Qué fue de… Joseba Beloki

Ciclismo de nuevo en este vuestro blog. Os traigo a otra de las esperanzas de nuestro ciclismo en ese período (largo período) transcurrido entre la retirada del genial Miguel Induráin y la muy reciente aparición de los Contador, Sastre, Valverde and company. En mi modesta opinión, el de hoy fue el ciclista de ese grupo que más cerca estuvo de ganar un Tour, pero tuvo mala suerte. El caso es que se ha retirado hace poquito y creo que tiene su sitio en este blog. El protagonista de hoy es Joseba Beloki.

¿Quién era?: Un ciclista español de los últimos años.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser tres veces podio en el Tour de Francia (dos terceros y un segundo puesto) y plantarle cara al mismísimo Lance Armstrong cuando el texano estaba en su mejor momento.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Liberty Seguros. Ahora, según él mismo relata en su blog, colabora con Radio Euskadi y con la revista Ciclismo a fondo y se acaba de sacar el título de director deportivo. Quién sabe si en breve lo veremos dirigiendo a algún equipo.

¿Sabías qué…?: Su nombre apareció en la documentación que recogió la Guardia Civil en la Operación Puerto, puesta en marcha contra el doctor Eufemiano Fuentes y su red de dopaje. Ello le impidió participar en el Tour de 2006.

– En 2003 sufrió una aparatosa caída en un descenso en el Tour que le supuso la rotura del fémur, el codo y la muñeca. Era segundo en la general, a 40″ de Armstrong.

– Ya no se recuperó de esa caída (anímicamente, me refiero).

– Es hincha del Tau.

– Sus ídolos fueron Marino Lejarreta y Greg LeMond.

– Hace poco recordaba su caída en el Tour de 2003. Asegura que prefiere quedarse con el gesto de sus compañeros Azevedo y Jaksche, que se detuvieron para preocuparse por el estado de Beloki.

– También en su blog dice que con el retorno de Armstrong, mucha gente le pregunta por la calle por qué no vuelve él también.

– En Vitoria se disputa un memorial de ciclismo que lleva su nombre.

– Aunque era especialista en montaña, se defendía contra el reloj.

– Sólo Induráin ha conseguido más podios en el Tour que él (me refiero a ciclistas españoles).

Biografía, palmarés, estadísticas: Joseba Beloki Dorronsoro nació en Lazcano/Lazkao, Guipúzcoa, el 12 de agosto de 1973. Suu primer equipo como profesional fue el Euskaltel, donde corrió entre 1999 y 2000. Tras pasar por el Festina en 2000, se fue a la ONCE. En 2004 corrió en el Saunir Duval y su último equipo fue el sucesor de la ONCE, el Liberty Würth. En su palmarés tiene dos terceros y un segundo puesto en el Tour, un tercer puesto en la Vuelta, una Volta a Catalunya y una Vuelta a Asturias, entre otros logros.

Aquí os dejo un vídeo de la caída de Beloki. Justo detrás va Armstrong, que como veréis, tuvo una suerte tremenda. Las imágenes son impactantes:

¿Sabes algo más de Beloki? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

49 comentarios

  1. Dice ser Víctor

    Este chico solo consiguió lo que consiguió gracias al dopaje, no tenía condiciones para estar tan arriba. Que sea español no nos puede nublar los ojos y tenemos que reconocer que le pillaron y que, por tanto, era un tramposo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alberto

    Maravillosas tardes viendole circular por las carreteras francesas,nunca te olvidaremos Beloki 😀 ojala volvieras al igual que amstrong.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu

    Yo creo q Beloki era bastante mejor que lo que es Valverde ahora. Valverde me gusta pero no se si esq tiene mala suerte o que no sirve para las grandes. para las carreras de 1 o 2 dias vale pero no para una mas larga. En cambio si no hubiera sido por Armstrong y los faboritismos q le daban Beloki se hubiera llevado 1 o 2 tours.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser fjaviere

    El año de la caída estuvo muy cerca de dar un buen susto al americano, y la suerte que tuvo éste…no está escrita.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MJ

