BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Karnisovas

Volvemos al baloncesto patrio, ahora que estamos de resaca de Copa del Rey. Cuando digo patrio, me refiero a nuestra maravillosa liga ACB. El caso es que os voy a hablar de un crack que triunfó en el Barcelona y que no jugó en la NBA, a pesar de que no hubiera desentonado. Procedente de un país de una trafición baloncestística brutal, hoy os hablaré de Arturas Karnisovas.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto lituano de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del FC Barcelona de mediados de los 90 y uno de los principales jugadores de su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Barça, adonde había regresado tras experiencias en Grecia e Italia. En la actualidad trabaja para los Houston Rockets de la NBA en calidad de ojeador en Europa (inciso: el trabajo de ojeador debe de ser maravilloso. Te hinchas a ver partidos y luego sólo tienes que pasar informes y recomendaciones -ahora seguro que alguien me rectifica y me dice que hacen muchas cosas más. Si es así, que nos lo cuente, jejeje-). Justo antes había sido director de operacones internacionales de la NBA.

¿Sabías qué…?: Ganó tres ligas con el Barça, pero perdió las dos finales de Euroliga que disputó, ante los gigantes griegos Panathinaikos y Olympiakos.

– En su primera etapa en el Barça no mantuvo buena relación con Aíto García Reneses.

– Recientes informaciones aseguran que Karnisovas quiso llevarse al base argentino del Tau Pablo Prigioni a los Rockets.

– Estudió en una Universidad estadounidense (Seton Hall), donde se licenció en Económicas. A pesar de estar tres años en los USA, no tuvo oportunidades para quedarse en la NBA.

– Sobre la tradición de baloncesto en su país, Karnisovas asegura que “es parte de nuestra cultura y es casi una religión”.

– Preguntado en Estados Unidos por qué todos los lituanos son tan altos, Karnisovas respondió que una vez su agente fue a Lituania a verlo y le confesó que “nunca se había sentido tan pequeño”.

– En su útima época como culé, Karnisovas llenó algún que otro titular porque el Barça solicitó incluirlo como comunitario. Aunque en principio le dieron permiso, luego los tribunales se lo denegaron.

– También en su segunda etapa con el Barça coincidió con su compatriota Jasikevicius.

– El pasado mes de enero, Karnisovas volvió a Barcelona para ver en directo un Barça-Tau, pero no quiso dar nombres acerca de a quién vino a ver. Quizá a Prigioni.

– Era un extraordinario lanzador. Tenía una tremenda efectividad desde la línea de tiros libres.

Biografía, palmarés, estadísticas: Arturas Karnisovas nació en Klaipedia, República Socialista Soviética de Lituania (hoy, como bien sabéis, república indepediente), el 27 de abri de 1971. Tras jugar como junior en el Statyba Vilnius de su país, entre 1990 y 1994 estuvo en la Seton Hall University de Estados Unidos. En 1994 regresó a Europa para jugar en el Cholet francés. Al año siguiente lo fichó el Barça, donde estuvo dos años. En 1997 se fue al poderoso Olympiakos griego y en 1998 al Fortitudo Bolonia, para regresar en 2000 al Barça y retirarse en 2002. En su palmarés tiene tres ACB, una Copa del Rey y una Liga italiana. Con la selección consiguió dos bronces olímpicos (Barcelona 92 y Atlanta 96) y una plata en el Europeo de 1995.

Aquí os dejo un vídeo de Karnisovas:

¿Sabes algo más de Karnisovas? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

14 comentarios

  1. Dice ser chumbas

    Grandes deportistas!!! felicito al creador!! muy muy grande!!! vaya crack!! Que tal poner un reportaje de Oleg Salenko, o un delantero del Feyenord que si que era gordito que se llamaba Kiprich (era chipriota, perdon por si no escribo bien el nombre)Enhorabuena, al creador de estas biografias de grandes deportistas!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JM

    Un fenómeno, quizás un anticipo a lo que luego fueron los 4s reconvertidos a 3. Llegó para compensar un poco el fiasco Fetissov, un ala-pivot ruso que el Barça fichó del Forum cuando Mikhailov fue al Madrid (te acabo de soltar dos nombres para dos posts de los buenos eh?).Hay una anécdota sobre “no-paso” por la NBA, y es que fue a la ceremonia del Draft de no se qué año con toda su familia… y no le eligió nadie. Un mal trago.A todo esto, qué brazacos tenía y lo ternesco que parece que está ahora eh?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser alberto

