BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Guillermo Vilas

Estamos disfrutando estos días del primer torneo de Gran Slam del año, el Open de Australia. Hace cosa de 30 años, un jugador hispanoparlante era el auténtico dominador del circuito, con permiso de Borg, y las pistas de Australia, entonces de hierba, las tenía dominadas. Todo un descubrimiento para el mundo del tenis en su época, el campeón de hoy es el responsable de popularizar el tenis en su país, Argentina, donde todavía hoy es un ídolo. De hecho, aún es fácil verlo en las pistas, y más recientemente, lo vimos en la eliminatoria final de la pasada Copa Davis, en la que tan brillantemente derrotamos a Argentina. Es Guillermo Vilas.

¿Quién era?: Un tenista argentino de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser número uno del mundo, probablemente el mejor tenista hispanoamericano de la historia, con toda seguridad de Argentina y ganador de cuatro torneos de Gran Slam.

¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente en 1992. En la actualidad dirige clínics de tenis por todo el mundo, pero sobre todo en su país. Además, es una de las voces más respetadas dentro del tenis argentino.

¿Sabías qué…?: Estudiaba Derecho, pero lo dejó por el tenis.

– Su influencia y fama en Argentina son tales que los tenistas argentinos Guillermo Coria y Guillermo Cañas se llaman así por él.

– Fue el artífice de que Argentina alcanzara, en 1981, su primer final de Copa Davis.

– Era zurdo y un extraordinario pelotero desde el fondo de la pista.

– Ostenta aún el récord de victorias seguidas en todo tipo de superficies, 46.

– Es el único jugador que ha ganado torneos ATP, en un mismo año, en los cinco continentes.

– En Argentina es más conocido como Willy.

– Escribió un libro en 1976 titulado Quién soy yo y cómo juego.

– Cuando alcanzó el número uno dijo: “Nunca estuve más solo en mi vida que cuando fui el número 1 en 1977. Solo, solo. La gente puede pensar que fue un año espectacular: yo deseaba que terminase rápido”.

– ¿Recordáis cuando en la pasada final de la Copa Davis hubo un enfrentamiento entre Nalbandián y Calleri? Pues a Vilas le pasó algo parecido en la final de la Davis del 81, en la que se enfrentó a su compañero Clerc.

Biografía, palmarés, estadísticas: Guillermo Vilas nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1952. En su carrera ganó 68 títulos, 62 de la ATP. Entre los más destacados están dos Abiertos de Australia (1978 y 1979), un Roland Garros (1977) y un Open de los Estados Unidos (1977). Acumuló 4,9 millones de dólares en ganancias.

Aquí os dejo un vídeo homenaje al argentino:

¿Sabes algo más de Vilas? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

36 comentarios

  1. Dice ser david

    Jose maria jimenez “el chava” hasta q no me lo saques no voy a parar jejejje.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Edu Casado

    Pronto,david. Muy pronto.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser maria del mar

    yo estoy esperando por el ‘qué fue de mariana simionescu’..

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ahul

    ¿Qué fue de Pepe Higueras?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ric

    Vilas ganó el Masters en 1974 y fue número uno mundial tres años: ganó el Grand Prix en 1974, 1975 y 1977. En 1977 ganó Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos (frente a Jimmy Connors) y llegó a la final de Australia (tres Grand Slam). La ATP lo clasificó ese año en segundo lugar, poniendo en el número uno a Connors, que no había ganado ningún Grand Slam y había caído ante Vilas. La Revista World Tennis (referente absoluto de la época) lo proclama como número uno absoluto. Tiene el record mundial de victorias consecutivas en una temporada (fue derrotado por Nastase, que uso una raqueta de doble encordado, luego prohibida). Rafael Nadal ha necesitado tres temporadas para igualar el record de Vilas. Ganó 76 partidos consecutivos hasta el match contra Nastase y 61 partidos consecutivos después. Ganó 62 torneos de la ATP y cuatro Grand Slams, además de numerosos torneos menores.Le ganó a todos los “grandes” de la época: Bjorn Borg, Jimmy Connors, John Mc Enroe, Manuel Orantes, Ivan Lendl y Jannich Noah, Figura en el Intenational Tennis Hall of Fame. Quien quiera discutir de Vilas que lo haga con datos, no con tonterías.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser syrdax

    Sabían que ha grabado un disco?Se llama Mil Nueve Noventa, la canción principal se llama Si quieres amarla y la pasaron en las radios hasta el hartazgo, epoca gloriosa del tecno alla a principios de los 90, donde muchos se engancharon.