    Vaya antes que nada que en este comentario (como en otros), quisiera dejar el tema del dopaje al margen. Por que?, pues porque el negocio esta hecho asi, y al que no le guste como está, que no lo siga. Pero no solo el ciclismo, tambien la gimnasia, el tenis, la halterofilia, el esqui, etc, etc, etc….Dicho esto, uno que lleva casi 40 años viendo ciclismo, desde merckx, Poulidor, Ocaña, Fiente, Gonzalez Linares…(todos estos no son de ahora), he sacado la concluison de que para ser una figura en esto , no solo necesitas tener condiciones, sino que ademas, suerte. Dentro del escogido ramillete que suele ganar las grandes vueltas en cada generacion, siempre hay uno, o como mucho dos, que son los que se llevan la palma. Entre estos, el citado Merckx, Hunault, Indurain, Amstrong, y en un escalon inferior, Perico, Lemond, Fignon, Bugno….Y luego por ultimo, y teniendo las mismas cualidades que los arriba citados, hay un monton de buenos ciclistas que no han ganado nada o casi nada (Poulidor es el caso mas claro que yo recuerde). Y entre estos está Beloki, un tio con una muy buena clase, buenas maneras, y mejor preparación, pero que nunca ha ganado una gran vuelta, y se ha merecido por lo menos una. Quiza este tour de la caida. Quien lo sabe ya….Felicidades de nuevo, Edu

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser JFsa

    gracias a el yo me volvi a enganchar al ciclismo tras Indurain…Para q la gente lo entienda era tipo a lo q es Carlos Sastre ahora

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Ramonmo

    De suerte, nada; tuvo los reflejos, la cabeza fría y la habilidad de un campeón, cosas de las que careció Beloki.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Ainge

    Para Víctor, como se ha podido apreciar, todos se dopaban, no se por qué crees que el resto de ciquilistas no se dopaban o pensabas que el iba a querer estar en inferioridad de condiciones.¿En cuantos deportes de competición no se dopan?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Fran

    Excelente post y trabajo.Por cierto, que fue de Albert Garriga, corredor de motos de 500cc ( ahora moto GP ) en la epoca de principios de los 90.Creo que tuvo problemas con la justicia.Espero un futuro blog para este personaje.Gracias y un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Cris

    Me encontré a Beloki el año pasado en Vitoria en la Copa del Rey de basket. Se paro, estuvimos charlando y hablamos mucho de basket. Muy majo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Albers

    En tres años haciendo podium en el Tour le vi atacar dos veces. Y ni ganar una etapa, ni meterse en una escapada, ni nada.Si no hubieran estado Ulrich y Armstrong tampoco hubiera ganado el Tour, le faltaba grandeza, sin un tío al que seguir no hubiera soltado de rueda ni a Cristophe Moreau.De su generación prefiero a Heras, Jiménez o hasta a Óscar Sevilla, nunca hicieron nada en el Tour pero por lo menos daban espectáculo.Para mi vale más ganar una etapa de montaña que un podium en el Tour, a vosotros que os parece?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser roberto alcoy

    hombre,mas importantes y mayor numero de podios son los de perico. lo digo por eso de que es el ciclista español con mas podios tras indurain, no se,……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Rubén C

    ¿Solo Indurain ha conseguido más podios que él, de entre los ciclistas españoles imagino?. Buen post Edu.

    08 abril 2009 | 11:43

  14. Dice ser Edu Casado

    Eso es, Rubén. Lo he matizado. Gracias.

    08 abril 2009 | 11:46

  15. Dice ser Álvaro

    Era un gran ciclista al que le faltaba despuntar en algo concreto para ganar. Se defendía bien, pero siempre estaba a un minuto de Armstrong y de Ullrich en todo. Le era imposible recuperar el tiempo perdido en ninguna especialidad, y lo único que podía hacer era ser constante y regular, que no es poco.

    08 abril 2009 | 11:55

  16. Dice ser Jaimito.

    Beloki era un buen ciclista. Los malo de los buenos ciclistas, y de todos los deportistas individuales, es que coincidan con algún fuera de serie (Indurain, Armstrong), eso les relega a eternos perdedores.Fran, creo que el motociclista de que hablas era Joan Garriga, no Albert.Saludos.

