Qué fue de… Mutiu

Más clásicos de nuestra Liga. Este nombre ha salido en vuestras peticiones. También últimamente habéis pedido a Nussa Ohen, aquel nigeriano del Compos. Aún sigo buscando algo de él, pero mientras, os doy como adelanto a otro nigeriano que triunfó en nuestra liga y cuyo nombre será difícil de olvidar para todos aquellos que hemos seguido nuestro campeonato siempre de cerca. Especialmente dedicado a los seguidores del Racing de Santander, hoy os traigo al blog a Mutiu.

¿Quién era?: Un futbolista nigeriano de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores nigerianos que ha pasado por nuestra Liga, por ser un fijo en su selección y por ser uno de los más destacados jugadores del Racing de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró hace poco, si bien lo hizo en el Cobeña, club ya desparecido, en 2006. Tras formar parte del equipo técnico del Alicante, ahora vive en su país, donde es el presidente de un club, el Shooting Stars.

¿Sabías qué…?: Formó parte de la selección nigeriana en los mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y Japón-Corea 2002.

– Precisamente, en Francia 98, nos metió un gol. Fue el primer partido de España en esa Copa del Mundo, en Nantes. Ganábamos 1-0 con gol de Hierro y cuatro minutos después, Mutiu de cabeza empató. Luego marcó Raúl, la cantada de Zubi y perdimos 3-2.

– Llegó a España de la mano del Real Madrid, que lo incorporó a su cantera cuando Mutiu tenía 18 años.

– En 1996, antes de la Copa de África, el Racing quiso impedir que se concentrara con su selección para no tener que prescindir de él durante dos semanas extra.

– Se considera hincha del Real Madrid y admira a Mariano García Remón, uno de sus primeros técnicos en España.

– El Racing de su época fue un gran equipo que llegó a ganarle al Barcelona 5-0, con jugadores como Popov, Radchenko o el propio Mutiu.

– En 1995, Mutiu le metió un gol al Madrid en un recordado 2-0 en el Sardinero.

– Formó parte de una de las mejores generaciones de futbolistas nigerianos de la historia, con los Amokachi, Yekini, Amunike, Rufai, Oliseh, Ikpeba, Taribo West o George Finidi (del que por más que busco, nada encuentro).

– Aunque en España su nombre futbolístico era Mutiu, a nivel internacional se le conocía como Adepoju, su apellido.

– También juega con los veteranos del Real Madrid.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mutiu Adepoju nació en Ibadan, Nigeria, el 22 de diciembre de 1970. Su primer equipo fue el Femo Scorpions de su país, donde debutó con 16 años. En 1988 jugó en el Shooting Stars y en el 89, en el Julius Berger, ambos nigerianos. En 1989 llegó al Madrid y en su cantera estuvo tres años. En 1992 llegó a Santander y allí fue uno de los grandes del equipo cántabro hastga 1996, cuando se fue a la Real Sociedad, donde jugó cuatro temporadas. En 2000 tuvo un fugaz paso por Arabia Saudí (en Al Ittihad) y en 2001 regresó a España para jugar en el Salamanca. Al año siguiente se fue a Turquía, al Samsunspor, luego se fue a Chipre (al Limassol) y acabó su carrera en el Eldense y en el Cobeña. Con Nigeria jugó 54 partidos y metió 5 goles.

Os dejo un resumen de una parte del Nigeria-España del 98, con el gol de Mutiu. Aviso, el vídeo cabrea. Tras verlo, sólo me consuela pensar que si ese partido se jugara hoy, les metíamos lo menos 5:

¿Sabes algo más de Mutiu? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

23 comentarios

  1. Dice ser yomismo

    Menudo crack Mutiu, uno de los grandes de la historia de Racing!!!

    09 abril 2009 | 14:45

  2. Dice ser Ander Blau

    Fue un gran jugador, aunque no tuviera mucha repercusion en los medios de comunicacion. Y ya se sabe que para triunfar eso es absolutamente necesario.Como seguidor de la Real, te agradezco que te acordaras de el.

    09 abril 2009 | 14:59

  3. Dice ser David

    Yo de crio tenia la camiseta del racing con su nombre y su numero, que grandes recuerdosAupa Racing!!

    09 abril 2009 | 15:52

  4. HAS VISTO A BIMBA EN LA PORTADA DE INTERVIU?QUE PIERCING MAS CHULO SE HA PUESTO EN LA TETA DERECHAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    09 abril 2009 | 15:53

  5. Dice ser 20 MUTIUS

    MUTIU ADEJOPOU

    09 abril 2009 | 16:07

  6. Dice ser cantabrum

    No entiendo por que juega con los veteranos del madrid, si principalmente jugó en el racing donde se le quiere y mucho, como bien dices en el madrid estuvo en la cantera, allí nadie le conoce o reconoce su valía…las gradas del sardinero le aclñamaban con aquello de «yuyu-yuyu!!!

    09 abril 2009 | 17:18

  7. Dice ser Lord_Goth

    No recordaba ya lo malo que era Zubizarreta… joder, otro paquetón blindado como Raúl y Fernando Hierro.

    09 abril 2009 | 17:44

  8. Dice ser igesar75

    Edu, muy bien hilado con Nusa Ohen porque aparte de ser ambos nigerianos, ambos llegaron juntos al Real Madrid B.Mutiu era un centrocampista que a mi en concreto me gustaba mucho, bueno físicamente y con criterio con el balón en los pies. Creo que tenía nivel para haber estado en un equipo algo superior (a lo mejor no en un Madrid o un Barça, pero sí en un Valencia, Atleti, Sevilla, etc).Bufffff vaya mierda de mundial que hicimos en Francia 98….