    26 Enero 2009 | 13:01

  7. Dice ser MARGA

    para cotillas (como yo), estuvo liado con Carolina de Mónaco.

    26 Enero 2009 | 13:03

  8. Dice ser JM

    Un placer leer algo de un tenista al que he oído mil veces ser mencionado en cuanto a records, pero que por mi edad jamás lo vi jugar. Sirva este blog como buen fondo de armario cultureta jejeje En serio, buen post, muy curioso.Yo te voy a insistir con 3 nombres que me llegaron al alma: Chuchi Macón (grande!), Igor Kolyvanov (grande y ambidiestro) y Beppe Signori (el más grande).Un abrazo Edu!

    26 Enero 2009 | 13:23

  9. Dice ser Chain

    ¿Qué fué de Calderé?

    26 Enero 2009 | 13:48

  10. Dice ser CarlosB

    La federación argentina de tenis nunca le hizo ningún homenaje, hablando con alguno de los directivos estos me dijeron que Vilas siempre fue y es un soberbio y como tal muy egoista e individualista.

    26 Enero 2009 | 13:50

  11. Dice ser Edu Casado

    Pronto también, Chain… más pronto incluso que el Chava, jejeje.

    26 Enero 2009 | 13:50

  12. Dice ser casi

    A mi me gustaría saber q fue de Viola (aquel jugador del Valencia, época dorada junto a Mijatovic). Aupa Atleti!

    26 Enero 2009 | 14:28

  13. Dice ser justiciero

    para cuando john perez ”bolo”?gracias

    26 Enero 2009 | 14:40

  14. Dice ser pietro mirante

    Fue el tenista que junto a Mac Enroe, Borg, Connors le dieron lustre y popularidad al tenis mundial.Perseverante, gran luchador, completo.Ganador de 62 Torneos.Como persona excelente, UN SEÑOR .Cuantos Vilas le faltan hoy al tenis argentino, lleno de mezquindades economicas y vedettismos.Para la frutilla del postre, “”no lo nombran capitan de la Davis.””Parafraseando el tango cambalache, “”lo mismo un burro que un gran profesor””Alguna vez en Argentina pondran en cada cargo al que lo merezca realmenteGuillermo la gente sabe quien sosMi reconocimiento

    26 Enero 2009 | 14:57

  15. Dice ser jonay

    Hola Edu!! Sigo tu blog desde el principio pero nunca me anime ha hablar (si, soy un vago redomado). Quería felicitarte por recordarnos a las “viejas glorias” del deporte y proponerte un post sobre John Morton, que fue varias veces máximo anotador de la ACB jugando en un equipo humilde, el Gran Canaria, cuando aún este equipo soñaba de lejos con jugar playoff.Como diría Radomir, un brazo!

    26 Enero 2009 | 15:43

  16. Dice ser goyo

    sabe alguien a cuanto está el kilo de tomates?

    26 Enero 2009 | 15:48

  17. Dice ser MJ

    al final casi le conocen mas por lo del lio con Carolina de Monaco, como comenta Marga mas arriba. Claro que entonces la Carolina estaba como un queso.Pero vamos, como jugador, era un fuera de serie, y en cualquier superficie, que eso ya es meritorio.saludos a todos

    26 Enero 2009 | 16:44

  18. HA ESCRITO SUS MEMORIAS CON LAS FOTOS DE CAROLINA EN TETAShttp://comielotrodia.wordpress.com

    26 Enero 2009 | 19:01

  19. Dice ser Cris

    Me encantaba, como todos los tenistas de antes, por los que tengo predilección.Es cierto lo de Carolina de Monaco, no me acordaba.