    08 abril 2009 | 13:06

  17. Dice ser Fran

    Otro Dopado hasta las cejas… pero estamos hablando de el como si fuera alguien….Le tenian que quitar todos los podios por haberse dopado.

    08 abril 2009 | 13:21

  18. Dice ser Fanshawe

    Ay, aquel Tour… realmente se le veía fuerte, con ganas, atacando, todo lo que no hizo en los anteriores, en los que se conformaba con aguantar lo que pudiese a Amstrong. Quien sabe…

    08 abril 2009 | 13:23

  19. Dice ser igesar75

    Siguiendo con el tono de críticas-sugerencias del post de ayer de Alfredo, en mi opinión Beloki es un deportista demasiado reciente como para sacarlo en el blog.A eso habría que sumarle que, aunque no me disgusta y lo he seguido en su día, no soy muy aficionado al ciclismo (los deportes individuales en general, como que no me llaman demasiado)… o sea que no tomes muy en cuenta esta crítica porque el problema es mio, no tuyo jejeje.De todas formas, reconozco que en este caso sí tiene «chicha» para dedicarle un post porque fue uno de los grandes segundondes del deporte español (lo de segundón no es peyorativo ni mucho menos, siempre es mejor quedar 2º o 3º que 56º).

    08 abril 2009 | 13:25

  20. Dice ser Pablo

    Esa caída fue desesperante, tenía a Amstrong a tiro de piedra! De hecho esa era una escapada clave que podría haberle puesto líder.Además de perder en una caida la ilusión de Beloki tocó ver como Amstrong se metía en una patatal y volvía a carretera como si nada, ni un pinchazo tan si quiera!Muy buena entrada Edu

    08 abril 2009 | 13:42

  21. Dice ser Cruqui.

    No estoy de acuerdo con lo de algún comentario relativo a la suerte. Los grandes campeones no lo son por ser muy buenos y, además, tener suerte. Lo son porque tienen ese punto de «plus» que los demás no tienen. Por eso Beloki se cayó y Armstrong no. Ahí está la diferencia.

    08 abril 2009 | 13:59

  22. Dice ser Cris

    Siempre en los post de ciclismo, va el tema dopaje. Espero que esto ahora no sea asi.

    08 abril 2009 | 14:06

  23. Dice ser Pablo

    No decimos suerte por no caerse sino por meterse campo a través y salir como si nada.Que estos no van con una mountain bike jejeje

    08 abril 2009 | 14:33

  24. Dice ser bilek

    beloki fue un gran corredor pero sin apoyo mediatico. en cuanto al tema del dopaje esta claro ke con solo macarrones y spaghettis no subes los pirineos

    08 abril 2009 | 14:47

  25. Dice ser SUA

    Se te ha olvidado que ficho por un equipo frances llamado boulangerie o algo así.Los que hablan de dopaje generalmente hay un termino que se llama presunción de inocencia así que no corrais tanto con vuestros juicios.El grandisimo piloto Garriga estuvo en la carcel de Valdemoro.Ahora desconozco si todavia esta.Para cuando post sobre trialeros? tommy avala,diego bosis,eddy lejeune,Marc colomer no todo va a ser futbol,atletismo y ciclismo.Gran blog.

    08 abril 2009 | 15:07

  26. Dice ser jose antonio castillo leon

    hola buenas, para mi como ciclista que fui, beloki era de los mejores y podia a ver sido el mejor, lo que pena de la caida. lo triste que despues de caerse ya nadie se interesa por el. es lo malo del deporte pero para los ciclistas sera siempre un campeon. cuidat!!jose, saludos!

    08 abril 2009 | 15:27

  27. MAXIMO EXPONENTE DE LA ETAPA MAS NEGRA DEL CICLISMO TRAS EL YANKIhttp://comielotrodia.wordpress.com

    08 abril 2009 | 15:30

  28. Dice ser Carlos

    Siempre hablando del dopaje en el ciclismo como si fuera el unico deporte donde se dopan.Hay una linea muy fina ke muxos traspasan pero parece ke en el ciclismo esta todo el dopaje deportivo.Beloki fue un gran ciclista y nunca hasta la fexa se pudo probar ke se dopara,por cierto para subir Pirineos y Dolomitas aparte de macarrones y pasta y ¿dopaje?,tambien se necesita algo tan basico como condiciones deportivas y valer para hacerlo,parece ke sube cualkiera en bicicleta por los picos europeos.