    Un muy buen jugador , sobre todo en la primera epoca del Barcelona. Todavia me acuerdo de un partido contra el Estudiantes en Madrid que salio del campo ovacionado. Tambien me acuerdo de que parecia que el comentarista Ramon Trecet tenia algo personal contra este jugador, una especie de odio o algo asi. y eso a que estas acostumbrado que sean politicamente correctos Siempre lo criiticaba, siempre decia de el : “A Karnishovas otra vez le puede la presion””Este jugador es una estafa de baloncestista·. La verdad es que siempre se le achaco que en las finales que jugo en la Euroliga se escondia

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser en8dias

    vaya crack, era buenisimo! buen articulo, saludosclic my name

    23 Febrero 2009 | 11:44

  5. Dice ser sergio

    es cierto que no fallaba tiros libres, salvo en los finales igualadosa veces sí le podía la presión, era cierto

    23 Febrero 2009 | 13:31

  6. Dice ser Ajax

    Uno de los mejores aleros de todos los tiempos… aun recuerdo su debut en el Barça creo que le metio mas de 50 puntos a los de gijon…Ademas en su primera etapa en el barça figuro varias veces en el 5 ideal de la euroliga y fue elegido mejor defensor europeo 1ó 2 veces…Karnisovas y Bodiroga posiblemente son los 2 jugadores europeos que mayor huella dejaron en la ACB en aquellos 90 dorados…

    23 Febrero 2009 | 13:58

  7. Dice ser JM

    Ajax, no te falta razón, aunque Bodiroga demostró más calidad que Karnisovas, un jugador eminentemente físico (y con clase).Pero creo que el mejor extranjero europeo que pisó la ACB en los ’90 (y probablemente en los ’80 si descontamos a Petrovic) fue… SABONIS.Qué tendrá lituania?

    23 Febrero 2009 | 14:49

  8. Dice ser dinio98

    bodiroga le daba mil vueltas a karnisovas y si no mirad los títulos que tienen uno y otro, incluido el de mejor jugador europeo del año.karnisovas era bueno pero se escondía en los momentos decisivos, todo lo contrario que líderes natos como bodiroga o djordevic

    23 Febrero 2009 | 15:24

  9. SOY SU CHICA Y SALGO EN TETAS EN PLAY BOYhttp://comielotrodia.wordpress.com

    23 Febrero 2009 | 18:30

  10. Dice ser Bicho

    Era muy bueno. Lo recuerdo muy bien.

    24 Febrero 2009 | 11:23

  11. Dice ser Cristineta

    Qué clase!!!Era elegantísimo jugando, me encantaba.

    24 Febrero 2009 | 12:35

  12. Dice ser Manuel

    Me parece que hay gente que no le ha visto jugar, porque en la ACB coincidió con Bodiroga y demostró que era mejor que el balcánico siempre que se enfrentaron y en titulos. Si no ganó la Euroliga con el Barça fue por el robo de Paris contra el PAO, que él solito nos remontó el partido y finalizó con 23 ptos (http://img32.imageshack.us/img32/844/paobcn96.jpg). En tiros libres era infalible, consiguiendo más del 90%, lo malo fue una lesión en los JJOO de Atlanta que le perjudicó el resto de su carrera. Este hombre era bueno en todo, no como Sasha al que siempre mareaba el típico base americano (fue cambiarlo por Jasekevicius y ganar por fin en Europa)

    19 Junio 2009 | 16:06

  13. Dice ser rodrigo

    Bodiroga mejor que karnisovas?¿ e leido bien¿? los titulos no hacen de un jugador mejor karnisovas a sido y será el mejor alero k a pasado por la acb buen tirador elegante en el juego en fin un crack de los pies a la cabeza .

    01 Diciembre 2009 | 12:31

  14. Dice ser nacho

    ayer lo vi presenciando un partido de liga leb,cornella cai y no entendia nada,ahora sabiendo q es ojeador todo cuadra

    27 Marzo 2010 | 21:25

Los comentarios están cerrados.