    26 Enero 2009 | 23:36

  20. Dice ser Marcelo

    Solo acotar algo.Nunca fue numero 1.El primer numero 1 del mundo sudamericano se llama MARCELO RIOS.No lo olviden.Grande Chino Rios!!!

    03 Febrero 2009 | 12:42

  21. Dice ser Agustín

    62 torneos oficiales ganados por Vilas contra menos de 20 de Ríos; 4 Grand Slams de Vilas vs. 0 de Ríos. La comparación entre ambos es risible, así que por favor…Soy Argentino y Vilas es un hombre de mundo; pertenece tanto a su natal Mar del Plata como a cualquier sitio en donde se realice un torneo de tenis y sea invitado. Digamos que durante los 90′ estuvo “olvidado” en nuestro país, siendo que los (merecidos) reconocimientos le han llegado en los últimos años por estos pagos. Eso sucedió en parte por lo ya mencionado: es poco apegado al “barrio” y, si a eso le sumamos su posición económica holgada cuando surgió, encontramos la razón de que no sea alguien tan amado como Maradona en Argentina. Aquí no se perdona a quién no tenga un discurso demagogo, al menos en los sectores populares.

    06 Febrero 2009 | 05:10

  22. Dice ser felipe

    jajajaja oye no soi argentino.. si era bueno peor no se encuentra tanto material de su juego en una buena calidad… me entiendes y quiero rectificar… no es por ser aguafiestas pero de donde mierda sacaste que guilermo vilas fue numero 1 DEL MUNDO?su mejor rangking fue el numero 2 u 30 de abril de 1975!!!!!!!!el primer numeroo 1 fuee el chino rios… pero ese era como ver a jugar a ronaldinho cn el balon… era un habilidosos pero nadie lo puede negar!!!! informate mejorr AWEONAO!

    08 Febrero 2009 | 01:14

  23. Dice ser FELIPE

    el primer numero 1 de latinoamerica me referia

    08 Febrero 2009 | 01:16

  24. Dice ser fito

    ¿Por qué se le recuerda?: Por ser número uno del mundo___________________________________por favor de que tay hablando ese nunca fue numero unono publiques articulos si en ellos mentirasoseael primer iberoamericano numero 1 fue marcelo riosvilas siempre fue el eterno segundon

    17 Febrero 2009 | 07:26

  25. Dice ser fito

    el primer numeroo 1 fuee el chino rios… pero ese era como ver a jugar a ronaldinho cn el balon… era un habilidosos pero nadie lo puede negar!!!! informate mejorr AWEONAO!____________________________________bien dicho

    17 Febrero 2009 | 07:30

  26. Dice ser Eduardo

    Vilas se convirtió en número 1 del mundo el 11 de septiembre de 1977, pero la ATP no actualizó el ranking porque para ellos era más negocio que el número 1 siga siendo Connors. En esos tiempos el ranking ATP no era tomado muy en serio y todos los medios especializados reconocieron a Vilas como número uno. Si ganó 16 títulos-incluyendo 2 Grand Slams- contra 8 de Connors-sin Grand Slams ese año- ¿Cómo no vas a ser número uno si ganaste 16 títulos en un año?

    09 Abril 2009 | 08:36

  27. Dice ser RAÚL

    excelente como siempre. Oye, ? cuando haces uno de Mcenroe ? 🙂

    10 Abril 2009 | 16:52

  28. Dice ser LUCILA

    GUILLERMO VILAS SALIO CON CAROLINA DE MONACO, ESTA CASADO CON UNA TAILANDESA Y TIENE UNA HIJA, ES UN TIPO MUY INTELIGENTE, SIMPATICO, TIERNO , CREO QUE SE ENCONTRO CONSIGO MISMO, NO PUEDEN DECIR QUE SEA SOBERBIO, PARA NADA, ESTABA BUSCANDO SER FELIZ Y LO LOGRÓ.