    09 abril 2009 | 18:03

  9. Dice ser aLFONAOS

    PAQUETE RAUL , PIRATE YA DEL MADRID NO TE DA NÁ SHACER LO QUE ESTAS HACIENDO , RETRASANDO A LA CANTERA QUE QUIERE IMPACIENTE TENER UNA OPORTUNIDAD, RAUL JUBILATE RAUL JUBILATE RAUL JUBILATE RAUL JUBILATE RAUL JUBILATE RAUL JUBILATE RAUL JUBILATE RAUL JUBILATE RAUL JUBILATE

    09 abril 2009 | 18:36

  10. Dice ser George Finidi

    Hola soy Finidi, para el que me buscava aqui estoy, si quieres contactar conmigo entra http://www.jubiladoyconpastapordar3patadas aunbalon.com

    09 abril 2009 | 19:35

  11. Dice ser car

    Todavia me acuerdo del dia que le salude despues del ascenso del Racing contra el Español un gran jugador y una gran persona.

    10 abril 2009 | 01:45

  12. Dice ser k1tt1ng

    Una cosa, despues de haberte esforzado en poner una decena de jugadores nigerianos, algunos de dudosa calidad (Rufai, Yekini…en fin1), vas y te olvidas de poner al Maradona africano, al Djalminha (por la epoca!) nigeriano, Augustine Okocha!!!Que época la de aquel Racing, y la de aquellos equipos, en todos había alguna figura estelar…y ahora mira, los 4 de siempre y el resto con mediocres, muy bien plantados, pero técnicamente cortos…estamos acortando pasos con la liga italiana!

    10 abril 2009 | 01:59

  13. Dice ser k1tt1ng

    Joer Ariel, no lei todos los comentarios al ver que faltaba Jay Jay…VAYA PEDAZO DE COINCIDENCIA…LOS 2 LE HEMOS LLAMADO EL DJALMINHA NIGERIANO.Se me han puesto los pelos de punta!Y mira que Djalminha me pareció siempre un crack, pero era un segundo punta, que por su posición es egoista, pero Okocha, como su posición era de mediocentro-mediapunta, su calidad hacia que diera unos pases increibles, o hiciera 2 regates precisos y preciosos para plantarse delante del portero…que pena no haberlo visto en directo!

    10 abril 2009 | 02:05

  14. Dice ser Manito

    Eso de gran futbolista y mejor persona en Santander no debería decirse de él, puesto que nos dejó tirados justo el día que se cerraba el mercado de verano de fichajes y se fue sin despedirse de mala manera.UN mercenario más

    10 abril 2009 | 05:43

  15. Dice ser Ariel

    Hola Edu, te olvidaste al Djalminha de Nigeria en la lista de la generacion de jugadores, el magico JAY JAY OKOCHA! creo que no lo tienes posteado, apuntatelo porque se lo merece.Un saludo.

    10 abril 2009 | 12:22

  16. Dice ser Alberto

    Creo que Finidi vive en Mallorca (al menos lo he visto bastantes veces por aquí)

    10 abril 2009 | 15:56

  17. Dice ser dipachen

    nussa ohen, nussa ohen jejejemuy mítico el mutiu, si señor, me comenta un amigo «mutiu, sí, tenía 75 de media en el pcfutbol»

    12 abril 2009 | 12:52

  18. Dice ser Bicho

    Muy bien, genial.

    13 abril 2009 | 02:06

  19. Dice ser sergio

    en el real madrid b ( por entonces quizá fuera castilla ) coincidió con cañizares

    13 abril 2009 | 12:06

  20. Dice ser Ariel

    k1tt1n! joer coincidencia maxima! jajaja lo lei hoy, es que eran dos magos con el balon, que bonito cuando un jugador le da igual el resultado y las ordenes de su entrenador, y piensa mas en el publico que ha pagado la entrada.

    13 abril 2009 | 21:41

  21. Dice ser yiyo

    Yo me acuerdo que el juego de Mutiu con el paso de los años se habia hecho totalmente Europeo. No era de esos africanos que corre como diablos. El tio la tocaba genial.La verdad que en esa World Cup Nigeria no jugó igual que en la de USA. Me acuerdo como se los merendo Dinamarca con patatas y al ajillo en los octavos. Grande la dinamita roja

    13 abril 2009 | 23:47

  22. Dice ser Jon

    Recuerdo que la Real Sociedad lo fichó el último día posible y en el último instante, lo que hizo que el Racing se moskease con la Real Sociedad.En la Real la verdad que no hizo tan buena labor como en el Racing aunque en el mundial, todavía siendo jugador de la Real Sociedad, jugó a muy buena altura, y si la memoria no me falla incluso marcó un gol a la selección española.Ya que estamos con ex jugadores de la Real, podriais hablar de uno de los más grandes porteros de la historia: Arconada

    14 abril 2009 | 16:43

  23. Dice ser AJ

    De lo último que se sabe de Mutiu es que.. hace varios años estuvo probando con el Eldense, de 3º división y creo que no llegó a fichar…y que en verano jugaba con un equipo de Alicante el Circuito Nacional de Fútbol Playa.. yo lo vi jugar en 2006 en la playa de San Juan ..

    21 abril 2009 | 15:17

Los comentarios están cerrados.