    08 abril 2009 | 16:10

  29. Dice ser pucelano

    Recuerdo el día de la caída, se me caía el corazón a cachos porque ese año sí que podría haber ganado a Armstrong, o al menos haberle dado un buen susto, era el año que mejor se le veía andar, una verdadera pena.Sobre el dopaje en relación con Beloki, que yo sepa, el primer podio (y creo que también el segundo), lo consiguió en Festina después del lío de la EPO, y dudo que siguieran arriegándose con ello, y con respecto al dopaje en general, me parece que este santo país se lo debería de tomar en serio y no reírse de la gente como ha ocurrido con la Operación Puerto, pero también se debería de tener en cuenta que en dicha operación, no sólo aparecían ciclistas, en un principio también se habló de atletas, tenistas y futbolistas, pero parece que se vende más hablando del dopaje en el ciclismo.

    08 abril 2009 | 16:32

  30. Dice ser dinio98

    Beloki era bueno pero no era para tanto. Como bien dices cubrió una etapa de transición hasta que llegaron Valverde, Perero, Sastre y Contador.Por ahí pedían un post de Joan Garriga (no Albert…), me gustaría mucho leerlo

    08 abril 2009 | 16:45

  31. Dice ser Joe

    Hablando de ciclismo… Que fue de Ramontxu Gonzalez Arrieta?? Y de su mujer??

    08 abril 2009 | 16:48

  32. Dice ser Beloki

    Un gran aplauso para ese ciclista que tan buenas tardes nos hizo pasar.

    08 abril 2009 | 17:11

  33. Dice ser ferny

    Suelo leer este blog como amante del deporte.Lo que me fastidia es lo gratuito que resulta criticar a las personas con el único argumento de la suposición.Si se dopó o no, lo deben decir los órganos competentes no cualquier iluminado de los que por aquí abundan y que solo se dedican a criticar lo que sea.

    08 abril 2009 | 17:31

  34. Dice ser CowboyZZ

    Pues desgraciadamente le toco competir con Armstrong, igual que Chiapucchi le toco con Indurain o a otros muchos con Merckx…Sobre el dopaje, que se lo digan a los alemanes y como de repente, tras la reunificacion alemana, el 90% de los atletas de la parte este, se fueron abajo.

    09 abril 2009 | 07:33

  35. Dice ser Jose

    Buscame algo sobre peter van de hodgeband (vdh) un nadador muy bueno que tuvo grandes actuaciones muy buenos duelos con popov y ian thorpe y con un tal michael phelps.Enhorabuena por tu blog esta muy currado,gracias de manera anticipada

    09 abril 2009 | 12:13

  36. Dice ser peperra

    Cuándo Beloki se cayó tenía grandes posibilidades de ganar aquél Tour.´Ese año Beloki era otro y ya había intentado atacar en las primeras etapas de montaña. Una pena

    12 abril 2009 | 16:49

  37. Dice ser miguelángel cuadros rojas

    lo vi en directo el dia de la carrera, lo grabe, lo vi en muchas veces y aùn hoy dia me produce escaramusa ver esta doloroso accidente. Joseba , los ciclistas somos para sufrir y a veces hasta para disfrutar el dolor que produce lo que nos deja la bicicleta , es una pena que joseba se haya retirado del ciclismo. fuí un sincero admirador de su ciclismo y su capacidad como corredor. te deseo muy buena suerte en tu vida

    12 abril 2009 | 19:02

  38. Dice ser aitor

    Ufff que decir de Beloki…..La verdad es que rea un buen ciclista,con maneras,calidad y saber estar encima de una bici.Lo que pasa es que,como dicen algunos comentarios,tambien hace falta suerte y en eso no anduvo fino Joseba y la verdad es que es una lastima….Por cierto,para los que hablais de dopaje(que hartura siempre con lo mismo :@), callaros y subiros un puerto como el ANGLIRU durante tres dias y aprended lo que es el CICLISMO antes de criticar.Esta gente sufre mucho y se desvive por darnos un espectaculo al alcance de muy pocos, ¿entendido?Un fuerte abrazo Edu.PD:¿Has visto lo de David Cañada?Eso sí que es mala suerte…Contesta por favor.

