther. Con 20 años ya era uno de los mejores alpinistas de Europa. Su primera ascensión en el Himalaya fue en 1970 al Nanga Parbat y la última en 1986 al Lhotse.  La lista de sus logros alpinísticos en los ochomiles es la siguiente:

Año Montaña Altitud Acompañantes:
1970 Nanga Parbat 8.125 Günter Messner
(muerto en la escalada)
1972 Manaslu 8.158 Peter Habeler
1975 Gasherbrum I – Hidden Peak 8.068 Peter Habeler
1978 Everest 8.848 Peter Habeler (sin oxígeno, por Nepal)
1978 Nanga Parbat 8.125 En solitario
1979 K-2 8.611 Michel Dacher
1980 Everest 8.848 En solitario (por Tibet)
1981 Xixapangma 8.046 Friedi Mutschlechner
1982 Kanchenjunga 8.598 Friedi Mutschlechner
1982 Gasherbrum II 8.035 Nazir Sabir y Sher Khan
1982 Broad Peak 8.048 Nazir Sabir y Sher Khan
1983 Cho Oyu 8.201 Michel Dacher y Hans Kammerlander
1984 Gasherbrum II 8.035 Hans Kammerlander (Repetición)
1984 Gasherbrum I – Hidden Peak 8.068 Hans Kammerlander (Repetición)
1985 Annapurna 8.091 Hans Kammerlander
1985 Dhaulagiri 8.197 Hans Kammerlander
1986 Makalu 8.463 Kammerlander y Mutschlechner
1986 Lhotse 8.516 Hans Kammerlander

Espero que os haya gustado. Saludos.

Hasta aquí el artículo de Pucelano. Pero no quiero acabar sin hacer referencia a otro de los aspectos que hacen famoso a Messner, y es que es uno de los mayores expertos en el Abominable Hombre las Nieves, el Yeti. Messner, que ha llegado a escribir un libro sobre el tema, ha afirmado ver al Yeti en varias ocasiones, si bien asegura que es un tipo de oso himalayo, en vez de un humanoide, como la tradición asegura.

Los comentarios están cerrados.