    12 Abril 2009 | 02:51

  29. Dice ser LUCILA

    Y NO SOY ARGENTINA, SOY URUGUAYA, SUPONGO QUE LO MISMO LES DA, A MI NO ME IMPORTA, SIEMPRE QUE SALI DE MI PAIS, INCLUSO VIVIENDO EN FRANCIA NOS CONFUNDIAN, VILAS ES UN TIPO ADORABLE, SIGUE AL TANTO DEL TENIS, TIENE UN CLUB EL VILAS RACKET EN BUENOS AIRES, UN PERSONAJE, CREO QUE MUCHO MÁS DIVERTIDO QUE ERNESTO DE HANNOVER, EN REALIDAD CREO, NO, ESTOY RE SEGURA.

    12 Abril 2009 | 02:56

  30. Dice ser CowboyZZ

    Vilas fue un playboy en su epoca, pero tambien decir que la Carolina de Monaco en los setenta era una fiestas…

    12 Abril 2009 | 06:20

  31. Dice ser eugenio

    perdon, la pagina comienza con, deportistas con gloria que de la noche a la mañana desaparecieron. Esto no corresponde a Guillermo Vilas, si miramos wikipedia, los 62 titulos fueron durante 10 años de competencia en el circuito. Algo poco comun. Hoy falta esa continuidad ademas tiene que ver con la tecnologia en las raquetas que termina rompiendo muñecas, codos, hombros. La falta de reconocimiento a Wily ya esta sañalada (en argentina no se suelo reconocer lo bueno)y se agraba porque no es porteño, sino del interior, marplatense, en cambio J.L.Clerc, porteño, teniendo muchos menos titulos es puesto a la par. En cuanto a Rios, que efimero fue su paso, que poca ambicion, tan solo un par de años, a este si le corresponde eso de..de la noche a la mañana desaparecieron.

    23 Mayo 2009 | 04:48

  32. Dice ser ARIEL

    GUILLERMO VILAS EL Q REVOLUCIONO EL TENIS A NIVEL MUNDIAL.REALMENTE UN GRANDE Y UN ORGULLO DE LATINOAMERICA.LASTIMA Q ALGUNOS DE NUESTROS VECINOS ANDAN COMPARANDO UN TAL RIOS JAJAJAJA CON ESTA LEYENDA.POR FAVOR NO COMPAREMOS UN JUGADOR Q SOLO CONOCIO LA GLORIA DURANTE UN TIEMPITO CON OTRO JUGADOR Q ESTUVO DURANTE MUCHOS AÑOS EN EL TOP FIVE Y GANANDOLES A LOS MAS GRANDES DE LA HISTORIA DE ESTE DEPORTE.MUCHA ENVIDIA POR PARTE DE LOS CHILENOS.

    26 Mayo 2009 | 23:38

  33. Dice ser pato pimienta

    ¿Ariel no es un detergente(jabón, para hablar en tu idioma) para la ropa? Envidia de parte de los chilenos ¿de qué? del dólar a la par con el peso? de Carlitos Saúl? de Vilas?

    11 Junio 2009 | 01:16

  34. Dice ser rogelio

    Vilas es un papapleto. el mejor de la historia es guga. a vilas ni lo quieren en argentina. nosotros tenemos a pele, airton senna, las mujeres mas lindas y ellos a drogadona jejeje

    14 Junio 2009 | 20:56

  35. Dice ser Gaston

    d!je vamos deel ppotro ke nadal no te detengaaaa

    14 Agosto 2009 | 19:49

  36. Dice ser Daniel

    Como Argentino me da verguenza la poca importancia y falta de atencion que se le da a nuestros VERDADEROS idolos….y lo digo porque con la Fama y el Dinero..tambien llegan responsabilidades y obligaciones y ni el SeÑor Vilas, como el Señor Fangio jamas las eludieron y fueron embajadores del pais en cualquier parte del mundo…. MARADONA…. Aprende…. Mas que un gol vale la EDUCACION!!!!

    08 Noviembre 2009 | 07:57

Los comentarios están cerrados.