    12 abril 2009 | 21:28

  39. Dice ser Rodry

    muy buen ciclista segui su trayectoria….era muy bueno y espero volver a otro ciclista con las cualidades que Beloki tuvo en su momentopodrias escribir algo sobre Marco Pantani…Tengo muchas ganas de recordar a «I’L Pirata»

    18 abril 2009 | 01:50

  40. Dice ser Rober

    Este chico consiguió los mismos podiums en el Tour que Perico.Por otra parte me parece que este chico no está olvidado, los hay que lo están mas, si bien es verdad que a este le falto suerte, se encontró con dos monstruos en los dos primeros tours que corrió, con la caida bajando la Rochette en 2003, con dos pajarones en la Vuelta a España cuando iba de lider (2001 – 2002 , en la que fue 3º)A los que asociais ciclismo con dopaje, cuando os subais el Tourmalet, me contais.

    20 abril 2009 | 17:28

  41. Dice ser Pedros

    ¿Quien fue el ciclista que dijo que aun hay ingenuos que se creen que se puede ganar el Tour comiendo spaguettis?

    25 abril 2009 | 04:07

  42. Dice ser daniel santiago sanchez

    Joseba Beloki ha sido despues de Indurain el mejor ciclista español, y estoy totalmente convencido que mejor que Alberto Contador, porque Beloki hubiera ganado seguro el tour de 2003 si no se hubiese caído, y posiblemente hubiera demostrado y conseguido más, de todos modos consiguió ser segundo en el tour y dos veces tercero, y tercero en la vuelta a España, ganó la vuelta a Asturias y ganó la vuelta a Cataluña, tuvo mala suerte ,pero hay que aplaudirle porque es un campeón

    25 abril 2009 | 19:42

  43. Dice ser daniel santiago sanchez

    Igual que Jose Manuel Fuente el TARANGU, menudo crack, otro que tuvo mala suerte, fue el rey de la montaña, qué COJONES tenía, menudas escapadas, si no hubieran sido por las pájars que tuvo también hubiera conseguido tour y giro, fue segundo en el giro y ganó una vuelta a España

    25 abril 2009 | 19:50

  44. Dice ser daniel santiago sanchez

    TARANGU fue además tercero en el tour, segundo en el giro y ganó la vuelta a España

    25 abril 2009 | 21:34

  45. Dice ser daniel santiago sanchez

    TARANGU realmente ganó dos vueltas a España, segundo en el giro, y tercero en el tour, ha sido el mejor escalador que hemos tenido con mucha diferencia, subía realmente durísimo

    30 abril 2009 | 19:23

  46. Dice ser Jon (vitoria)

    Joseba Beloki, lo más grande, se te hecha de menos… alguien con tanta clase, que estoy harto de corredores que no dan espectaculo como sastre o valverde…. y encima se creen los mejores…

    09 junio 2009 | 16:51

  47. Dice ser OSCAR ALBERTO CRIADO

    Joseba en Argentina tienes muchos fanáticos que te extrañamos, suerte y te queremos ver en algún equipo grande como Técnico!!!Crio Mayor Oscar Alberto Criado.

    15 julio 2009 | 17:47

  48. Dice ser Gesink

    Me da pena que la gente sólo sepa hablar de ciclismo mencionando el doping. Demasiado futbol os nubla la vista… acaso los futbolistas no se dopan???El ciclismo esta por encima de otros deportes. La TV prefiere promocionar la formula 1 o deportes varios, pero nadie puede negar la belleza de este deporte. Vivo sobre ruedas.

    06 octubre 2009 | 02:12

  49. Dice ser supporter

    A Gesink: Tienes más razón que un santo…..Se asocia el doping al ciclismo cuando es el deporte mas perseguido. Que les vejen a Nadal o a Federer lo que vejan a los ciclistas y no jugaba al tenis ni el tato….

    06 octubre 2009 | 23:21

Los comentarios están cerrados.